Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Subdirección de Reconocimientos y Declaratorias de Xochimilco

Información del puesto

Función principal 1: 

Identificar y fomentar la participación de los pueblos y de los habitantes de la Ciudad de México, especialmente de la alcaldía de Xochimilco, en eventos artísticos, y culturales, para la conservación de los recursos naturales, con la finalidad de promover las tradiciones y disfrute del patrimonio natural y cultural de Xochimilco.

Funciones básicas:

•Recuperar, documentar y difundir las diferentes formas de conocimiento y apropiación social de la naturaleza de los pobladores del Suelo de Conservación en Xochimilco.

•Participar en la documentación, revitalización y fomento de uso de lenguas indígenas, con equipamiento, impresión de materiales didácticos relacionados para la enseñanza de las lenguas.

•Promover acciones para recuperar la preservación y conservación de las prácticas tradicionales, fomentando la participación comunitaria, académica, sector social y privado, que guarden relación con los Bienes Patrimoniales Culturales Tangibles de la Zona Patrimonio.

Función principal 2: 

Contribuir a la conservación, promoción, conocimiento y difusión del patrimonio natural y cultural material e inmaterial de la Zona Patrimonio Mundial, especialmente del programa social que opera la dirección ejecutiva.

Funciones básicas:

•Preservar, conservar y difundir los Bienes Patrimoniales de Xochimilco con los programas sociales y cohesión de los pueblos originarios en la Zona Patrimonio Mundial.

•Programar y otorgar los apoyos económicos o en especie, solicitados por los diferentes grupos culturales sociales existentes en la Zona Patrimonio, así como desarrollar las actividades culturales y productivas de acuerdo a la suficiencia presupuestal.

•Planear los programas tendientes a otorgar los apoyos económicos y/o en especie para preservar, conservar y difundir los bienes patrimoniales naturales como son canales, acalotes, apantles, zona de humedales, sitios Ramsar, áreas naturales protegidas y hábitat de aves acuáticas y terrestres.

Función principal 3: 

Supervisar, en coordinación con otras áreas de la dirección ejecutiva, la aplicación de apoyos que se entreguen a los beneficiarios para la conservación, promoción, conocimiento y difusión del patrimonio natural y cultural material e inmaterial de la Zona Patrimonio Mundial y sus declaratorias en Xochimilco.

Funciones básicas:

•Crear los mecanismos para difundir tanto entre la población de la Ciudad de México, como a nivel federal e internacional las valías y las tradiciones culturales que aportan un valor único y excepcional a la Zona Patrimonio Mundial, las que deben ser protegidas y conservadas para ser traspasadas a las generaciones futuras.

•Posicionar los valores patrimoniales que dieron origen a la Declaratoria de Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de la Humanidad, para perpetuar el desarrollo sustentable, preservación y restauración de la zona.

•Divulgar, avalar y acreditar entre la población mundial, nacional y local, los valores esenciales, que representan permanentemente la Zona declarada Patrimonio Mundial.


Datos del titular

Escolaridad:

Maestría en Biología, Universidad Autónoma de México (UNAM)

Licenciatura en Biología, Universidad Autónoma de México (UNAM)


Experiencia:

Enlace de Servicios Ambientales y Producción de Planta en la Comisión Nacional Forestal, Gerencia Estatal en la Ciudad De México (2018)

Enlace de Servicios Ambientales en la Comisión Nacional Forestal, Gerencia Estatal en la Ciudad De México (2015-2018)