Subdirección de Seguimiento Técnico a Programas Operativos

Información del puesto

Función principal 1: 

Diseñar, administrar y analizar aplicaciones, sistemas y bases de dates para el desarrollo de los programas que opera la Dirección de Operación de Programas de Calidad del Aire para la prevención y control de la contaminación atmosférica generada por las fuentes móviles.

Funciones básicas:

• Administrar y analizar las bases de datos y claves de acceso del Sistema de Verificación Vehicular para la operación del Programa de Verificación Vehicular y programas relacionados.

• Promover políticas de seguridad para los Sistemas informáticos de la Dirección General de Calidad del Aire, mediante la verificación de los lineamientos establecidos en el Programa de Verificación.

• Proponer y desarrollar estudios para la definición de proyectos nuevos o actualización de las aplicaciones y sistemas con la finalidad de identificar oportunidades de mejora.

• Organizar las actividades de implementación, actualización y seguimiento continuo de cálculo de factores genéricos de emisiones vehiculares, criterios, aplicaciones y sistemas establecidos en los programas de prevención y control de la contaminación desarrollados en la Dirección de Operación de Programas de Calidad del Aire.

Función principal 2: 

Promover en coordinación con otras instancias gubernamentales el desarrollo, análisis y actualización de criterios, aplicaciones, sistemas y bases de datos para la medición, y registro de emisiones de fuentes móviles de los vehículos que circulan en la Ciudad de México.

Funciones básicas:

• Evaluar los proyectos transectoriales de otras dependencias del Gobierno de la Ciudad de México que se relacionen con el Programa de Verificación Vehicular, a fin de optimizar la operación del Programa.

• Proponer y desarrollar proyectos de trabajo con dependencias ambientales de otras entidades federativas, con el propósito de homologar programas que miden y registran las emisiones generadas por fuentes móviles.

• Proponer y desarrollar sistemas que optimicen la operación de los programas complementarios al Programa de Verificación Vehicular y del Hoy No Circula, con la intención de facilitar el acceso a la Ciudad de México de vehículos provenientes de otras entidades federativas.

Función principal 3: 

Desarrollar información técnica relativa a emisiones contaminantes provenientes de vehículos automotores que sustenten la definición de políticas publicas, con base en los datos generados por los diversos programas en materia de fuentes móviles.

Funciones básicas:

• Desarrollar actividades y el análisis de bases de datos para generación de información técnica, con el propósito de desarrollar fundamentos técnicos que permitan elaborar y actualizar el marco jurídico para el control de la contaminación atmosférica proveniente de fuentes móviles.

• Definir los requisitos técnicos necesarios para regular la operación de los Centros de Verificación Vehicular.

• Implementar actividades para operar y analizar las bases de datos relacionadas con los programas en materia de fuentes móviles, con el propósito de mantener su operación en óptimas condiciones.

Datos del titular

Escolaridad:

Ingeniero Mecánico electricista de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, con estudios de posgrado en Ingeniería Mecánica

Experiencia:
  • Becario del Instituto Mexicano del Petróleo donde participó en la evaluación y reformulación de gasolinas y aditivos
  •  Colaborador en el Departamento de Mecánica, Térmica y Fluidos participando en el diseño de un tren motriz de un prototipo de transporte eléctrico y Ayudante en Departamento de Termo energía y Mejoramiento Ambiental en la coordinación del proyecto “Desarrollo de Ciclos de Manejo Representativos de la Ciudad de México” , ambos departamentos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM donde también se desempeñó como profesor de Termodinámica básica. 
  • En la Secretaría del Medio Ambiente ha sido asesor de la Dirección General de Gestión Ambiental del Aire, donde ha participado en el diseño, implementación, mantenimiento y explotación sistemas de cómputo y bases de datos de verificación vehicular, así como también en el diseño de los equipos de verificación vehicular. De febrero de 2014 a diciembre de 2014 se desempeñó como Subdirector de Programas de Fuentes Móviles y actualmente es Subdirector de Seguimiento Técnico a Programas Operativos. 
  •  Certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. (EMA)  y desempeña como experto técnico en laboratorios de fuentes fijas, en unidades de verificación de emisiones vehiculares. Es Evaluador en entrenamiento por la EMA de la Norma Mexicana de gestión de calidad NMX-17020.