Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Dirección del Zoológico de San Juan de Aragón

Información del puesto

Función principal 1:

Garantizar la adecuada operatividad del zoológico con la planeación, organización, dirección, implementación y supervisión de estrategias, programas y actividades para mantener la salud y el bienestar de los ejemplares pertenecientes a la colección animal del zoológico a su cargo.

Funciones básicas:

  • Establecer las acciones para mantener y mejorar la atención de los animales pertenecientes a la colección zoológica, con la integración e implementación de los diferentes programas de medicina preventiva, terapéutica, zootecnia, nutrición, reproducción, así como de los programas de conservación de especies establecidos.
  • Establecer las medidas que promuevan la reproducción de las especies silvestres de acuerdo al Plan Estratégico de Colección establecido incluyendo aquellas que se encuentren amenazadas o en peligro de extinción.
  • Supervisar la aplicación de los diferentes programas establecidos por la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre en coordinación con la Dirección de Operación Científica y Técnica, así como de la Dirección de Conservación y Bienestar Animal, con la finalidad de promover el bienestar físico y mental de los ejemplares pertenecientes a la colección zoológica.
  • Establecer propuestas a la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre sobre la adquisición e intercambio de animales, para atender lo establecido en el Plan Estratégico de Colección de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre.

Función principal 2: 

Garantizar la adecuada operatividad del zoológico con la planeación, organización, dirección, implementación y supervisión de estrategias,programas y actividades para el mantenimiento de la infraestructura del zoológico a su cargo incluyendo albergues e instalaciones en general para proporcionar servicios de calidad del zoológico, con la atención adecuada de personal y visitantes, así como de una administración integral de los recursos materiales del mismo para la correcta atención de los animales de la colección y los visitantes.

Funciones básicas:

  • Establecer las acciones de seguridad, con el propósito de que los visitantes observen a los ejemplares de la colección de una manera segura, de acuerdo con los lineamientos del Programa de Protección Civil vigente.
  • Establecer las acciones que promuevan la exhibición de especies de fauna silvestre y de crías nacidas en el zoológico, con la finalidad de que sean observadas por los visitantes.
  • Determinar medidas que fomenten los programas de educación para la conservación ambiental, conjuntamente con la Dirección de Conservación y Bienestar Animal, con el propósito de difundir una cultura de respeto a la fauna silvestre, protección y conservación de las especies.
  • Fomentar conjuntamente con la Dirección de Operación Científica y Técnica, actividades que promuevan la participación del personal técnico del zoológico en grupos de trabajo en las diferentes disciplinas, con el propósito de discutir y resolver problemas específicos.

Función principal 3:

Administrar los recursos humanos, materiales y financieros del zoológico, con un estricto apego a la normatividad vigente. 

Funciones básicas:

  • Coordinar la elaboración del anteproyecto de presupuesto del zoológico, con el propósito de que las diferentes áreas cuenten con los recursos necesarios para su operación.
  • Administrar la aplicación de los servicios externos contratados y la adquisición de insumos,validando la documentación elaborada por el área administrativa, con el propósito de garantizar la operación del zoológico.
  • Promover la cooperación en el ámbito nacional como en el internacional del zoológico, a fin de intercambiar experiencias en materia de manejo, salud, bienestar, educación, investigación y conservación de la fauna silvestre.

Datos del titular

Escolaridad:
  • Médico Veterinario Zootecnista, de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM (1985)
  • Diplomado en Reproducción y Manejo de Fauna Silvestre; Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (2000)
  • Maestría en Medicina Veterinaria y Zootecnia en Fauna Silvestre por UNAM (2010)
Experiencia:
  • Zoológico San Juan de Aragón, Departamento del D.F. de 1980 a 1986, desempeñando el cargo de Médico Veterinario, luego  Jefe del Servicio Médico Veterinario de 1986 a 1998: Responsable y supervisor de los programas de medicina preventiva, tratamientos médicos y quirúrgicos, manejo y captura química, nutrición y reproducción de toda la colección. Supervisor y coordinador de  los médicos veterinarios del servicio
  • Dirección General de Zoológicos de la Ciudad de México: G.D.F. "Líder Coordinador de Proyectos de Medicina Preventiva y Terapéutica del Zoológico San Juan de Aragón". Responsable del personal de guarda animales, biólogos y médicos veterinarios
  • Durante la remodelación del zoológico, realizó los movimientos y traslados de animales para  permitir las obras. Participó como asesor veterinario de los equipos de diseño, ejecución y supervisión de obra, colaborando en el diseño de nuevos albergues, aportando especificaciones técnicas, de 1998 hasta octubre de 2014
  • De noviembre 2014 al 30 de septiembre de 2019 fungió como Coordinador de Monitoreo de Fauna, en las Áreas Naturales Protegidas “Sierra de Guadalupe” y “La Armella”. Responsable de elaboración de inventarios y censos de poblaciones de vertebrados. Dirección General de la CORENA, GDF. Secretaría del Medio Ambiente
  • A partir del 1 octubre 2019, Director del Zoológico de San Juan de Aragón de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna de la SEDEMA (Secretaria del Medio Ambiente) del Gobierno de la CDMX