J.U.D. de Seguimiento a Condicionantes de Impacto Ambiental

Información del puesto

Función principal 1: 

Realizar las acciones de inspección y vigilancia a fuentes fijas de contaminación ambiental, en obras y actividades que requieran autorización de impacto ambiental en suelo urbano o el cumplimiento de normas ambientales, con el análisis y diseño de estrategias operativas.

Funciones básicas:

•Programar y ejecutar visitas domiciliarias y actos de inspección, con la finalidad de llevar a cabo los procedimientos de acuerdo a la normatividad vigente.

•Ejecutar acciones de vigilancia, para la oportuna detección de ilícitos, con el fin de prevenir daños ambientales.

•Revisar y analizar los resultados obtenidos en las visitas domiciliarias y actos de inspección y vigilancia, con el fin de identificar posibles infracciones a la normatividad en la materia.

Función principal 2:

Proporcionar información y elementos técnicos que se requieran para la sustanciación, resolución y seguimiento de los procedimientos administrativos de inspección y vigilancia a fuentes fijas de contaminación ambiental, de las obras y actividades que requieran autorización de impacto ambiental en suelo urbano o el cumplimiento de normas ambientales, con el propósito de reflejar la problemática presentada.

Funciones básicas:

•Elaborar dictámenes, opiniones, estudios u otros documentos técnicos para contar con mayores elementos y herramientas, con el objeto de permitir el cumplimiento a la legislación ambiental.

•Participar en el seguimiento de las determinaciones dictadas en los procedimientos administrativos, con el fin de orientar la correcta ejecución de las acciones de inspección y vigilancia.

•Participar en los procesos de evaluación, selección y acreditación del personal de inspección y vigilancia ambiental para otorgar asesoría técnica y generar recomendaciones a los procesos.

Función principal 3: 

Elaborar informes, estudios técnicos para la creación y modificación de la legislación relacionada con los actos y procedimientos administrativos de inspección y vigilancia a fuentes fijas de contaminación ambiental, a obras y actividades que requieran autorización de impacto ambiental en suelo urbano o el cumplimiento de normas ambientales, a fin de interpretar, analizar y sintetizar la problemática ambiental.

Funciones básicas:

•Realizar estudios técnicos que sean necesarios, con el propósito de elaborar propuestas de mejoras a leyes y disposiciones reglamentarias aplicables a los actos y procedimientos administrativos.

•Participar en la elaboración y modificación a Normas Oficiales Mexicanas, Ambientales y Técnicas aplicables para el ejercicio de sus funciones.

Función principal 4: 

Participar con las diferentes áreas de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental, con la ejecución de las acciones de inspección y vigilancia ambiental.

Funciones básicas:

•Participar con las diferentes áreas de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental en las visitas domiciliarias y actos de inspección que se requieran de acuerdo con las necesidades y cargas de trabajo, a fin de ejercer las acciones que procedan por ilícitos o delitos que se detecten.

•Participar con las diferentes áreas de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental en las acciones y programas de vigilancia que se requieran, de acuerdo con las necesidades y cargas de trabajo, para proporcionar los recursos humanos y materiales requeridos.

•Participar en la elaboración de documentos en coordinación con otras áreas que se requiera, de acuerdo con las necesidades y cargas de trabajo, con el propósito de contribuir en el ejercicio de las funciones de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental.


Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura en Biología en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (2010-2015)

Experiencia:

Participé en el grupo de trabajo que realizó las modificaciones a la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-006-RNAT-2016, que fue publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el día 13 de abril de 2018.

Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), 2015

Inspector Ambiental, en donde realicé acciones de inspección a fuentes fijas en materia de emisiones sonoras, impacto ambiental, arbolado, emisiones a la atmósfera, descarga de aguas residuales, residuos sólidos, revisión de documental que funciona como instrumento de política ambiental, entre otras.

Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), agosto de 2013

Distribución de solicitudes de inspección y/o vigilancia ambiental de dependencias de gobierno o ciudadanas a cada una de las áreas de la dirección. Durante este periodo estuve a cargo atender el Sistema de Administración Documental (SAD) y la revisión del correo de denuncias ciudadanas con el que se cuenta, y en este sentido, fui registrada en el Padrón de Servidores Públicos de la SEDEMA que brindaban Atención Ciudadana