J.U.D. de Inspección y Vigilancia en Materia de Verificación Vehicular

Información del puesto

Función principal 1: 

Realizar las acciones de inspección y vigilancia a Centros de Verificación Vehicular, con el diseño y la optimización de estrategias operativas.

Funciones básicas:

•Programar y ejecutar visitas domiciliarias, para llevar a cabo los procedimientos de acuerdo a la normatividad en la materia, en los Centros de Verificación Vehicular.

•Programar y ejecutar acciones de vigilancia a los Centros de Verificación Vehicular, con la finalidad de la detección oportuna de posibles ilícitos.

•Revisar y analizar los resultados obtenidos en las visitas domiciliarias y actos de inspección y vigilancia a los Centros de Verificación Vehicular, con el fin de interpretar los mismos, y dictaminar las medidas procedentes.

Función principal 2: 

Proporcionar información y elementos técnicos que se requieran para la sustanciación, resolución y seguimiento de los procedimientos administrativos de inspección y vigilancia a Centros de Verificación Vehicular, con el estudio, síntesis e interpretación de los resultados obtenidos de las acciones de inspección y vigilancia.

Funciones básicas:

•Elaborar dictámenes, opiniones, estudios u otros documentos técnicos que se requieran con el objeto de sustanciar, resolver y dar seguimiento a los procedimientos administrativos.

•Participar en el seguimiento de las determinaciones dictadas en los procedimientos administrativos, con el fin de proporcionar asistencia técnica e identificar actividades vinculantes para la aplicación de medidas.

•Participar en los procesos de evaluación, selección y acreditación del personal de inspección y vigilancia ambiental, con el objetivo de otorgar asesoría técnica, y generar recomendaciones al proceso.

Función principal 3:

Elaborar informes y estudios técnicos, cuando así se requiera, para la creación y modificación a la legislación relacionada con los actos y procedimientos administrativos de inspección y vigilancia a Centros de Verificación Vehicular, con el análisis e interpretación de la problemática ambiental planteada.

Funciones básicas:

•Realizar estudios técnicos que sean necesarios, con el propósito de elaborar propuestas de mejoras a leyes y disposiciones reglamentarias aplicables a los actos y procedimientos administrativos.

•Participar en la elaboración y modificación a Normas Oficiales Mexicanas, Ambientales y Técnicas aplicables necesarias para el ejercicio de sus funciones.

Función principal 4:

Colaborar con las diferentes áreas de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental, con la ejecución de las acciones de inspección y vigilancia ambiental.

Funciones básicas:

•Participar en la elaboración de documentos de las otras áreas que se requieran, de acuerdo con las necesidades y cargas de trabajo, con el objeto de proporcionar los recursos humanos y materiales requeridos.

•Participar con las diferentes áreas de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental en las acciones y programas de vigilancia que se requieran, de acuerdo con las necesidades y cargas de trabajo, para proporcionar los recursos humanos y materiales requeridos.

•Participar con las diferentes áreas de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental en las visitas domiciliarias y actos de inspección que se requieran de acuerdo con las necesidades y cargas de trabajo, con el objeto de ejercer las acciones que procedan por ilícitos o delitos que se detecten.


Datos del titular

Escolaridad:

Ingeniero Mecánico, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Plantel Azcapotzalco, 2007 al 2012

Experiencia:

Se ha desempeñado como Inspector Ambiental desde el año 2011 en la entonces Dirección Ejecutiva de Vigilancia Ambiental, actualmente Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, llevando a cabo diversas tareas en materia de prevención y control de la contaminación ambiental en la Ciudad de México.

Entre estas labores se encuentran las de llevar a cabo la inspección y vigilancia ambiental remota a los Centros de Verificación Vehicular, así como visitas domiciliarias a los propios verificentros y a distintos establecimientos comerciales y de servicios de jurisdicción local, coadyuvando además con otras áreas de la Dirección General de Vigilancia Ambiental; en la realización de sobrevuelos con drones para la detención de asentamientos humanos irregulares centros de almacenamientos y transformación, tala clandestina, incendios forestales y aprovechamiento forestales en suelo urbano. Asimismo ha apoyado técnicamente en la revisión y actualización de diversos ordenamientos jurídicos administrativos, como son entre otros: el Programa de Verificación Obligatoria, el Programa Hoy No Circula y el Manual para la operación y funcionamiento de los equipos, instrumentos, instalaciones y demás elementos necesarios para la adecuada operación y funcionamiento de los equipos y sistemas de verificación vehicular.  

En el año 2018, ocupa la titularidad de la Jefatura de Unidad Departamental de Inspector en Materia de Verificación Vehicular, en la citada Dirección General de Vigilancia Ambiental, realizando las siguientes actividades:

Coordinar la inspección y vigilancia ambiental en centros de verificación vehicular, mediante el apoyo de nuevas tecnologías como el video-vigilancia remota y demás que se requieran.

Programar, ordenar y realizar actos de inspección y vigilancia ambiental a centro de verificación vehicular.

Coadyuvar con las diferentes áreas de la Dirección General de Vigilancia Ambiental; así como otras instancias de la Administración Pública de la Ciudad de México y de la Administración Pública Federal, en la ejecución de las acciones de inspección y vigilancia ambiental en el ámbito de sus respectivas competencias.