Subdirección de Asuntos Jurídicos y Atención a Órganos de Control
Información del puesto
Función principal 1:
Asegurar la actualización de la normatividad competente a la dirección general, con el objeto de atender los asuntos jurídicos en estricto apego a las Leyes y reglamentos.
Funciones básicas:
- Proponer reformas al marco jurídico-normativo de actuación de la dirección general de conformidad con la legislación aplicable en la materia que garanticen la mejora de los procesos en los que interviene esta.
- Asesorar a las áreas adscritas a la dirección general en la elaboración y establecimiento de normas ambientales para la Ciudad de México con el objeto de atender la normatividad aplicable.
- Asegurar la implementación de los lineamientos para la colaboración con la dirección general de Inspección y Vigilancia Ambiental en la observancia de las Normas Oficiales Mexicanas, Normas Ambientales para la Ciudad de México y de más normatividad en materia de medio ambiente de competencia local, que garanticen una coordinación eficiente.
- Sistematizar y difundir los lineamientos y criterios de interpretación y aplicación de las leyes y otras disposiciones jurídicas que normen el funcionamiento y actividades de la dirección general.
Función principal 2:
Validar la fundamentación y motivación jurídica-normativa en la atención de los asuntos responsabilidad de la dirección general.
Funciones básicas:
- Validar los aspectos jurídicos-normativos de los documentos emitidos por la dirección general, con el propósito de salvaguardar los principios y formalidades de los procedimientos administrativos correspondientes.
- Asistir jurídicamente a las áreas adscritas a la dirección general en la elaboración de los documentos derivados del seguimiento a diversos procedimientos y trámites de su competencia con la finalidad de fortalecer los argumentos jurídicos-normativos aplicables.
- Asesorar al personal de la dirección general en aspectos jurídicos-normativos que le sean requeridos con el propósito de fortalecer estos criterios en los trámites que ingresan ante ésta.
- Verificar la atención en tiempo y forma de los asuntos jurídicos y administrativos relacionados con los tramites competencia de la dirección general con el objeto de salvaguardar el principio de máxima publicidad.
Función principal 3:
Asegurar la atención en tiempo y forma de los requerimientos formulados a la dirección general por las diversas autoridades de competencia local y federal.
Funciones básicas:
- Diseñar las estrategias para dar atención en tiempo y forma a los requerimientos judiciales realizados a la dirección general con la finalidad de salvaguardar los procedimientos establecidos.
- Asegurar la atención y seguimiento a los requerimientos realizados por los diversos organismos en materia regulatoria, de derechos humanos, entre otros, que permitan mantener informadas a las diversas autoridades competentes.
- Validar las propuestas de respuesta a las solicitudes de información pública turnadas a la dirección general, para asegurar su atención en tiempo y forma determinados.
- Asegurar la atención a las solicitudes de información que le sean formuladas a la dirección general por organismos gubernamentales, públicos y privados, de conformidad con la normatividad aplicable, con el objeto de satisfacer las necesidades en la materia que le sean requeridos.
Función principal 4:
Coordinar la atención en tiempo y forma de las auditorías practicadas a la dirección general.
Funciones básicas:
- Diseñar las estrategias de atención a las auditorías practicadas a la dirección general para cumplir con las observaciones que se realicen.
- Asegurar la atención oportuna de los requerimientos formulados a la dirección general por los órganos de control, con la finalidad de cumplir en tiempo y forma.
- Asegurar el cumplimiento y seguimiento a las recomendaciones derivadas de las auditorías practicadas a la dirección general.
- Asegurar el cumplimiento de las medidas preventivas y correctivas y los plazos de cumplimiento derivados de las auditorías practicadas a la dirección general.
Función principal 5:
Ejecutar, en el ámbito de su competencia, las acciones y/o diligencias necesarias para verificar el cumplimiento de los sujetos obligados a lo establecido en los ordenamientos jurídicos en materia de protección al ambiente y recursos naturales, así como establecer las medidas necesarias para prevenir, mitigar y compensar los efectos negativos causados al medio ambiente y, en su caso, sancionar el incumplimiento de dicha normatividad.
Funciones básicas:
- Determinar los criterios para la aplicación de sanciones en materia de medio ambiente y recursos naturales, así como las demás que resulten en el ámbito de su competencia.
- Ejecutar las diligencias necesarias, para la inspección y vigilancia ambiental con el objeto de verificar el cumplimiento de la normativa ambiental en la observancia de las normas ambientales para la Ciudad de México.
- Dar seguimiento al cumplimiento de las sanciones impuestas derivado del incumplimiento de la normativa ambiental.
- Las demás que le sean asignadas conforme a las funciones inherentes del puesto y a la normatividad vigente.
Datos del titular
Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestrando en la Maestría en Gestión Pública para la Buena Administración impartida en la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México. Cuenta con 10 años de experiencia en la administración pública de la Ciudad de México. En la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, desempeñó el cargo de Jefe de Unidad Departamental de Permisionarios y Permisos para Residentes y colaboró en la formulación del proyecto de Reglamento para el Control de Estacionamiento en Vía Pública de la Ciudad de México, entre otros proyectos normativos; además, formó parte del cuerpo legal adscrito a la Subdirección de Consulta Legal de Seguridad Vial y Sistemas de movilidad Urbana Sustentable, atendiendo juicios y recursos administrativos, así como solicitudes de autoridades y particulares.
En la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, perteneció al área jurídica de la entonces Dirección General de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, proyectando contestaciones a demandas de nulidad e informes con justificación en juicios y recursos administrativos, así como dando respuestas a solicitudes en materia de impacto ambiental formuladas por autoridades o ciudadanos. En el Área de Comercio, de la entonces Dirección del Bosque de Chapultepec de la Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental, atendió Juicios de Nulidad y de Amparo interpuestos en contra de actos administrativos emitidos por esa autoridad.
Licenciado en Derecho egresado de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Maestrando en la Maestría en Gestión Pública para la Buena Administración impartida por la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México.
Jefe de Unidad Departamental de Permisionarios y Permisos para Residentes en la Dirección General de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México. Periodo: 2020-2024
Enlace Jurídico en la Subdirección Consulta Legal de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de la Dirección General de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México. Periodo: 2020
Enlace Jurídico en la Dirección de Impacto Ambiental adscrita a la entonces Dirección General de Regulación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México Periodo: 2019-2020; 2014-2018
Coordinación de Área de Comercio en la entonces Dirección del Bosque de Chapultepec, de la Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental. Periodo:2018-2019