Continúan las “Noches de Murciélagos: mitos y leyendas” en los Centros de Cultura Ambiental

Publicado el 24 Noviembre 2022
WhatsApp Image 2022-11-24 at 1.05.02 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-11-24 at 1.05.02 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2022-11-24 at 1.05.02 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2022-11-24 at 1.05.20 PM.jpeg

Los murciélagos son mamíferos que brindan beneficios ecosistémicos, son un componente principal y vital para el equilibrio de los ecosistemas de todo el mundo

Las “Noches de Murciélagos: mitos y leyendas” en los Centros de Cultura Ambiental continúan, por lo que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México invita a las y los capitalinos a disfrutar de estos recorridos nocturnos en los que se tiene contacto directo con la naturaleza.

Este jueves 24 de noviembre, en el Centro de Cultura Ambiental Acuexcomatl, ubicado en Año de Juárez 1900, San Luis Tlaxialtemalco, en la alcaldía Xochimilco, las y los visitantes tendrán la oportunidad de conocer la importancia que tienen los murciélagos en los ecosistemas, en un horario de 17:00 a 20:00 horas.

Los murciélagos son mamíferos que brindan beneficios ecosistémicos, son un componente principal y vital para el equilibrio de los ecosistemas de todo el mundo. Hoy en día estos mamíferos enfrentan grandes amenazas como el cambio de uso de suelo, la pérdida de los ecosistemas y la presión de los estereotipos que rodean a su especie, lo que provoca su persecución, el desplazamiento e incluso la pérdida significativa de su población.

Existen numerosas especies de murciélagos entre las que destacan insectívoras, frugívoras, polinizadoras, carnívoras (se alimentan de mamíferos pequeños) y pescadoras. En la Ciudad de México se pueden encontrar, principalmente, especies insectívoras y polinizadoras que ayudan a los servicios ecosistémicos de zonas productoras como Xochimilco y Tlalpan. Desde 1830 se han registrado 28 especies como el murciélago cuatro orejas (Idionycteris phyllotis), murciélago magueyero (Leptonycteris yerbabuenae), murciélago trompudo (Choeronycteris mexicano) y myotis mexicano (Myotis velifer).

Mañana viernes 25 de noviembre, “Noches de Murciélagos: mitos y leyendas” estará en el Centro de Cultura Ambiental Yautlica y el próximo 21 de diciembre en el Centro de Cultura Ambiental Ecoguardas. Los murciélagos son nuestros vecinos urbanos, conócelos y protégelos. Para más información e inscripciones puedes comunicarte a los correos electrónicos jeduardo.sma@gmail.com, ccayautlica.murcielagos.21@gmail.com.

La Secretaría del Medio Ambiente capitalina refrenda su compromiso con las y los ciudadanos a garantizar su derecho a un ambiente sano a través de la divulgación de estos eventos, priorizando la recuperación de la biodiversidad y en la que se reconoce la importancia de especies como los murciélagos y otros polinizadoras que contribuyen a la conservación de los bosques y áreas naturales.