Coordinación de Comunicación y Análisis de la Información

Información del puesto

Función principal 1:

Difundir información a medios de comunicación con boletines y tarjetas informativas para mantener informada a la ciudadanía.

 Funciones básicas:

 • Solicitar información a las distintas áreas de la Secretaría sobre sus actividades, programas, eventos y acciones, con la finalidad de divulgar el contenido noticioso a los diversos medios de comunicación.

Redactar textos, basándose en los géneros periodísticos, con el objetivo de ofrecer a los medios de comunicación un formato adecuado a sus necesidades informativas para garantizar que el mensaje llegue de forma correcta a la ciudadanía.

Gestionar entrevistas entre reporteros y funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente con el propósito de abundar en temas de interés para la ciudadanía.

Mantener contacto con los distintos medios de comunicación para garantizar la difusión de boletines y tarjetas informativas, con el propósito de transmitir a la opinión pública los proyectos, programas y actividades que realiza la Secretaría del Medio Ambiente.

Función principal 2: 

Divulgar los programas y las actividades que realiza la Secretaría del Medio Ambiente en beneficio de la ciudadanía con redes sociales y página web.

 Funciones básicas:

 • Utilizar las redes sociales institucionales como un canal de comunicación con la ciudadanía, con el objetivo de informar de manera inmediata las actividades, programas y acciones que realiza la Secretaría del Medio Ambiente.

Generar textos, banners, infografías y demás materiales audiovisuales, con el fin de transmitir mensajes dinámicos e interactivos que atraigan al público en redes sociales.

Dar a conocer el trabajo, las actividades y los eventos que generan las diversas áreas de la Secretaría del Medio Ambiente por medio de redes sociales y la página web institucional con la finalidad de mantener informada a la población que navega en internet.

Establecer comunicación con la ciudadanía por medio de redes sociales, para aclarar posibles dudas o inquietudes sobre programas, actividades y acciones que lleva a cabo la Secretaría, y así garantizar la correcta recepción de los mensajes.

 Función principal 3:

 Generar cambios en las conductas de la ciudadanía con campañas difundidas en redes sociales para generar cambios.

 Funciones básicas:

• Crear campañas para las redes sociales institucionales, con la finalidad de informar a la población el trabajo, actividades, acciones y eventos que realice la Secretaría del Medio Ambiente.

• Generar contenidos audiovisuales llamativos y que por su contenido impacten en el público receptor, con el propósito de generar cambios positivos en su conducta.

Informar a la población de redes sociales, sobre problemáticas que afectan a la sociedad para ofrecer alternativas y soluciones a dichos problemas.

Emitir recomendaciones sobre temas ambientales, basados en análisis e información, con el objeto de generar conductas positivas en beneficio del medio ambiente y la fauna que habita y transita en la ciudad.

 Función principal 4:

 Realizar análisis de información mediante el monitoreo de medios y redes sociales para fortalecer el medio ambiente.

 Funciones básicas:

  Realizar un análisis de toda la información que se publica en medios de comunicación y redes sociales sobre la Secretaría, con la finalidad de mejorar los canales de difusión.

Analizar la información que diariamente llega a la ciudadanía, por diversos canales de comunicación para elaborar propuestas y fortalecer la protección del medio ambiente.

Monitorear a los medios de comunicación con la finalidad de analizar contenidos y dar seguimiento a la difusión de la información generada por esta Secretaría, para verificar que la información llegue de forma correcta a la ciudadanía.

Monitorear las redes sociales para detectar temas relevantes, problemáticas y comentarios de la ciudadanía, con el fin de analizar el tipo de información que recibe la ciudadanía y detectar los temas que requieren mayor difusión.







Datos del titular

Escolaridad:

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS)

Experiencia:

Como parte de su trayectoria profesional se desempeñó como:

  • Directora de Comunicación e Información en la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México
  • Redactora en Foro TV (Televisa)
  • Prestador de Servicios Profesionales en la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México
  • Reportera en El Universal, Compañía Periodística Nacional,. S.A. de C.V.
  • Ayudante de profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM
  • Jefa de Redacción de Círculo Universitario (una publicación semestral de la FCPyS – UNAM)
  • Colaboradora en Círculo Universitario 
  • Reportera y jefa de redacción en la Agencia de Noticias Universitarias AUNAM
  • Colaboradora en la sección Cultura de la revista electrónica Sindicato del Sonido

Realizó practicas profesionales en:

  • El Universal, Compañía Periodística Nacional,. S.A. de C.V.
  • El Semanario Proceso
Extracurricular:

-Curso Redacción Periodística impartido en la FCPyS – UNAM por el periodista Armando Rojas Arévalo

-Curso Cómo reportear en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio organizado por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina

-Cursos de italiano en el Centro de Lenguas Extranjeras de la UNAM

Área a la que pertenece