Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Dirección del Zoológico de San Juan de Aragón

Información del puesto

Función principal 1:

Garantizar la adecuada operatividad del zoológico con la planeación, organización, dirección, implementación y supervisión de estrategias, programas y actividades para mantener la salud y el bienestar de los ejemplares pertenecientes a la colección animal del zoológico a su cargo.

Funciones básicas:

  • Establecer las acciones para mantener y mejorar la atención de los animales pertenecientes a la colección zoológica, con la integración e implementación de los diferentes programas de medicina preventiva, terapéutica, zootecnia, nutrición, reproducción, así como de los programas de conservación de especies establecidos.
  • Establecer las medidas que promuevan la reproducción de las especies silvestres de acuerdo al Plan Estratégico de Colección establecido incluyendo aquellas que se encuentren amenazadas o en peligro de extinción.
  • Supervisar la aplicación de los diferentes programas establecidos por la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre en coordinación con la Dirección de Operación Científica y Técnica, así como de la Dirección de Conservación y Bienestar Animal, con la finalidad de promover el bienestar físico y mental de los ejemplares pertenecientes a la colección zoológica.
  • Establecer propuestas a la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre sobre la adquisición e intercambio de animales, para atender lo establecido en el Plan Estratégico de Colección de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre.

Función principal 2: 

Garantizar la adecuada operatividad del zoológico con la planeación, organización, dirección, implementación y supervisión de estrategias,programas y actividades para el mantenimiento de la infraestructura del zoológico a su cargo incluyendo albergues e instalaciones en general para proporcionar servicios de calidad del zoológico, con la atención adecuada de personal y visitantes, así como de una administración integral de los recursos materiales del mismo para la correcta atención de los animales de la colección y los visitantes.

Funciones básicas:

  • Establecer las acciones de seguridad, con el propósito de que los visitantes observen a los ejemplares de la colección de una manera segura, de acuerdo con los lineamientos del Programa de Protección Civil vigente.
  • Establecer las acciones que promuevan la exhibición de especies de fauna silvestre y de crías nacidas en el zoológico, con la finalidad de que sean observadas por los visitantes.
  • Determinar medidas que fomenten los programas de educación para la conservación ambiental, conjuntamente con la Dirección de Conservación y Bienestar Animal, con el propósito de difundir una cultura de respeto a la fauna silvestre, protección y conservación de las especies.
  • Fomentar conjuntamente con la Dirección de Operación Científica y Técnica, actividades que promuevan la participación del personal técnico del zoológico en grupos de trabajo en las diferentes disciplinas, con el propósito de discutir y resolver problemas específicos.

Función principal 3:

Administrar los recursos humanos, materiales y financieros del zoológico, con un estricto apego a la normatividad vigente. 

Funciones básicas:

  • Coordinar la elaboración del anteproyecto de presupuesto del zoológico, con el propósito de que las diferentes áreas cuenten con los recursos necesarios para su operación.
  • Administrar la aplicación de los servicios externos contratados y la adquisición de insumos,validando la documentación elaborada por el área administrativa, con el propósito de garantizar la operación del zoológico.
  • Promover la cooperación en el ámbito nacional como en el internacional del zoológico, a fin de intercambiar experiencias en materia de manejo, salud, bienestar, educación, investigación y conservación de la fauna silvestre.

Datos del titular

Escolaridad:
  • Bióloga, por la Facultad de Ciencias, UNAM (2000)
  • Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y  Desarrollo Rural, por Colegio de la Frontera Sur, ECOSUR (2004)
  • Médico Veterinario Zootecnista, por la Facultad de  Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM (2013)
  • Diplomado en Manejo de Fauna Silvestre Ex Situ; Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Parque Zoológico Nacional de Cuba. Instituto Superior de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Ciudad de La Habana, Cuba. (2004)
Experiencia:

ACTIVIDADES PROFESIONALES Y ACADÉMICAS

  • Profesor de Asignatura. “Zoológico como Centro de Conservación” dentro del Zoológico San Juan de Aragón, por parte de la Facultad de Ciencias, Biología, en el Zoológico San Juan de Aragón. 2006 al 2012.
  • Profesor de la asignatura. “Manejo de Recursos Naturales (flora y fauna)” dentro de la Universidad Simón Bolívar. 2008-2009 y 2011.
  • Organizadora. Primer Encuentro de Etología Aplicada. Facultad de Ciencias, UNAM y Zoológico Africam Safari. 2011. Museo de Zoología de la Facultad de Ciencias U.N.A.M. mayo 1999 a  noviembre 2001.
  • Médico responsable. Colección de león blanco Panthera leo krugery en el área Medico-Biológica dentro del el Parque eco turístico G-Force Lion Safari Park, Cabo San Lucas, BCS. M. en C. David Ricardo Ortiz Ramírez, Curador de la Colección de Felinos. Charles Edwards Woods, Administrador General. Mayo 2013 a Julio 2014.
  • Profesor de asignatura. “Zoológico como Centro de Conservación” dentro del Zoológico San Juan de Aragón, por parte de la Facultad de Ciencias, Biología, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Enero a diciembre 2015.
  • Asesor en el Grupo de Manejo de Venado Cola Blanca. Dentro de UMAS y PIMVS en la Ciudad de México. MVZ Guillermo Islas y Dondé. Septiembre 2014 a junio 2016.
  • Directora General. “Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza YUMKA”. Área Natural Protegida (con categoría de Reserva Ecológica), ubicada en Villahermosa Tabasco, con denominación de Unidad de Manejo de Vida Silvestre, UMA, ante la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT. Del 28 de junio 2016 a diciembre 2018.
  • Participación dentro del Comité Organizador. La Cuarta Semana Internacional del Mono Saraguato Negro. Instituto de Ecología, INECOL. Sede CICN Yumka ́. 21 al 26 de noviembre 2016.
  • Profesor de Asignatura. Materias: Morfofisiología I, Morfofisiología II, Manejo de Vida Silvestre, Ecología de Poblaciones, Cordados y Evolución, por parte de la Universidad de Ciencias y Artes del Estado de Chiapas, UNICACH. Agosto 2019 a junio 2021.
  • Integrante del Comité de Ética y Género. Universidad de Ciencias y Artes del Estado de Chiapas, UNICACH, 2019-2021.