Subdirección de Patrimonio de los Recursos Naturales y Servicios Ambientales de Milpa Alta

Información del puesto

Función principal 1:

 Promover la participación de pueblos, organizaciones civiles y sociales, instituciones académicas y de investigación y de los habitantes de Milpa Alta, en actividades artísticas, culturales, de conservación de recursos naturales, educativas y de investigación, que promuevan el conocimiento, disfrute y conservación del patrimonio natural y cultural, con el propósito de proteger la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad, en beneficio de los habitantes de los pueblos de Milpa Alta.

Funciones básicas:

•Participar en la difusión de convocatorias y programas con el propósito que los habitantes de la ciudad propongan iniciativas que contribuyan a la conservación, promoción, conocimiento y difusión del patrimonio natural y cultural material e inmaterial de la Zona Patrimonio Mundial.

•Participar en la evaluación de las solicitudes de incentivos para iniciativas que contribuyan a la conservación, promoción, conocimiento  y difusión del patrimonio natural y cultural de la Zona Patrimonio Mundial.

•Supervisar, en coordinación con otras áreas de la dirección ejecutiva, la aplicación de incentivos que se entreguen a los beneficiarios para la conservación, promoción, conocimiento y difusión del patrimonio natural y cultural material e inmaterial de la Zona Patrimonio Mundial.

Función principal 2: 

Promover la participación comunitaria en tareas de protección y restauración del paisaje chinampero, para la reactivación productiva y el mejoramiento de las condiciones de trabajo e ingresos de los productores, a fin de asegurar la permanencia de la cultura chinampera en la Zona Patrimonio Mundial.

Funciones básicas:

•Orientar a productores sobre tecnologías productivas compatibles con la preservación de las chinampas como patrimonio natural y productivo, con el propósito preservar para las generaciones futuras la cultura chinampera.

•Participar en la evaluación del impacto de las acciones de fomento productivo en la zona chinampera, a fin de evitar efectos indeseables no previstos que puedan comprometer la conservación de las chinampas.

•Participar en el diseño de políticas y normas técnicas para la reactivación productiva y conservación del paisaje chinampero.

Función principal 3: 

Participar con las iniciativas de los productores, de la sociedad civil y de las dependencias gubernamentales encaminadas a la protección y restauración de los recursos naturales para detener la degradación de la Zona Patrimonio Mundial y conservar sus servicios ambientales.

Funciones básicas:

•Identificar y proponer alternativas  tecnológicas para la conservación y restauración del agua, suelo y cubierta vegetal de la zona de humedales y chinampas, con el propósito de mantener la alta productividad de este sistema agrícola tradicional.

•Identificar zonas de atención prioritaria para la protección y restauración de los recursos naturales de la Zona Patrimonio Mundial, a fin de focalizar y hacer más eficientes las inversiones públicas.

•Participar en la supervisión de las acciones de conservación y restauración de recursos naturales realizadas por productores, grupos y dependencias oficiales, para contribuir a la protección y conservación del patrimonio natural de la Zona Patrimonio Mundial.


Datos del titular

Escolaridad:

Licenciado en Geografía en la Universidad Nacional Autónoma de  México, UNAM (1981)

Maestría en Geografía en el área de manejo de recursos  naturales , Universidad Nacional Autónoma de  México, UNAM (1996)

Diplomado en Geomática (2000), en el Centro SEP-CONACYT de Investigación en Geografía y Geomática Ing. Jorge L. Tamayo

Experiencia:

30 años de experiencia en el sector agropecuario y forestal en las áreas de planeación, elaboración de proyectos, manejo de recursos  naturales, capacitación, conservación de suelo y agua, desarrollo rural,  ecoturismo, financiamiento de proyectos rurales y en la actualización de manuales de  organización y procedimientos de organismos descentralizados del gobierno federal.

Del 2010 al 2012 ocupé el cargo de Director de Financiamiento Rural y coordinador de  programas rurales concurrentes con la SAGARPA,  en la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para  las  Comunidades del GDF.