Subdirección Técnico del Zoológico de San Juan de Aragón
Información del puesto
Función principal 1:
Participar en la administración de los recursos humanos, financieros y materiales del zoológico como una estrategia integral para garantizar su operación de acuerdo con los lineamientos que emitan la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre y la Dirección General de Administración y Finanzas.
Funciones básicas:
- Integrar la documentación que reciba y que genere el zoológico a su cargo para dar respuesta a las solicitudes derivadas de revisiones efectuadas por los órganos de control y/o autoridades de carácter federal y local.
- Colaborar en la programación y ejecución de todas las actividades inherentes a la Dirección del Zoológico a su cargo para administrar, mantener, aprovechar y desarrollar el mismo; asimismo deberá administrar los recursos humanos y materiales del zoológico de acuerdo con las necesidades de servicio del mismo.
- Administrar y controlar el almacén de alimentos del zoológico a su cargo y realizar los informes correspondientes, con el propósito de asegurar la cantidad y calidad de los alimentos utilizados para las dietas de los ejemplares.
- Revisar las necesidades del zoológico, auxiliar durante el proceso de integración de los anexos técnicos y participar en los procesos de licitación publica nacional, invitación a tres proveedores correspondientes a los servicios contratados, así como supervisar la administración de dichos servicios (mantenimiento, limpieza, áreas verdes, fumigación,tiro de desechos, seguridad) de acuerdo con las necesidades de servicio del zoológico, los contratos y los anexos técnicos correspondientes, para el mantenimiento de la infraestructura, equipo y servicios de atención del zoológico.
Función principal 2:
Coordinar las actividades de salvaguarda de los visitantes, del personal, de la colección animal y de las instalaciones del zoológico, con la elaboración e implementación de los programas de Protección Civil y apoyo en las actividades de la Comisión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Funciones básicas:
- Coordinar acciones después de presentarse un evento que vulnere la integridad del zoológico o de los ejemplares de la colección, a fin de mitigar efectos adversos.
- Ejecutar programas para prevenir riesgos que deriven en eventos de incendios, escape de animales, inundaciones y otros que pongan en riesgo al zoológico, con el propósito de garantizar la integridad del personal, de los visitantes y de las instalaciones.
Función principal 3:
Participar en la realización de los programas prioritarios del zoológico con la identificación oportuna de las necesidades de cada una de las áreas.
Funciones básicas:
- Ejecutar programas de protección al ambiente que identifiquen al zoológico como una institución sustentable y responsable, con el propósito de lograr la auto sustentabilidad del zoológico.
- Implementar reuniones de trabajo para la planeación y evaluación de acciones y programas de las áreas sustantivas del zoológico a fin de establecer la directriz para el desarrollo de las actividades correspondientes.
- Identificar las necesidades materiales y humanas de las diferentes áreas operativas del zoológico, para elaborar los programas de operación anual con los requerimientos reales de cada área.
Datos del titular
Graduado de la Licenciatura en Derecho en Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Realizo dos diplomados en la Facultad de Derecho de la UNAM, uno en Derecho Civil y Familiar Siglo XXI y el otro en Derecho Constitucional y Juicio Amparo. Inicio su trayectoria laboral en un despacho jurídico donde auxiliaba para la elaboración y contestación de demandas e incidentes, en materia civil y familiar, acudiendo además a juzgados para revisar acuerdos. Posteriormente en el 2016 laboro en la Dirección General de Asuntos Jurídicos del extinto Órgano Desconcentrado Policía Federal, en donde realizó actividades en representación y defensa de la Institución, mediante la contestación de demandas de amparo rindiendo los informes que establece la ley de la materia.
Más adelante, en el 2019 se desempeño como asesor jurídico en la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, en donde realizo actividades principalmente relacionadas con la representación de la Secretaría en unidades de conciliación de la Fiscalía General de Justicia, y en las salas de audiencia en materia penal del Tribunal de Superior de Justicia de la Ciudad de México, por motivos de hechos constitutivos de delito contra el ambiente, así como la revisión de permisos para otorgar el uso, goce y aprovechamiento temporal a título oneroso en las Áreas de Valor Ambiental y Áreas Naturales Protegidas, revisión de convenios, atención a consultas realizadas al jurídico por parte de las unidades Administrativas, e integración y elaboración de acuerdos sobre procedimientos de revocación seguidos en forma de juicio, contestación de demandas de amparo, elaboración de informes en asuntos de responsabilidad patrimonial, entre otros.
Licenciatura en Derecho en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM.
Diplomado en “Derecho Civil y Familiar siglo XXI” en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Diplomado en “Derecho Constitucional y Amparo” en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Del 2023 al 2024. Jefe de Departamento en la Inspección Interna Servicio de Protección Federal. (Órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana: Revisión y análisis de convenios y permisos de uso y aprovechamiento y explotación de espacios dentro de Áreas de Valor Ambiental, Centros de Conservación de Fauna Silvestre (Zoológicos) y Áreas Naturales Protegidas, todas de la Ciudad de México.
Coadyuvar con áreas operativas para la recuperación de espacios dentro de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, asignadas a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México. Análisis y elaboración de respuestas sobre consultas realizadas a la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos. Elaboración de acuerdos dirigidos a permisionarios que ocupan espacios dentro de Áreas de Valor Ambiental, asignadas a la Secretaría del Medio Ambiente, y que firma la Titular de la Secretaría. Revisión y solicitud de publicación de Decretos por los que se declaran Áreas de valor Ambiental. Elaboración de opiniones sobre actos que Unidades Administrativas de la SEDEMA pretenden emitir. Revisión de contratos de comodato.
Del 2013-2016 Despacho Jurídico, Actividades principales: Redacción de demandas e incidentes en materia civil y familiar. Revisión de acuerdos sobre promociones. 2016-2018,
Policía Federal, (Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Gobernación). Área de Amparos en la Dirección General de Asuntos Jurídicos. Actividades principales: Elaboración de informes previos y justificados en materia administrativa. Elaboración de recursos de revisión.
Del 2019 – 2023. Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México. Asesor Jurídico en la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos. Actividades principales: Acudir ante el Ministerio Público para coadyuvar en las carpetas de investigación iniciadas por delitos contra el ambiente, así como a las audiencias ante el Órgano Jurisdiccional. Revisión y análisis de convenios y permisos de uso y aprovechamiento y en su caso explotación, dentro de Áreas de Valor Ambiental, Centros de Conservación de la Fauna Silvestre (Zoológicos) y Áreas Naturales Protegidas de la Ciudad de México. Coadyuvar con áreas operativas para la recuperación de espacios dentro de Áreas Naturales Protegidas, asignadas a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.