Subdirección de Educación y Conservación

Información del puesto

Función principal 1:

Colaborar en los programas de conservación integrada de especies silvestres en riesgo, amenazadas o en peligro de extinción con la vinculación de los esfuerzos ex situ: cautiverio, que se realizan en los zoológicos, con los esfuerzos in situ: en su hábitat natural, que se realizan en las áreas de importancia ambiental en la Ciudad de México y el resto del territorio nacional.

Funciones básicas:

  • Participar en las acciones para promover la formulación de la política local sobre la conservación y el aprovechamiento sustentable de las especies en vida silvestre. 
  • Promover la participación con otras instituciones del sector gubernamental y privado, con el propósito de integrar proyectos de conservación de especies en su hábitat natural: in situ.
  • Realizar actividades y programas de conservación integrada de la fauna silvestre a nivel nacional e internacional, con especial interés en las Áreas Naturales Protegidas, para asegurar la proyección de los Zoológicos de la Ciudad de México.
  • Diseñar el marco conceptual de los programas de conservación integrada y de los Programas Internos de Conservación por Especie que se definan como prioritarias, con el propósito de contribuir a su conservación.

Función principal 2:

Participar en el diseño y desarrollo de proyectos, estudios diagnósticos, estrategias y planes de acción, con la cooperación con instituciones especializadas en la conservación y desarrollo sustentable de la biodiversidad de la Ciudad de México a nivel nacional e internacional.

Funciones básicas:

  • Colaborar en los diversos acuerdos que se generen a nivel nacional e internacional, relacionados con programas de conservación, educación para la conservación o ambiental y evaluación del diagnóstico de la biodiversidad en la Ciudad de México, con el propósito de obtener información para el desarrollo de nuevos proyectos.
  • Fomentar la elaboración de estrategias entre los diferentes sectores de la sociedad, para promover la protección, manejo adecuado y sustentable de la biodiversidad de la Ciudad de México.
  • Contribuir en la elaboración de estudios diagnóstico de la biodiversidad de la Ciudad de México, con el propósito de vincularlos con la conservación de la riqueza natural, el valor ambiental, cultural, económico y social de la biodiversidad de la Ciudad de México.

Función principal 3:

Impulsar el uso de diversas estrategias educativas, las cuales promuevan una actitud ética y profesional entre el personal a cargo de la salud física y mental de los animales que habitan en los zoológicos de la Ciudad de México, en apego a principios éticos, bases científicas y a la normatividad vigente con la finalidad de generar conciencia en materia de bienestar animal.

Funciones básicas:

  • Colaborar en los convenios de colaboración con instituciones de educación básica, media y superior, con organizaciones no gubernamentales, sector social y privado, con el objeto de desarrollar programas de difusión y de educación ambiental formal y no formal en materia de conservación de la fauna silvestre y bienestar animal.
  • Integrar y actualizar el contenido, promover la elaboración, administración y distribución adecuada de mapas guía de los zoológicos adscritos a la Dirección general de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, con el propósito de contar con material vigente, así como el control en su distribución entre los Zoológicos de la Ciudad de México.
  • Coordinar las estrategias de educación no formal que realizan los tres Zoológicos de la Ciudad de México para concientizar a los visitantes a los zoológicos, sobre la utilización racional de los recursos naturales y la importancia de su conservación. Así como propiciar la elaboración de materiales didácticos y de difusión dirigido al personal docente, población escolar de nivel básico y visitantes de los tres zoológicos.
  • Organizar cursos de capacitación y actualización, dirigidos a todo el personal de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre encargados del cuidado y bienestar de los ejemplares pertenecientes a la colección zoológica, con la intención de aplicarlos constantemente en sus actividades cotidianas.

Función principal 4:

Elaborar campanas de difusión e investigación, con el diseño y aplicación de cursos de capacitación dirigidos al personal que labora en los zoológicos y a los visitantes en materia de bioética y bienestar animal, con la finalidad de generar conciencia en estos temas y un cambio de actitud hacia el cuidado del medio ambiente.

Funciones básicas:

• Propiciar campañas de difusión de las actividades de las actividades que se desarrollan para mantener o mejorar las condiciones de bienestar físico y mental de los ejemplares pertenecientes a la colección de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, dirigidas a los visitantes de los zoológicos de la Ciudad de México.

Datos del titular

Escolaridad:
  • Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con Maestría en Biología Animal por la misma Universidad
Experiencia:

Su formación ha ido orientada a la educación ambiental, educación para la conservación de la biodiversidad y su sustentabilidad, para lo cual ha asistido a más de 30 cursos, talleres y congresos nacionales e internacionales para su capacitación. En el ámbito laboral, ha desempeñado el cargo de profesora de la materia de biología y ecología a nivel medio superior durante 28 años. Asimismo, desde 1995 colabora en la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, inicialmente como Educadora Ambiental y posteriormente como Coordinadora del Área Educativa del Zoológico de Chapultepec. A partir del 2001 desempeñó el cargo de Líder Coordinador de Proyectos Educativos dentro de la Dirección Técnica y de Investigación, con el mismo cargo, participó de 2008 a 2012 en la Dirección de Bioética y Vida Silvestre y posteriormente de 2013 a 2018 laboró como Subdirectora de Conservación y Manejo de Vida Silvestre. Participó en la elaboración de las publicaciones: “Centros de Conservación del Siglo XXI, Los Zoológicos de la Ciudad de México, Memorias 2001-2006", “Libros Blancos: Los Zoológicos de la Ciudad de México 2006-2012”, “Reporte de Biodiversidad de la Ciudad de México” y “Estrategia y Plan de Acción para la Biodiversidad de la Ciudad de México 2013-2023”, fungió como autora y compiladora de dichos documentos. A partir de enero de 2019 ocupa el cargo de Subdirectora de Educación y Conservación en la Dirección de Conservación y Bienestar Animal.