J.U.D. de Seguimiento a Condicionantes de Impacto Ambiental

Información del puesto

Función principal 1: 

Efectuar las acciones de inspección y vigilancia a fuentes fijas de contaminación ambiental que requieran autorización en suelo urbano y el cumplimiento de normas ambientales, con el análisis y diseño de estrategias operativas en Suelo Urbano y Áreas de Valor Ambiental. 

Funciones básicas:

  • Programar y ejecutar reconocimientos de hechos, visitas domiciliarias y actos de inspección, con la finalidad de llevar a cabo los procedimientos de acuerdo a la normatividad vigente y el debido proceso en Suelo Urbano y Áreas de Valor Ambiental.
  • Efectuar acciones de vigilancia, para la oportuna detección de ilícitos, con el fin de prevenir daños ambientales en Suelo Urbano y Áreas de Valor Ambiental.
  • Supervisar y analizar los resultados obtenidos en los reconocimientos de hechos, visitas domiciliarias y actos de inspección y vigilancia, con el fin de identificar posibles infracciones a la normatividad en la materia.

Función principal 2: 

Proporcionar información y elementos técnicos que se requieran para la sustanciación, resolución y seguimiento de los procedimientos administrativos de inspección y vigilancia ambiental a fuentes fijas, que requieran autorización en suelo urbano o el cumplimiento de normas ambientales, con el propósito de reflejar la problemática que pudiese ser constitutiva de una falta administrativa ambiental. 

Funciones básicas:

  • Elaborar dictámenes, opiniones, estudios u otros elementos técnicos necesarios para brindar certeza jurídica al procedimiento administrativo.
  • Participar en el seguimiento de los lineamientos jurídicos determinados en los procedimientos administrativos, con el fin de orientar la correcta ejecución de las acciones de inspección y vigilancia en Suelo Urbano y Áreas de Valor Ambiental.
  • Participar en los procesos de evaluación, selección, contratación y acreditación del personal de inspección y vigilancia ambiental, con la finalidad de mejorar el desempeño del personal involucrado en las acciones de inspección y vigilancia, y garantizar la disponibilidad de recursos humanos calificados. 

 

Función principal 3: 

Elaborar informes y estudios técnicos para la fundamentación y modificación de la legislación relacionada con los actos y procedimientos administrativos de inspección y vigilancia ambiental a fuentes fijas en Suelo Urbano y los que se generen en las Áreas de Valor Ambiental y que requieran autorización en suelo urbano o el cumplimiento de normas ambientales, a fin de interpretar, analizar y sintetizar la problemática ambiental.

Funciones básicas:

  • Efectuar los estudios técnicos que sean necesarios, con el propósito de elaborar propuestas de mejora a leyes y disposiciones reglamentarias aplicables a los actos y procedimientos administrativos de inspección y vigilancia ambiental en el Suelo Urbano y Áreas de Valor Ambiental.

Función principal 4: 

Participar con las diferentes coordinaciones de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental en las visitas domiciliarias y actos de inspección que se requieran de acuerdo a las materias a verificar, a fin de ejercer las acciones que procedan por ilícitos o delitos que se detecten en Suelo Urbano y Áreas de Valor Ambiental.

Funciones básicas:

  • Participar con las diferentes coordinaciones de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental o unidades administrativas del gobierno de la Ciudad de México en las acciones y programas de vigilancia que se requieran, de acuerdo con las necesidades.
  • Participar en la elaboración de documentos en coordinación con otras coordinaciones que se requiera, de acuerdo con las necesidades, con el propósito de contribuir en el ejercicio de las atribuciones de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental

Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura en Administración, por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, 2013-2017

Experiencia:

Continuando con mi desarrollo profesional fui seleccionada para ocupar el cargo de la Jefatura de Unidad Departamental de Seguimiento a Condicionantes de Impacto Ambiental en la Coordinación de Inspección y Vigilancia Ambiental en Suelo Urbano adscrita a la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental (2023-actual)

Mi siguiente paso dentro de la Coordinación de Inspección y Vigilancia en Suelo Urbano fue involucrarme en las funciones de inspección y vigilancia ambiental alcanzando así el puesto de inspector ambiental, donde realice actos de inspección y vigilancia en las fuentes fijas de la Ciudad de México, en materias de: impacto ambiental, arbolado, residuos sólidos, emisiones a la atmósfera, descarga de aguas residuales y emisiones sonoras, resaltando la implementación de la nueva Norma Ambiental NACDMX-010-AMBT-2019, la cual busca que los plásticos de un solo uso que se comercializan y distribuyen en la Ciudad de México, cumplan con las características y especificaciones técnicas para ser considerados compostables con el fin de que dichos materiales puedan integrarse a procesos de composteo o reciclaje, ayudando a reducir el consumo de materia prima proveniente de los combustibles fósiles y a disminuir la cantidad de residuos que se generan, con esto se logró la prohibición de la entrega y distribución de las bolsas plásticas de un solo uso en los supermercados, tiendas de autoservicio y departamentales así como otros establecimientos en plazas comerciales.  (2022-2023)

Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental, siendo la Coordinación de Inspección y Vigilancia en Suelo Urbano la responsable de atender el correo institucional de la Dirección General, estuve a cargo de atender el correo electrónico de denuncias ciudadanas dando contestación eficaz y oportunamente a los ciudadanos, asimismo se logró dar contestación oportuna a las diferentes dependencias de Gobierno de la Ciudad de México en materia ambiental. (2019- 2022)

Administrativo en la Jefatura de Unidad Departamental de Enlace Administrativo adscrita a la Dirección General de Calidad del Aire. Estuve a cargo de la recepción de trámites y documentos en la oficialía de partes para la Direcciones Generales: de Inspección y Vigilancia Ambiental, Calidad del Aire y, Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, logrando así la atención eficaz y oportuna de los usuarios. (2017-2019)