J.U.D. de Programas Sustentables

Información del puesto

Función principal 1: 

Proponer mecanismos de coordinación interinstitucional e intersectorial para el desarrollo de programas, proyectos y acciones.

Funciones básicas:

•Formular e implementar programas para la capacitación y transferencia de tecnología, para el sector rural, así como identificar, proponer y coordinar las acciones de asesoría, asistencia técnica y capacitación para la profesionalización de las comunidades rurales en actividades de comercialización, transformación, producción sustentable, conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en el Suelo de Conservación.

•Llevar el control y seguimiento de los programas, asignados a su área, a fin de resguardar la documentación soporte de la ejecución y operación de los programas asignados.

•Propiciar la participación de las organizaciones representativas de los sectores social y privado en la planeación para el desarrollo rural sustentable.

•Asistir a reuniones de trabajo, cursos, talleres y eventos del sector rural que convoquen diferentes instancias para la actualización de conocimientos y obtención de información necesaria en beneficio de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural para brindar una mejor atención a la ciudadanía y atender a productores solicitantes de apoyos dando información y orientación al respecto sobre las reglas de operación del Programa Altepetl.

Función principal 2:

 Atender puntualmente los aspectos jurídicos de todos los actos, resoluciones y acciones jurídicas interpuestas para salvaguardar los intereses de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, dentro del marco jurídico-normativo que faculta sus funciones.

Funciones básicas:

•Representar a la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, sobre actos jurídicos, así como en los juicios de amparo y/o nulidad que esta sea parte para contestar los recursos de inconformidad presentados por particulares contra los actos y resoluciones emitidos por la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural.

•Formular las denuncias o querellas de hechos que puedan constituir delitos ambientales y que afecten los intereses de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, con el fin de salvaguardar los intereses de esta y revisar en su aspecto jurídico los actos administrativos, en los ámbitos de la normatividad de los procesos administrativos y consultivos.

•Elaborar los proyectos o modificaciones de leyes, reglamentos y demás disposiciones normativas relacionadas con la materia y emitir los criterios y lineamientos para la aplicación de leyes, reglamentos y demás disposiciones normativas en la materia.

•Garantizar al acceso de la información pública para realizar las funciones correspondientes a la unidad de transparencia y emitir respuesta conforme a la ley a las solicitudes de acceso a la información que se presenten, además de aquellas funciones, actividades y/o encomiendas que de manera directa le sean designadas por la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural.