Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Subdirección Técnica del Zoológico de San Juan de Aragón

Información del puesto

I. Elaborar y proponer a la Dirección del Bosque de San Juan de Aragón los programas anuales de manejo integral de áreas verdes, lago, flora y fauna del Bosque, para seguimiento al Programa de Manejo del Área de Valor Ambiental del Bosque de San Juan de Aragón.

II. Desarrollar y coordinar las acciones de mantenimiento y mejoramiento integral de áreas verdes y arbolado del Bosque de San Juan de Aragón, con base en el Programa de Manejo del Área de Valor Ambiental del Bosque de San Juan de Aragón.

III. Emitir opinión técnica sobre los programas de mejoramiento del paisaje urbano ambiental que elabora la Subdirección de Proyectos y Programas del Bosque de San Juan de Aragón.

IV. Desarrollar y coordinar acciones para el mejoramiento integral de suelos.

V. Coordinar las actividades para el monitoreo de condiciones de sanidad del arbolado y monitoreo para la protección y conservación de la fauna presente en el Bosque de San Juan de Aragón.

VI. Coordinar acciones para el mantenimiento y mejoramiento de calidad de agua del Lago y del Humedal artificial del Bosque de San Juan de Aragón.

VII. Elaborar y proponer a la Dirección del Bosque de San Juan de Aragón, el Programa anual de manejo integral de residuos sólidos que se generan para garantizar la imagen y salubridad del Bosque de San Juan de Aragón.

VIII. Establecer las estrategias necesarias para el aprovechamiento, minimización o disposición final de los residuos, acorde con la normatividad correspondiente.

IX. Desarrollar y coordinar actividades para el aprovechamiento de residuos orgánicos, para elaborar composta que contribuya al mejoramiento de los suelos.

X. Elaborar y proponer a la Dirección del Bosque de San Juan de Aragón, el Programa Anual de Educación y Cultura Ambiental, para cumplir con los criterios establecidos por la Secretaría del Medio Ambiente.

XI. Implementar y coordinar el Programa de Educación y Cultura Ambiental del Bosque de San Juan de Aragón entre los diferentes sectores de la población.

XII. Impulsar acciones de sensibilización dirigida a todos los generadores de residuos sólidos en el Bosque de San Juan de Aragón, fomentando la cultura de separación, con el objeto de aprovechar y minimizar la generación de los mismos.

XIII. Desarrollar, implementar y coordinar actividades de educación y cultura ambiental encaminadas a la difusión de los servicios ambientales que proporcionan los Bosques Urbanos.

XIV. Implementar actividades educativas que promuevan la importancia del uso racional del agua, la energía y el suelo.

XV. Implementar talleres sobre ecotécnias urbanas, que propicien la convivencia, recreación y la cultura ambiental.

Datos del titular

Escolaridad:
  • Médico Veterinario Zootecnista: Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM 1985.
  • Diplomado en Reproducción y Manejo de Fauna Silvestre; Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa 2000.
  • Maestría en Medicina Veterinaria y Zootecnia en Fauna Silvestre por UNAM 2010.
Experiencia:
  • Zoológico San Juan de Aragón, Departamento del D.F. de 1980 a 1986 desempeñando el cargo de Médico Veterinario, luego  Jefe del Servicio Médico Veterinario de 1986 a 1998: Responsable y supervisor de los programas de medicina preventiva, tratamientos médicos y quirúrgicos, manejo y captura química, nutrición, y reproducción de toda la colección. Supervisor y coordinador de  los médicos veterinarios del servicio.
  • Dirección General de Zoológicos de la Ciudad de México: G.D.F. "Líder Coordinador de Proyectos de Medicina Preventiva y Terapéutica del Zoológico San Juan de Aragón"  Responsable del personal de guarda animales, biólogos y médicos veterinarios.
  • Durante la remodelación del zoológico, realizó los movimientos y traslados de animales para  permitir las obras. Participó como asesor veterinario de los equipos de diseño, ejecución y supervisión de obra, colaborando en el diseño de nuevos albergues, aportando especificaciones técnicas, de 1998, hasta octubre de 2014.
  • De noviembre 2014 al 30 de septiembre de 2019: Coordinador de Monitoreo de Fauna, en las Áreas Naturales Protegidas “Sierra de Guadalupe” y “La Armella”. Responsable de elaboración de inventarios y censos de poblaciones de vertebrados. Dirección General de la CORENA, GDF. Secretaria del Medio Ambiente.
  • A partir del 1 octubre 2019, Director del Zoológico de San Juan de Aragón de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna de la SEDEMA (Secretaria del Medio Ambiente) del Gobierno de la CDMX.