Coordinación del Centro de Innovación e Integración Comunitaria No. 2 (Tlalpan)

Información del puesto

Función principal 1

Coordinar la gestión integral del Programa Altepetl en la alcaldía de Tlalpan en la Ciudad de México, con los mecanismos de monitoreo y contraloría social de los apoyos sociales, a fin de garantizar la participación activa de la población rural en la construcción de políticas públicas para la sustentabilidad socio-ambiental.

Funciones básicas:

•Coordinar las actividades entre los equipos técnico operativo y administrativo en el Centro de Innovación e Integración Comunitaria, para la implementación efectiva de las Reglas de Operación del Programa Altepetl en sus distintas etapas, desde la apertura de la ventanilla hasta la evaluación y finiquito de apoyos individuales y colectivos gestionados.

•Promover la participación de la ciudadanía en órganos y esquemas de contraloría social de los tres componentes del Programa Altepetl, para fortalecer los principios y prácticas de la transparencia y rendición de cuentas, así como participar en sesiones con instancias de representación social e institucional para acordar acciones de conservación y restauración de recursos naturales, fomento de la producción sustentable y la preservación de bienes naturales y culturales, en el marco del Programa.

•Proporcionar información y orientación sobre los requisitos y procedimientos del Programa Altepetl y otros proyectos especiales de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, para favorecer el acceso efectivo de la población rural a sus beneficios.

•Proponer acciones de mejora a las políticas públicas en materia de conservación, protección y restauración de los bienes naturales, producción sustentable, y preservación de los bienes naturales y culturales en el suelo de conservación, a fin de contribuir a la construcción de una cultura de respeto y cuidado de la naturaleza.

Función principal 2:

Ejecutar y monitorear acciones estratégicas para la protección, preservación y restauración de los recursos naturales en el ámbito territorial del Centro de Innovación e Integración Comunitaria, a fin de realizar las acciones coordinadas de inspección y vigilancia ambiental, evaluación de impacto de proyectos y actividades, gestión de mesas de trabajo y acuerdos de colaboración con actores locales, institucionales y comunitarios.

Funciones básicas:

•Elaborar y operar los Programas de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales; de reforestación rural; sanidad forestal; vigilancia ambiental, y saneamiento de ríos y barrancas, en coordinación con los representantes de núcleos agrarios, comités técnicos, direcciones Generales de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, y otras instituciones federales y locales implicadas, a fin de consolidar políticas sociales y ambientales para la sustentabilidad.

•Promover convenios y bases de colaboración con representantes de núcleos agrarios (ejidos y comunidades), pequeños propietarios, grupos de trabajo y organizaciones de productores interesadas en la conservación y restauración de ecosistemas y agroecosistemas, la producción sustentable y la preservación e incremento del patrimonio natural y cultural en el suelo de conservación, con el objeto de generar políticas y prácticas de sustentabilidad socio-ambiental.

•Realizar y coordinar el desarrollo de investigaciones y estudios sobre el estado de situación de ecosistemas y agroecosistemas en el ámbito territorial del Centro de Innovación e Integración Comunitaria, en colaboración con instituciones académicas, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil, a fin de generar conocimiento que oriente la gestión integral de políticas sociales y ambientales para la sustentabilidad.