Capacitan a inspectores ambientales sobre arbolado

Publicado el 30 Agosto 2019
IMG-20190901-WA0018.jpg
IMG-20190901-WA0019.jpg
IMG-20190901-WA0017.jpg

La Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental (DGIVA), de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, llevó a cabo un taller de actualización sobre arbolado con el propósito de capacitar a inspectores ambientales en técnicas de poda, plagas y enfermedades, así como daños al arbolado y temas sobre normatividad ambiental.

Arturo Vázquez Tsuji, ingeniero agrónomo y responsable del taller, detalló que la capacitación consiste en un curso básico sobre la historia de los árboles, cuántos hay, dónde están distribuidos y el estado que guardan: “Muchos de los árboles de la Ciudad de México son de introducción, tenemos árboles de Asia, Europa, América del Sur, América del Norte, Australia, y muchas de estas especies crecen, se desarrollan tanto en su altura de manera agresiva, despedazando infraestructura o desplomándose por la lluvias, que es ahí cuando se debe revisar qué se tiene que hacer”.

Recordó que hay lineamientos establecidos en las normas de cómo se debe trabajar en tipos y métodos de poda, equipo y herramienta: “En este taller teórico-práctico se explicó y se demostró la práctica para escalar árboles, además de que se abordó la planeación adecuada de las especies.

Dijo que los árboles, como cualquier ser vivo, también son susceptibles al ataque de plagas, de plantas parásitas lo que empieza a mermar la vida del árbol, a debilitarse y entrar en estrés. “Finalmente el árbol puede morir y si queda muerto en pie hay que hacer algo, pero hacerlo antes de que suceda esto a través de la capacitación a todos los que se dedican al mantenimiento de las áreas verdes. La capacitación no nadamas es leer un libro, se tienen que revisar varias cosas: documentos, experiencias y entrarle a la problemática”, comentó Vázquez Tsuji.

Con el taller, la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental fortalece su compromiso de coordinar estrategias y acciones de inspección y vigilancia para verificar el cumplimiento de la legislación aplicable en materia ambiental, con los más altos estándares de calidad y profesionalismo.