Subdirección Técnica del Bosque de San Juan de Aragón

Información del puesto

Función principal 1: 

Preservar los recursos naturales del Bosque de San Juan de Aragón con el mantenimiento de sus áreas verdes y cuerpos de agua, con énfasis en suelos degradados, plagas, enfermedades, calidad y cantidad de agua tratada, con base en el Programa de Manejo y el Plan Maestro.

Funciones básicas:

•Ejecutar y supervisar trabajos de mantenimiento de áreas verdes como la poda y perfilado de pasto, barrido y recolección de residuos sólidos; saneamiento forestal (limpieza de fuste, copa y de árboles plagados); así como la remoción de individuos arbóreos en riesgo, con el propósito de mantener y mejorar el Bosque de San Juan de Aragón.

•Planear y coordinar estrategias para mantener y mejorar la calidad del agua en el lago y humedal, con el objetivo de conservar la flora y la fauna que en ellas habitan.

•Diseñar, ejecutar y evaluar programas de mejora del paisaje natural, acorde a la paleta vegetal establecida en el Programa de Manejo, a fin de lograr la homogeneidad de las especies arbóreas y arbustivas.

•Mantener y conservar las áreas verdes, con un sistema de riego para mejorar los recursos naturales que provee el Bosque de San Juan de Aragón.

Función principal 2: 

Diseñar, implementar y evaluar programas técnicos para rehabilitar y mantener la infraestructura y equipamiento urbano del Bosque de San Juan de Aragón, con la finalidad de brindar un servicio de calidad en beneficio de los usuarios del Bosque de San Juan de Aragón.

Funciones básicas:

•Elaborar programas de mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura, instalaciones, equipamiento y maquinaria del Bosque de San Juan de Aragón.

•Implementar mecanismos de supervisión, a fin de vigilar y mantener en óptimas condiciones la infraestructura, instalaciones y equipamiento urbano.

•Modernizar y reconstruir la infraestructura y equipamiento para brindar a los usuarios calidad en los servicios de educación y recreación.

•Supervisar las acciones de mantenimiento de la infraestructura, instalaciones y equipamiento urbano del Bosque de San Juan de Aragón, realizadas por otros sectores públicos o privados, con la finalidad de asegurar su correcta ejecución y funcionamiento.

Función principal 3: 

Gestionar la recolección, transporte, almacenamiento y disposición final de los residuos sólidos generados dentro del Bosque de San Juan de Aragón, a fin de mantener en óptimo estado las áreas verdes.

Funciones básicas:

•Efectuar y supervisar las actividades de recolección, traslado y almacenamiento de desechos sólidos, a fin de conservar una buena imagen dentro del Bosque y evitar la generación de plagas.

•Coordinar y supervisar la gestión de permisos y oficios para el ingreso de los vehículos y depósito de los residuos sólidos al centro de transferencia correspondiente.

•Elaborar y supervisar la composta, derivada de la recolección de residuos sólidos orgánicos, la trituración de los árboles (acolchado), poda de pasto y excretas provenientes del Zoológico de Aragón a fin de mejorar el suelo en áreas verdes.

•Coordinar con el área administrativa los servicios correctivos y preventivos de los vehículos de limpia con el objeto de mantenerlos en óptimas condiciones.

Función principal 4:

 Elaborar y dar seguimiento a los proyectos de rehabilitación integral y obra del Bosque de San Juan de Aragón, de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Programa de Manejo y Plan Maestro.

Funciones básicas:

•Elaborar y proponer a la Dirección de Gestión del Bosque de San Juan de Aragón, proyectos de rehabilitación integral o de mejoramiento del bosque acorde al Programa de Manejo y al Plan Maestro.

•Coordinar con las Dependencias, Órganos Desconcentrados del Gobierno de la Ciudad de México, Alcaldías, Organizaciones de la Sociedad Civil, Academia e Instituciones Privadas, la intervención en los proyectos de obra, estudios o acciones de rehabilitación integral que se requieran, a fin de asegurar su correcta ejecución.

•Elaborar propuestas técnicas con el fin de ejecutar proyectos de obra, rehabilitación integral y programas de mantenimiento del Bosque de San Juan de Aragón.


Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura en Biología por Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (2005-2009)


Maestría en Ciencias en Estudios Ambientales y de la Sustentabilidad – IPN Maestro (pasante) en Ciencias en Estudio Ambientales y de la Sustentabilidad dentro del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo, el cual forma parte del Instituto

Politécnico Nacional. Con el objetivo de adquirir sólidos conocimientos en el campo de las ciencias ambientales y de la sustentabilidad para posteriormente ser parte de actividades de investigación, gubernamentales o privadas para poder contribuir con propuestas de

solución idóneas a los problemas ambientales. Lo anterior sobre la base de un conocimiento científico interdisciplinario que tome en cuenta las relaciones entre sociedad, economía, tecnología y medio ambiente.  


Experiencia:

ACUACORP, S. A. DE C. V. 

  • Análisis técnico en temas de gestión ambiental, colaborar en la integración de documento de la manifestación de Impacto Ambiental
  • Colaborar en la revisión, edición e integración de documentos técnicos
  • Participar en trabajos de campo, así como participar en la elaboración de informes de cumplimiento ambiental.

Secretaría del Medio Ambiente del gobierno del Distrito Federal 

  • Realizar inspecciones y vistas de vigilancia ambiental conforme a normas ambientales mexicanas y leyes locales a fuentes fijas de contaminación ambiental como son: estaciones de servicio, estaciones de gas carburante, predios en donde hay actividades de construcción, industrias y/o empresas en general y establecimientos mercantiles; así como atender denuncias ciudadanas en materia de contaminación ambiental. 
  • Dar seguimiento al cumplimiento de las condicionantes impuestas dentro de las resoluciones administrativas en materia de impacto ambiental a las obras o construcciones que se llevan a cabo dentro del Distrito Federal, así como verificar el manejo y disposición adecuada de los residuos sólidos. 
  • Programar y coordinar brigadas de inspección.