Apoya Sedema a productores de Milpa Alta para combatir plagas en nopal

Publicado el 19 Julio 2023
068be08d-7054-463a-ac54-cd3c015a9642.jpg
966f6271-5236-4970-b0d8-027d0b4a4933.jpg
5420c705-3aea-4d5b-9b1c-4795dc136e8f.jpg
2b4eb0df-9f55-4456-bd6c-bfa61127f659.jpg
9fcc7531-b2dd-4c4c-9773-009e7c9c3de7.jpg

Pascual Flores Benítez es productor de nopal en la alcaldía Milpa Alta desde hace 22 años y esta actividad es el principal sustento para su familia, conformada por su esposa y sus tres hijos.

Para combatir la plaga de grana cochinilla en sus parcelas, recibió el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), cuyo personal llevó a cabo la aplicación gratuita de un tratamiento agroecológico.

Pascual reconoce que por desconocimiento de opciones amigables con el ambiente llegó a utilizar químicos contra la grana cochinilla, sin embargo, ha visto que ya no funcionan. Por ello, confía en que el tratamiento brindado por el programa de sanidad de la Sedema funcione y así contar con una alternativa más saludable.

“La fumigación fue contra la grana cochinilla, que es la plaga que se está poniendo un poco más difícil porque los químicos que hemos ocupado ya no la controlan”, mencionó Pascual.

Comentó que previo a la aplicación le explicaron que el tratamiento es orgánico, “con el químico debemos dejar ocho días para poder cortar y éste tratamiento nos permite cortar en horas, entonces es la ventaja que también nos proporciona”.

Los brigadistas adscritos a la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Sedema, y que forman parte del programa de sanidad, llevaron a cabo una aplicación del tratamiento: En una parte de las parcelas ocuparon un drone que sobrevuela las nopaleras para llevar a cabo la microaspersión del producto agroecológico de una manera más rápida y amplia. En otra parte de las nopaleras, los brigadistas ocuparon equipos terrestres, también de aspersión, para una acción correctiva.

El personal de la Dirección General explicó que el uso del drone es para un tratamiento preventivo, que se aplica en parcelas con bajo nivel de afectación mientras que los equipos terrestres son empleados en tratamientos correctivos, es decir, en nopaleras donde los niveles de afectación son más notorios. Ambos tratamientos se ocupan tanto para la grana cochinilla como para la mancha negra, otra enfermedad que afecta los cultivos de nopal verdura.

“Ahorita es la segunda aplicación que recibimos. Ahí también se ve que hay control, porque el nopal no tiene tanta (plaga), tiene muy poca y ahorita es el momento de agarrarla porque va empezando”, mencionó Pascual.

El productor recordó que la plaga de grana cochinilla les afecta en sus ingresos porque les resulta más difícil vender el nopal; si bien se puede comer de forma segura, un nopal que llega a traer grana cochinilla “no da buena vista para la venta”.

Por ello, agradeció el apoyo del programa de sanidad, pues el tratamiento no tiene ningún costo y eso cuida su bolsillo, y ya no tiene que hacer un gasto adicional para atender su producción. A su vez, los brigadistas de la Sedema lo capacitan y le brindan recomendaciones para saber qué hacer y qué productos agroecológicos aplicar con la finalidad de mantener las plagas bajo control.

“Esperemos que el tratamiento que aplicaron reaccione a favor y doy un agradecimiento porque nos están apoyando, pues a veces uno ya no sabe qué hacer”, concluyó Pascual Flores.