Dirección de Instrumentos Económicos y Auditoría Ambiental

Información del puesto

Función principal 1: 

Establecer el desarrollo de políticas dirigidas a la promoción, uso deficiente, desarrollo e implementación paulatina de tecnologías orientadas al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y protección al ambiente, mediante la aplicación de programas de autorregulación, auditoría ambiental, certificación de edificaciones e instrumentos económicos, en el sector privado, industrial, comercial y de servicios. 

Funciones básicas:

  • Coordinar la implementación de proyectos, programas, acciones, lineamientos y criterios con la finalidad de fomentar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y protección al ambiente.
  • Diseñar la estrategia de ejecución, seguimiento y cumplimiento de los programas de Autorregulación y Auditoría Ambiental para promover la protección y conservación del ambiente y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
  • Aplicar la política ambiental en materia de estímulos e incentivos y proponer los instrumentos económicos de carácter ambiental para fomentar acciones en beneficios del ambiente.
  • Establecer los procedimientos, lineamientos y criterios para la realización y seguimiento de los programas de autorregulación, auditoria ambiental, certificación de edificaciones e instrumentos económicos. 

Función principal 2: 

Evaluar las acciones que las personas físicas o morales responsables de la producción, recolección, manejo, tratamiento, reciclaje, reutilización, distribución o comercialización de bienes que una vez terminada su vida útil, originen residuos sólidos en alto volumen, de manejo especial o que produzcan desequilibrios significativos al ambiente implementen para minimizar su generación y maximizar la valorización de los mismos.

Funciones básicas:

  • Coordinar la evaluación de las solicitudes de Plan de Manejo de Residuos de Competencia local no sujetos a la Licencia Ambiental Única con el objeto de otorgar las autorizaciones correspondientes y, en su caso, sancionar el incumplimiento de la normatividad aplicable.
  • Validar a través de visitas, cuando se identifique necesario, las condiciones de operación de los establecimientos que generen residuos en alto volumen, de manejo especial o que produzcan desequilibrios significativos al ambiente, así como los relacionados con actividades con el manejo de los residuos de competencia local, para verificar la información presentada con las solicitudes de autorización y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes.
  • Promover la participación de los productores de bienes de consumo con el fin de que contribuyan en mejorar la gestión de residuos, aumentando la valorización y disminuyendo la disposición final.
  • Proponer actualizaciones a los ordenamientos normativos en materia de residuos de competencia local para prevenir la contaminación a través de la gestión integral.

Función principal 3: 

Coordinar la elaboración del Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos, mediante la vinculación de la Secretaría del Medio Ambiente con las diferentes instituciones y actores involucrados en el tema.

Funciones básicas:

  • Gestionar, en coordinación con las autoridades competentes, la actualización, seguimiento y evaluación del Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos y de los demás instrumentos, programas y proyectos en materia de residuos sólidos, con el propósito de consolidar una adecuada gestión y manejo de residuos.
  • Realizar la coordinación de programas de capacitación en materia de residuos sólidos para involucrar a los ciudadanos y gobierno en el manejo adecuado de los residuos.
  • Consolidar las relaciones de la Secretaría del Medio Ambiente con las dependencias involucradas en la gestión de residuos sólidos con diferentes dependencias del gobierno de la Ciudad de México e instancias externas involucradas en el manejo de residuos con la intención de coadyuvar en la realización de políticas integrales y transversales.
  • Establecer las acciones que promuevan la participación corresponsable de la ciudadana y de forma individual en materia de residuos, bajo criterios de eficiencia ambiental, tecnológica, económica y social, para minimizar la generación y maximizar la valorización de los residuos.

Función principal 4: 

Establecer acciones para el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, con la finalidad de prevenir la contaminación en la Ciudad de México, generadas durante la gestión delos residuos.

Funciones básicas:

  • Coordinar la evaluación de las solicitudes de los establecimientos mercantiles, de servicios y/o de unidades de transporte de residuos sólidos urbanos y/o de manejo especial que se ubiquen o transiten dentro de la jurisdicción territorial de la Ciudad de México para el otorgamiento del registro y autorización para realizar actividades relacionadas con la recolección, acopio, almacenamiento, aprovechamiento, valorización, transporte, tratamiento, reutilización, reciclaje y disposición final de los residuos sólidos urbanos y/o de manejo especial de competencia local.
  • Validar a través de visitas, cuando se identifique necesario, las condiciones de operación de los establecimientos con actividades relacionadas con el manejo de los residuos de competencia local, con el fin de verificar la información presentada a través de las solicitudes de registro y autorización y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes.
  • Difundir en medios electrónicos el padrón de personas físicas y morales titulares de establecimientos mercantiles, de servicios y/o de unidades de transporte de residuos sólidos urbanos y/o de manejo especial autorizadas para realizar actividades relacionadas con el manejo de residuos de competencia local, con el fin de darlos a conocer a la población.

Datos del titular

Escolaridad:

Abogada, egresada de la Universidad ISEC, Universidad de Negocios.

Experiencia:

A partir de julio de 2022, se desempeña como la Directora de Instrumentos Económicos y de

Auditoría Ambiental en la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, encargada de

establecer el desarrollo de políticas dirigidas a la promoción, uso deficiente, desarrollo e

implementación paulatina de tecnologías, mediante la aplicación de programas de

autorregulación, auditoría ambiental, certificación de edificaciones e instrumentos económicos, en

el sector de la industrial, comercio y servicios; coordinar la elaboración del Programa de Gestión

Integral de los Residuos Sólidos; así como, evaluar las acciones que las personas físicas o morales

responsables de la producción, recolección, manejo, tratamiento, reciclaje, reutilización,

distribución o comercialización de bienes.

De enero de 2019 al 30 de junio de 2022 como Subdirectora de Gestión y Seguimiento en la

Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, entre sus principales

funciones es el de gestionar la obtención de recursos humanos, financieros y materiales que

permitan la adecuada operación de la Dirección General y las áreas adscritas a ésta.

En el año 2018 se incorporó como Jefe de Departamento en la Dirección General Jurídica Adjunta

en Electricidad adscrita a la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Comisión Reguladora de Energía,

teniendo como principal función la de revisión y elaboración de documentos.