J.U.D. de Instrumentos Económicos

Información del puesto

Función principal 1:

Gestionar acciones para la conservación y preservación de los recursos naturales de la Ciudad de México con la aplicación de programas de autorregulación y sustentabilidad en edificaciones, en las etapas de diseño, construcción y operación, de uso habitacional, oficinas, comercial, vivienda y/o servicios, con el propósito de promover la preservación del equilibrio ecológico y la aplicación de tecnología en beneficio del ambiente.

Funciones básicas:

•Operar el Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables como un programa de autorregulación, para dar cumplimiento a los ordenamientos normativos en materia ambiental y promover el manejo sustentable de los recursos naturales.

•Promover la autorregulación y sustentabilidad de las Edificaciones con el Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables, para disminuir los impactos ambientales generados en la operación de estos.

•Fomentar el uso eficiente de los recursos naturales en el diseño, construcción y operación de edificaciones en la Ciudad de México, mediante la aplicación de la normatividad ambiental vigente, así como criterios de sustentabilidad, para asegurar la provisión de servicios ambientales.

•Proponer actualizaciones al Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables, para establecer las medidas necesarias para prevenir, mitigar y/o compensar los efectos causados al ambiente.

Función principal 2:

Identificar las acciones que promuevan el uso eficiente de los recursos naturales en materia de agua, energía, aire, suelo y biodiversidad, en coordinación con las autoridades competentes para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México.

Funciones básicas:

•Recabar información administrativa y ambiental relacionada al Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables, para dar seguimiento a las acciones derivadas de la aplicación del programa o modificaciones que se consideren.

•Proponer el desarrollo de programas enfocados a realizar acciones de sustentabilidad con el fin de que respondan a prácticas de protección y mejoramiento ambiental.

•Analizar iniciativas de proyectos, programas o convenios de coordinación con particulares para el aprovechamiento racional y sustentable de los recursos naturales.

•Evaluar la ejecución de las acciones aplicadas en edificaciones participantes del Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables de la Ciudad de México que promuevan el uso de tecnologías para reducir el consumo de los recursos naturales.

Función principal 3:

Promover la aplicación de incentivos fiscales con el propósito de preservar el equilibrio ecológico y la aplicación de tecnología en beneficio del ambiente.

Funciones básicas:

•Revisar la información y documentación presentada por los contribuyentes para la aplicación de incentivos fiscales en materia ambiental para asegurar el cumplimiento a los requerimientos establecidos en los ordenamientos fiscales.

•Evaluar los beneficios al ambiente por la implementación de acciones derivadas de la aplicación de programas de autorregulación y auditoría ambiental, mediante la reducción de emisiones contaminantes de conformidad con las normas oficiales mexicanas y ambientales para la Ciudad de México, así como la reducción en el consumo de agua potable, combustible, energía o manejo adecuado de residuos de los contribuyentes.

•Registrar datos relativos a las solicitudes de constancias de reducción fiscal relacionadas con la conservación y mantenimiento de áreas verdes en la Ciudad de México, así como sistemas de captación de agua pluvial y paneles solares para proponer acciones que estimulen a los contribuyentes a la conservación y mantenimiento de las mismas.

•Realizarlas visitas de revisión para constatar que el contribuyente beneficiario se encuentre en cumplimiento de los supuestos por los que se otorgan los beneficios fiscales en materia ambiental.

Función principal 4:

Gestionar la aplicación de estímulos e incentivos fiscales para dar cumplimiento a los ordenamientos y políticas ambientales y fiscales de la Ciudad de México.

Funciones básicas:

•Fomentar instrumentos económicos para incentivar acciones relacionadas con la autorregulación y la adopción de prácticas sustentables.

•Proponer actualizaciones a los lineamientos para hacer efectivos los incentivos fiscales en materia ambiental para adecuarlos a prácticas y tecnologías con mejor desempeño ambiental.

•Establecer acciones para motivar a los contribuyentes y adopten acciones en beneficio del ambiente, en coordinación con la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México.

•Promover el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y protección al ambiente mediante la incentivación fiscal para fomentar la participación del sector privado, industrial, comercial y de servicios en programas de autorregulación y auditoría ambiental.


Datos del titular

Escolaridad:

Ingeniero Arquitecto (ESIA Tecamachalco - IPN)


Experiencia:

Cuenta con seis años de experiencia en el área ambiental, específicamente en la supervisión e implementación del Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables y Auditoria Ambiental, así como en la evaluación de incentivos fiscales otorgados por acciones a favor del medio ambiente.