J.U.D. de Autorregulación y Auditoría Ambiental

Información del puesto

Función principal 1:

Fomentar y aplicar la auditoría ambiental voluntaria en las fuentes fijas de competencia local, con el fin de garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes aplicables en la materia.

Funciones básicas:

•Promover en el sector industrial, comercial, de servicios y espectáculos el programa de auditoría ambiental, con el objeto de mejorar su desempeño ambiental.

•Gestionar la realización de auditorías ambientales en las fuentes fijas de competencia local, con el propósito de constatar el cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable al establecimiento.

•Aplicar los procedimientos técnicos y administrativos para la realización de auditorías ambientales, con la finalidad de dar seguimiento a los procesos inscritos al programa y lograr la certificación de la fuente fija auditada.

•Promover y aplicar criterios de sustentabilidad en el ámbito de su competencia, cuando sea el caso, con el fin de mejorar el desempeño ambiental de la fuente fija.

Función principal 2:

Conformar, operar y mantener actualizado el padrón de peritos y auditores ambientales de la Ciudad de México, con el fin de contar con personal técnico competente para llevar a cabo el proceso de auditoría ambiental.

Funciones básicas:

•Publicar la convocatoria para la conformación del padrón de peritos y auditores ambientales para informar a los interesados en participar en los procesos de auditoría ambiental.

•Evaluar las solicitudes de las personas físicas o morales interesadas en pertenecer al padrón de peritos y auditores ambientales para su conformación.

•Elaborar los exámenes técnicos para la evaluación de los auditores ambientales.

•Instalar reuniones con las personas físicas o morales que conformen el padrón de peritos y auditores ambientales de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, con el fin de tener una retroalimentación y mejorar los procesos de auditoría ambiental.

Función principal 3:

Aplicar la auditoría ambiental de forma obligatoria a los establecimientos de competencia local que sean susceptibles de esta, con el fin de asegurar el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes aplicables en la materia

Funciones básicas:

•Establecer el programa de auditoría ambiental obligatoria, así como los lineamientos para su realización con el propósito de constatar el cumplimiento de la normatividad.

•Aplicar los procedimientos técnicos y administrativos para la realización de auditorías ambientales obligatorias, con la finalidad de dar seguimiento a los procesos inscritos al programa.

• Dar seguimiento a los procesos de auditoría ambiental obligatoria instaurados por esta Secretaría con el fin de garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables en la materia.

•Establecer las acciones necesarias para que los establecimientos auditados cumplan con las disposiciones legales aplicables en la materia y constatar el cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable al establecimiento y, en su caso, proponer las sanciones correspondientes.

Función principal 4:

Fomentar los procesos voluntarios de autorregulación en la Ciudad de México, con el fin de aplicar los principios de desarrollo sustentable.

Funciones básicas:

•Establecer convenios con los responsables de vehículos o flotillas vehiculares, con el propósito de reducir sus emisiones contaminantes por debajo de los límites establecidos por las Normas Oficiales Mexicanas.

•Aplicar los procedimientos técnicos y administrativos para la realización del proceso de autorregulación.

•Supervisar los convenios de autorregulación con el fin de garantizar su cumplimiento.

•Las demás que le sean asignadas conforme a las funciones inherentes del puesto y a la normatividad vigente.

Datos del titular

Escolaridad:

Ingeniero Químico Industrial (ESIQIE-IPN)

Experiencia:

Cuenta con 5 años de experiencia profesional en el área del Medio Ambiente.

Se ha desempeñado como evaluador de Licencia Ambiental Única para la Ciudad de México (LAU-CDMX) del año 2016 al 2019.

Desde octubre de 2019 participa como evaluador de Auditorías Ambientales en la Jefatura de la Unidad Departamental de Autorregulación y Auditoría Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.