J.U.D. de Apoyo Técnico

Información del puesto

Función principal 1: 

Promover la actualización del Programa de Verificación Vehicular en sus aspectos técnicos, mediante la verificación de los lineamientos establecidos en el Programa de Verificación.

Funciones básicas: 

• Vigilar la operación de los centros de verificación para garantizar la continuidad del Programa de Verificación Vehicular Obligatorio de la Ciudad de México.

• Aplicar evaluaciones periódicas a los resultados de las pruebas realizadas en los Centros de Verificación Vehicular, con el propósito de garantizar su correcto funcionamiento durante el Programa de Verificación Vehicular.

• Aplicar el cálculo de factores genéricos de emisión para los vehículos en circulación en la Ciudad de México, con el propósito de establecer los límites máximos permitidos en el Programa de Verificación Vehicular.

Función principal 2:

Entregar la información y bases de datos de verificación vehicular solicitadas por las diferentes áreas de la Dirección General de Calidad del Aire y entidades externas.

Funciones básicas:

• Presentar la información y bases de datos de verificación vehicular, conforme a las especificaciones requeridas por las áreas de la Dirección General de Calidad del Aire para la evaluación de los programas en materia de fuentes móviles operados por la misma.

• Presentar la información y bases de datos de verificación vehicular en versión pública solicitados por entidades externas a la Dirección General de Calidad del Aire.

Función principal 3: 

Proponer y presentar la información de la operación del Programa de Verificación Vehicular a las áreas de la Dirección de Operación de Programas de Calidad del Aire, para la valoración del otorgamiento de autorizaciones, certificaciones, revalidaciones y prorrogas de los programas relacionados con su área, mediante la integración de las evaluaciones realizadas.

Funciones básicas: 

• Desarrollar visitas para la autorización de apertura o cambio de domicilio o ampliación a los Centros de Verificación Vehicular, a fin de corroborar que su infraestructura se apegue a lo establecido en la normatividad vigente.

• Proponer condiciones de operación de la infraestructura y software de verificación vehicular, con la finalidad de que proporcionen un servicio adecuado.

• Proponer el seguimiento de la operación de los programas transectoriales relacionados con la administración del Programa de Verificación Vehicular, con el fin de que los convenios realizados con otras instancias gubernamentales se apeguen a los lineamientos establecidos en materia de verificación vehicular.

Datos del titular

Escolaridad:

Estudió la licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación con pre-especialidad en Simulación y Análisis de Decisiones de la FES Acatlán de la UNAM, con diplomado en Tecnologías de la Información

Experiencia:

Colabora en la Secretaría del Medio Ambiente desde 1997 cuando ingresó en la Dirección de Hidrología y Suelo donde estuvo a cargo del desarrollo,  implementación y soporte del Registro de Fuentes Fijas; así como del soporte del Registro de Descargas y del Sistema Seguimiento de Visitas de Verificación.

También fue responsable de la migración de estos sistemas por el Proyecto Año 2000. De 2001 a 2014 estuvo primero en la Dirección de Instrumentación de Políticas  y luego en la Dirección de Programas de Transporte Sustentable y Fuentes Móviles donde realizó actividades de análisis y generación de reportes de las bases de datos de verificación vehicular;  desarrollo y soporte de aplicaciones; soporte técnico a las diferentes áreas de la Dirección así como a los centros de verificación; visitas de instalación y configuración de aplicaciones en centros de verificación; evaluación de software de verificación y visitas de revisión técnica a los equipos de verificación vehicular por el cambio de tecnología. 

De febrero a agosto de 2014 se desempeñó como J.U.D de Programas Especiales de Fuentes Móviles; de agosto de 2014 a diciembre del 2018 como JUD de Seguimiento Técnico de Verificación Vehicular y actualmente desempeña el cargo de J.U.D de Apoyo Técnico.