Semarnat acompañará a Sedema en la protección y conservación de Los Dinamos
En el marco del Acuerdo de Protección del Bosque de Agua, firmado el 7 de enero pasado, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, y la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Julia Álvarez Icaza, sostuvieron hoy una reunión de trabajo en la Semarnat para revisar el estatus de protección del área de Los Dinamos, evaluar las acciones de conservación que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad de México, así como para explorar nuevas vías de colaboración con la comunidad local.
Al respecto, se informa lo siguiente:
Estatus de protección de Los Dinamos:
• Los Dinamos, parte fundamental del Bosque de Agua, está protegido con las categorías vigentes: Suelo de Conservación (Artículo 16 de la Constitución de la Ciudad de México y el Programa General de Ordenamiento Ecológico del Distrito Federal) y Área de Restauración y Conservación Ambiental Comunitaria (ARCAC), responsabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) en colaboración con la comunidad agraria de La Magdalena Atlitic.
Acciones de conservación de la Sedema:
• Se realizan actividades claves en el territorio de la comunidad, incluyendo la prevención de incendios forestales, reforestación, sanidad forestal, vigilancia,así como obras de conservación de suelo y agua.
• Recorridos de identificación de asentamientos humanos irregulares para su posterior atención por las áreas de vigilancia ambiental de la Ciudad de México, respetando el derecho al medio ambiente sano y la conservación de los servicios ambientales que presta el Suelo de Conservación (SC).
• Se impulsarán acciones de gobernanza local mediante un acuerdo interno, que incluya a comuneros y usuarios, que permita la viabilidad a largo plazo de la zona.
• Entre 2019 y 2024 la Sedema, a través del Programa Altépetl, ha destinado siete millones 227 mil 261 pesos en apoyos económico para el fortalecimiento de capacidades locales y la implementación de proyectos sustentables en la zona.
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Sedema, en coordinación con el Gobierno Federal, por medio de la Semarnat, mantiene una colaboración permanente para la protección integral de la zona, brindando asesoría y acompañamiento técnico en el desarrollo de las actividades de protección, restauración y manejo sustentable de los recursos naturales.
--ooOOoo--