J.U.D. de Procedimientos Administrativos en Suelo de Conservación

Información del puesto

Función principal 1: 

Substanciar, dar seguimiento y resolver los procedimientos administrativos instaurados en Suelo de Conservación, Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental competencia de la Ciudad de México, con el propósito de imponer las medidas de seguridad o sanciones correspondientes.

Funciones básicas:

•Integrar y dar seguimiento a los procedimientos administrativos instaurados en Suelo de Conservación, Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental  competencia de la Ciudad de México, a fin de imponer en su caso, las medidas de seguridad, correctivas o de urgente aplicación que sean necesarias, así como las sanciones procedentes.

•Elaborar acuerdos de emplazamiento, trámite, cierre, órdenes de inspección y resoluciones administrativas, con la finalidad de sancionar a los infractores a la normatividad ambiental vigente y aplicable en el Suelo de Conservación, Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental competencia de la Ciudad de México, proponiendo, medidas de seguridad correctivas o de urgente aplicación para evitar se continúe con la afectación al ambiente.

•Revisar el contenido y sustento jurídico de las órdenes de inspección y actas, para una correcta substanciación de los procedimientos administrativos.

Función principal 2: 

Defender los juicios de nulidad y amparo, con la finalidad de sostener la legalidad de los actos administrativos, emitidos por la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental, en el Suelo de Conservación, Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental competencia de la Ciudad de México.

Funciones básicas:

•Elaborar los informes previos y justificados de juicios de amparo, contestación de demandas y los diversos requerimientos ante los juzgados, tribunales o cualquier otra autoridad ante la que se tramite algún juicio o medio de defensa, con la finalidad de defender los actos dictados por la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental y sus áreas adscritas referentes al Suelo de Conservación, las Áreas Naturales Protegidas y las Áreas de Valor Ambiental de la Ciudad de México.

•Presentar alegatos y medios de defensa para desahogar los de juicios de amparo, contestación de demandas y los diversos requerimientos ante los juzgados, tribunales o cualquier otra autoridad ante la que se tramite algún juicio, con la finalidad de defender los actos dictados por la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental.


Datos del titular

Escolaridad:

Lic. en Derecho en Universidad Tecnológica de México (UNITEC), 2003.

Experiencia:
  • Abogado Proyectista - Inspector Ambiental, en la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, de 2010 a la fecha.

Responsable Jurídico  Regional 1, abarcando las siguientes Alcaldías:

Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, Gustavo A. Madero, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo con adscripción a la Dirección General de Vigilancia Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México.


  • Abogado Proyectista en el Área de Denuncias y Quejas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), 2007 - 2009.