Subdirección de Supervisión y Control a Fuentes Móviles

Información del puesto

Función principal 1: 

Planear y supervisar las acciones de inspección y vigilancia a fuentes de contaminación ambiental móviles y a Centros de Verificación Vehicular, con la administración, gestión y operación de los recursos humanos y materiales con que se cuenta.

Funciones básicas:

•Planear y supervisar la ejecución de visitas domiciliarias y actos de inspección a Centros de Verificación, para llevar a cabo los procedimientos de acuerdo a la normatividad vigente.

•Planear y supervisar acciones, elaborar programas y sistemas de vigilancia, y la detección oportuna de ilícitos en materia ambiental en Centros de Verificación, con la finalidad de prevenir y controlar las emisiones contaminantes provenientes de fuentes fijas.

•Dictaminar los resultados obtenidos en las visitas domiciliarias y actos de inspección y vigilancia a Centros de Verificación, a efecto de mejor proveer la sustanciación de los procedimientos administrativos que se tramitan en la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental.

Función principal 2:

 Supervisar la ejecución del Programa de Vehículos Contaminantes y la vigilancia del cumplimiento de las disposiciones aplicables a los programas de Verificación Vehicular Obligatoria y Hoy No Circula, con la administración, gestión y operación de los recursos humanos y materiales con que se cuenta para la ejecución de las actividades encomendadas.

Funciones básicas:

•Vigilar el Programa de Vehículos Contaminantes, a fin de garantizar su desarrollo y aplicación.

•Supervisar los recursos materiales y al personal operativo para llevar a cabo el Programa de Vehículos Contaminantes.

•Diseñar las acciones operativas, con el propósito de cumplir con el Programa de Vehículos Contaminantes, así como analizar los resultados de los vehículos sancionados, para presentar los reportes de sanciones y recursos generados por el pago de placas liberadas.

Función principal 3: 

Aportar la información y elementos técnicos y oportunos que se requieran para la sustanciación, resolución y seguimiento de los procedimientos administrativos de inspección y vigilancia a Centros de Verificación Vehicular, con el análisis metodológico y crítico de la problemática o los escenarios.

Funciones básicas:

•Supervisar la elaboración de dictámenes, opiniones, estudios u otros documentos técnicos que sean necesarios en la elaboración de acuerdos, resoluciones y demás actuaciones que se requieran, con el propósito de sustanciar y concluir los procedimientos administrativos de sanción a los posibles infractores.

•Participar en los procesos de evaluación, selección y acreditación del personal de inspección y vigilancia ambiental a fuentes móviles y Centros de Verificación, con la finalidad de mejorar el desempeño del personal involucrado en las acciones de inspección y vigilancia, y garantizar la disposición del recurso humano seleccionado.

Función principal 4:

 Integrar información y elementos técnicos correctos y oportunos para la creación y modificación a la legislación relacionada con los actos y procedimientos administrativos de inspección y vigilancia a fuentes de contaminación ambiental móvil y Centros de Verificación Vehicular, con el análisis estratégico, prospectivo y diagnóstico ambiental.

Funciones básicas:

•Participar en la elaboración de los proyectos de Programas de Verificación Vehicular en los aspectos de competencia de su área, a fin de contar con mayores elementos y herramientas que permitan el cumplimiento a la legislación ambiental.

•Realizar investigaciones y elaborar estudios técnicos que sean necesarios, con el propósito de elaborar propuestas de mejoras a leyes y disposiciones reglamentarias aplicables a los actos y procedimientos administrativos a Centros de Verificación.

•Participar en la elaboración y modificación a Normas Oficiales Mexicanas, Ambientales y Técnicas aplicables, para el ejercicio de sus funciones.


Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura en por la Universidad Autónoma Metropolitana, Plantel Azcapotzalco de 1995 a 1999. 

Licenciatura en Derecho por Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico 2004-2005.

Experiencia:

Abogado  Analista en la  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  en el área de  Recurso de Revisión de 1998 a 1999 

En la iniciativa privada como  abogado litigante para la empresa S.E.A.  Servicios Especializados de  Asistencia, de 2000 al 2009 en recuperación de vehículos propiedad de  los asegurados. 

Representante Legal en materias penal y laboral empresas nacionales e internacionales. 

Abogado litigante independiente de 2009 a 2019.  

Líder Coordinador de Proyectos de Seguimiento a Fuentes Móviles de 2019 a 2021, Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX.