J.U.D. de Atención Ciudadana

Información del puesto

Función principal 1: 

Diseñar e implementar mecanismos de atención y participación ciudadana en materia de impacto y regulación ambiental.

Funciones básicas:

  • Organizar los mecanismos de atención ciudadana en los asuntos requeridos y competentes de la dirección general.
  • Operar y supervisar los mecanismos presenciales, electrónicos o de otro tipo, de toma de opinión a la ciudadanía en materia de impacto ambiental que le sean encomendados y sistematizar para comunicar los resultados.
  • Organizar e implementar las estrategias para fortalecer los mecanismos de comunicación ciudadana en materia de impacto ambiental.
  • Organizar con otros Órganos de la Administración Pública de la Ciudad las acciones encaminadas a la operación de los mecanismos para promover la participación ciudadana en materia de impacto ambiental.

Función principal 2: 

Diseñar con el área responsable de la Secretaría del Medio Ambiente la elaboración de información que comunique a la ciudadanía las actividades relevantes desarrolladas por la dirección general.

Funciones básicas:

  • Proponer la información sobre las actividades relevantes de la dirección general para informar a la ciudadanía a través del área de comunicación de la Secretaría del Medio Ambiente.
  • Realizar, en coordinación con el área de comunicación de la Secretaría del Medio Ambiente, la identificación de los aspectos susceptibles de comunicarse a la ciudadanía.
  • Analizar los requerimientos del área de comunicación de la Secretaría del Medio Ambiente de competencia de la dirección general para ajustar las propuestas de información.
  • Instrumentar mecanismos para promover la participación corresponsable de la ciudadanía en materia de impacto y regulación ambiental.

Función principal 3:

Gestionar la coordinación en materia de atención y participación ciudadana con otras dependencias y órganos afines en asuntos de impacto y regulación ambiental.

Funciones básicas:

  • Brindar seguimiento a las acciones de coordinación con las alcaldías correspondientes y los órganos afines en los asuntos competentes de la dirección general.
  • Realizar y dar seguimiento a las reuniones interinstitucionales en materia de impacto y regulación ambiental que le sean encomendadas.
  • Llevar a cabo, con otras dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, las acciones encaminadas a la operación de mecanismos para promover la participación ciudadana en materia de impacto y regulación ambiental.
  • Implementar la operación de mecanismos colegiados de toma de opinión, así como,garantizar la sistematización de los resultados y su seguimiento.

Función principal 4: 

Operar mecanismos para la participación ciudadana que contribuyan a fortalecer la evaluación integral de los proyectos, obras y actividades que se desarrollan en la Ciudad y brindar atención directa a la ciudadanía en materia de impacto ambiental

Funciones básicas:

  • Asegurar la atención a las solicitudes ciudadanas turnadas por la jefatura de gobierno y por otros órganos de la administración pública de la ciudad.
  • Organizar y dar seguimiento a las reuniones interinstitucionales en materia de impacto y regulación ambiental que le sean encomendadas.
  • Organizar y operar mecanismos de consulta publica de opinión, presencial y electrónica, así como sistematizar los resultados y brindar seguimiento.
  • Las demás que le sean asignadas conforme a las funciones inherentes del puesto y a la normatividad vigente.

Datos del titular

Licenciado en Psicología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana, desde 2021 es funcionario público en la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental participando en la implementación y diseño de mecanismos de participación ciudadana en materia de impacto ambiental; consolidando el primer mecanismo de consulta pública implementado en la Ciudad de México en materia de impacto socioambiental sobre las Grandes Construcciones como parte de la adopción de la Agenda 2030 y alineado a tratados internacionales como el Acuerdo de Escazú y la Declaración de Río de Janeiro.

Escolaridad:

Licenciatura en Psicología Social en la Universidad Autónoma Metropolitana, 2021.

Experiencia:

Jefe de Unidad Departamental Atención Ciudadana adscrito a la Subdirección de Asuntos Jurídicos y Atención a Órganos de Control de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental

Técnico social en la Jefatura de Unidad Departamental Atención Ciudadana adscrito a la Subdirección de Asuntos Jurídicos y Atención a Órganos de control de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental concluyendo el 19 de diciembre de 2023.

Asesor documental externo en la Jefatura de Unidad Departamental Atención Ciudadana adscrito a la Subdirección de Asuntos Jurídicos y Atención a Órganos de control de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental concluyendo el 20 de agosto de 2021.

Extracurricular:

Diplomados, cursos, talleres y publicaciones

“Garantía de Legalidad, Ejecución y Cumplimiento del Acto Administrativo y Medios de Defensa” impartido por la Dirección de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental del 03 al 14 de julio de 2023

“Elementos, Características y Concepto del Acto Administrativo” impartido por la Dirección de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental del 19 al 30 de junio de 2023.

“Bases Teóricas del Acto Administrativo” impartido por la Dirección de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental del 05 al 16 de junio de 2023.

“Derechos Humanos, Medio Ambiente y Sustentabilidad”, impartido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos del 8 de noviembre al 5 de diciembre de 2021.

Conferencias; talleres; diplomados; clases en colegios o universidades, o cursos que hayan dado

2do Diplomado de Formación y Actualización para Peritos y Peritas en Desarrollo Urbano ante el Gobierno de la Ciudad de México, modalidad Mixta, en la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la división de Educación Continua y Actualización Docente de la Facultad de Arquitectura, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno de la Ciudad de México, El Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, la Sociedad de Arquitectos Mexicanos A.C. y el Colegio de Urbanistas de México, México del 6 de junio al 21 de octubre de 2023