Dirección de Centros de Innovación e Integración Comunitaria del Suelo de Conservación

Información del puesto

Función Principal 1: Planificar, monitorear y evaluar la implementación de los tres componentes del Programa Altepetl en los Centros de Innovación e Integración Comunitaria No. 1, No. 2, No. 3 y No. 4.

Funciones básicas:

•Supervisar la integración y práctica de equipos técnicos operativos en los cuatro Centros de Innovación e Integración Comunitaria, y su Coordinación con el grupo técnico administrativo, para la gestión integral del Programa Altepetl, desde la apertura de ventanillas hasta su evaluación externa, con la participación equitativa de mujeres y hombres.

•Coordinar acciones de difusión de reglas de operación y convocatorias del Programa Altepetl con la población rural y productores del Suelo de Conservación, a fin de garantizar el acceso pleno a sus apoyos sociales.

•Apoyar y acompañar la gestión de acuerdos con representantes de núcleos agrarios para el desarrollo de acciones y programas comunitarios de manejo forestal y ordenamiento territorial.

•Participar proactivamente en el Comité Técnico de Asignación de Recursos del Programa Altepetl y en las acciones de monitoreo y evaluación, transparencia y acceso a información pública, para garantizar el acceso efectivo de la población rural en el Suelo de Conservación a los apoyos sociales, y favorecer la contraloría social de dicho programa.

Función principal 2: 

Participar en la construcción de una cultura de respeto y protección del ambiente en el Suelo de Conservación de la Ciudad de México, con estrategias educativas y comunicativas que incidan en la generación e innovación de políticas ambientales y prácticas sociales para la sustentabilidad y la armonización de relaciones entre el campo y la ciudad.

Funciones básicas:

•Desarrollar y actualizar diagnósticos y estudios específicos que den cuenta del estado de situación de los ecosistemas y agroecosistemas en el suelo de conservación y en coordinación con la Dirección de Capacitación para la Producción Sustentable, establecer campañas de divulgación en los cuatro Centros de Innovación e Integración Comunitaria, para fomentar el cuidado ambiental y la cultura de respeto, protección y restauración de los ecosistemas y agroecosistemas, a fin de proponer recomendaciones y proyectos especiales de carácter estratégico en la protección, preservación y restauración de los bienes naturales y culturales de carácter patrimonial.

•Promover y facilitar la participación ciudadana y la gestión de contralorías sociales de iniciativas y proyectos especiales en el Suelo de Conservación, para contribuir a la regeneración de los tejidos comunitarios y a la construcción de una ciudadanía activa.

•Participar con la Dirección de Preservación, Protección y Restauración de los Recursos Naturales, en la documentación e integración de carpetas informativas para la presentación de denuncias de delitos ambientales.

•Establecer y dar seguimiento a iniciativas de coordinación intersectorial, interinstitucional y metropolitana, así como monitorear las dinámicas de cohesión y conflictividad social y comunitaria de núcleos agrarios, para la gestión de mesas de trabajo, grupos o comisiones que apoyen el desarrollo de proyectos estratégicos para la conservación y restauración de ecosistemas y agroecosistemas, y sus bienes naturales.


Datos del titular

Escolaridad:

Doctor en Desarrollo Rural, Universidad Autónoma Metropolitana -Unidad Xochimilco (2016)

Maestro en Desarrollo Rural,  Universidad Autónoma Metropolitana -Unidad Xochimilco (2010)

Licenciatura en Agronomía, Universidad Autónoma Metropolitana -Unidad Xochimilco (1999)


Experiencia:

Director de Centros de Innovación e Integración Comunitaria del Suelo de Conservación de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural en Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural CORENADR-SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE   (diciembre 2018 a la fecha )

Coordinador General de VOCES MESOAMERICANAS, ACCIÓN CON PUEBLOS MIGRANTES, A.C. (julio 2009 a diciembre 2018)

Director General de ENLACE, Comunicación y Capacitación, A.C. (julio 1997 a junio 2009)