J.U.D. de Medición Remota

Información del puesto

Función principal 1: 

Mantener la adquisición y transmisión continua de los datos desde las estaciones remotas de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico al Centro de Información de la Calidad del Aire, con la finalidad de mantener el flujo constante de información.

Funciones básicas: 

• Vigilar el desempeño de los equipos de adquisición de datos, con la finalidad de asegurar su permanente y adecuada operación.

• Operar correctamente el sistema principal de adquisición de datos de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico para mantener el flujo constante de información.

• Transmitir datos desde las estaciones que conforman la Red Automática de Monitoreo Atmosférico, hasta el Centro de Información de la Calidad del Aire, con el fin de tener información de la calidad del aire para informar a la ciudadanía.

• Operar correctamente las Iíneas telefónicas y el sistema de internet empleado para la transmisión de datos de las estaciones de monitoreo hasta el Centro de Información de la Calidad del Aire para garantizar el flujo constante de información.

Función principal 2: 

Operar los equipos para el monitoreo de las variables meteorológicas de superficie y de radiación solar, con la finalidad de garantizar su operación continua.

Funciones básicas:

• Coordinar las actividades de mantenimiento preventivo de los equipos que integran la Red de Meteorología y Radiación Solar, con el propósito de asegurar el funcionamiento adecuado de todos sus instrumentos de medición.

• Coordinar las actividades de mantenimiento correctivo de los equipos que integran la Red de Meteorología y Radiación Solar, para asegurar su operación continua.

• Coordinar el programa de verificación de los equipos que integran la Red de Meteorología y Radiación Solar para asegurar su funcionamiento óptimo.

• Coordinar y supervisar el programa de calibración de los equipos que integran la Red de Meteorología y Radiación Solar para asegurar la trazabilidad de las redes.

Función principal 3: 

Coordinar las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura física y eléctrica de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire, con el propósito de asegurar el resguardo y funcionamiento óptimo de los equipos de medición.

Funciones básicas:

• Coordinar las actividades para el mantenimiento preventivo a la infraestructura física y eléctrica de las estaciones de monitoreo de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico, con el fin de asegurar el resguardo de los equipos que integran Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México.

• Coordinar y supervisar las actividades para el mantenimiento correctivo a la infraestructura física y eléctrica de las estaciones de monitoreo de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico con el fin de mantener la operación continua de las estaciones que integran Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México.

• Coordinar y supervisar el programa de verificación del sistema de puesta a tierra de las estaciones que integran Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México para asegurar la protección de los equipos contra descargas eléctricas.

• Coordinar y supervisar el programa de mantenimiento a las torres meteorológicas de las estaciones que integran Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, con el fin de asegurar su óptimo funcionamiento y garantizar la correcta operación de los sensores.

Función principal 4: 

Asegurar la correcta operación de los equipos automáticos empleados para la determinación de la precipitación pluvial, con la finalidad de garantizar su operación continua.

Funciones básicas: 

• Coordinar las actividades de mantenimiento preventivo de los equipos automáticos de precipitación pluvial, con el propósito de asegurar su funcionamiento adecuado.

• Coordinar las actividades de mantenimiento correctivo de los equipos automáticos de precipitación pluvial, con el fin de asegurar su operación continua.

• Coordinar el programa de verificación de los equipos automáticos de precipitación pluvial, con el fin de asegurar su funcionamiento óptimo.

• Coordinar y supervisar el programa de calibración de los equipos automáticos de precipitación pluvial, con el fin de asegurar que la información que generan sea veraz y confiable.

Datos del titular

Escolaridad:

Estudió en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional

Experiencia:

Cuenta con experiencia en el manejo de equipo de comunicaciones, electrónico, meteorológico y de monitoreo atmosférico. Su experiencia en el monitoreo de la calidad del aire data desde 1966. Ha participado en diferentes proyectos relacionados con el monitoreo atmosférico en instituciones como SSA, SEDUE, INE y el GDF. Ha recibido cursos de capacitación para el mantenimiento reparación de equipo de monitoreo por parte de empresas como RADIAN, API. En 2006 recibió por parte de la Secretaría del Medio Ambiente un reconocimiento a sus 40 años de servicio en el monitoreo de la Calidad del Aire en la Ciudad de México.