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Subdirección de Coordinación, Normatividad y Atención Ciudadana

Información del puesto

Función principal 1: 

Organizar la operación de proyectos y programas orientados a la prevención y control de la contaminación del aire generada por fuentes móviles como una estrategia para fundamentar la actuación de las áreas de la Dirección de Operación de Programas de Calidad del Aire.

Funciones básicas:

• Organizar en coordinación con el área jurídica que los actos emitidos por las áreas de la Dirección de Operación de Programas de Calidad del Aire cuenten con el respaldo legal necesario.

• Vigilar la aplicación del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria con el propósito de promover la coordinación, el análisis y viabilidad de emisión de certificaciones, autorizaciones, acreditaciones, revalidaciones, ratificaciones, proyectos y programas.

Función principal 2: 

Proponer e implementar procesos de mejora del Programa de Verificación Vehicular para optimizar las acciones administrativas tendientes a mejorar el proceso de verificación vehicular.

Funciones básicas: 

• Organizar el desarrollo, aplicación y operación de acciones administrativas, con el propósito de mejorar el proceso de verificación vehicular.

• Promover la aplicación de los procedimientos establecidos con la finalidad de definir la restricción o en su caso la exención de la circulación de vehículos automotores en situaciones no contempladas dentro del Programa de Verificación Vehicular.

• Vigilar la operación del Módulo de Atención Ciudadana, con la finalidad de orientar a la ciudadanía respecto al cumplimiento de lo establecido en el Programa de Verificación Vehicular y el Programa Hoy No Circula.

Función principal 3

Organizar los programas especiales para el control y la prevención de las emisiones contaminantes provenientes de fuentes móviles.

Funciones básicas:

• Desarrollar las acciones para exentar del Programa Hoy No Circula a las unidades que empleen gas licuado de petróleo o gas natural comprimido, a través de la supervisión de los talleres instaladores de sistemas de conversión a gas.

• Promover convenios con empresas mercantiles y de transporte publico para implementar acciones para la autorregulación de vehículos a diésel.

• Desarrollar acciones para implementar programas, proyectos y medidas para el transporte sustentable y fuentes móviles, que contribuyan al conocimiento, control y disminución de emisiones contaminantes.

Datos del titular

Escolaridad:

Egresado de la licenciatura en Biología (titulación en proceso), en la Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UNAM), de 1987 a 1991.  En 1994, cursó capacitación para Técnico Verificador de Emisiones Contaminantes; en agosto-Octubre del 2008, cursó el “Diplomado sobre Medio Ambiente y Gestión Púbica en el Distrito Federal” en la UNAM; en septiembre del 2010, asistió al curso “Normatividad Ambiental de Fuentes Móviles” y, en junio del 2010 cursó el de “Sistemas de Administración y Gestión Ambiental” ambos impartidos por la UNAM; en enero del 2015, acreditó el curso “Atención Ciudadana de Calidad en la Ciudad de México” impartido por la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal. 

Experiencia:

Ha ocupado el cargo de Jefe de Unidad Departamental de Control de Establecimientos (Coordinación de Verificación Vehicular) en la Dirección de Gestión de la Calidad del Aire, DGPCC de 1993 a 2000;  de enero de 2001 al 31 de diciembre del 2018, ocupó el puesto de Jefe de Unidad Departamental de Administración de Verificación Vehicular en la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire y a partir del 2 de Enero del 2019, se desempeña como Subdirector de Coordinación, Normatividad y Atención Ciudadana en la Dirección de Gestión de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente.