Cosecharon más de 1 millón de flores de cempasúchil en Xochimilco y Tláhuac

Publicado el 09 Noviembre 2019
IMG-20191109-WA0004.jpg
IMG-20191109-WA0005.jpg
IMG-20191109-WA0007.jpg
IMG-20191109-WA0006.jpg
IMG-20191109-WA0000.jpg
IMG-20191109-WA0001.jpg
IMG-20191109-WA0002.jpg
IMG-20191109-WA0003.jpg

Durante la temporada de julio a noviembre de este año, en las alcaldías Xochimilco y Tláhuac productores sembraron y cosecharon más de 1 millón 200 mil flores de cempasúchil.

Hasta hace unos días, en San Luis Tlaxialtemalco, alcaldía Xochimilco, todo olía a cempasúchil, aroma que hizo recordar el regreso de los fieles difuntos a los hogares de esta ciudad.

José Paz Xolalpa Martínez y Lilia Pérez Ramírez son productores de flores de ornato, y por más de 30 años se han dedicado a preparar el suelo, para lograr una cosecha de más de 45 mil plantas de cempasúchil cada temporada, luego de que empezaron con 2 mil plantas.

José Paz confiesa que el secreto para que su cultivo fuera exitoso está en el amor que siente por la tierra y también por el trabajo de él y su familia en el campo: "Si uno no ama su trabajo y no le pone empeño seguramente no saldrán bien las cosas. Cuando nuestro producto sale de buena calidad, con orgullo llegamos al mercado a venderlo, con esa satisfacción de que salió mejor que el año pasado".

También admite que para sembrar cempasúchil hay que tener "buena mano" pero sobre todo tenerle cariño a las planta: "Hay compañeros que como yo les damos los buenos días a las plantas, y es que siempre he pensado que las plantas son como las mujeres: crecen, las vemos desarrollarse y al final ya floreadas esperamos que alguien se enamore de ellas y se las lleve. No les digo adiós porque para mí esa es una gran satisfacción ver que de mis plantas alguien se enamoró de ellas y lo único que espero es que alguien las hidrate y las quiera como yo las quiero".

Rodolfo Telésforo es otro de los productores de la alcaldía Xochimilco, quien por herencia se ha dedicado de lleno a la siembra del cempasúchil.

Asegura que el amor al campo, inculcado desde sus ancestros, es lo que lo lleva a cultivar el cempasúchil: “Para nosotros esto no es un trabajo, es algo que nos gusta, que nos nace y que trae bonitos recuerdos de la familia, aquí comemos, desayunamos, cenamos, aquí pasamos hasta los cumpleaños”.

Comenta que es licenciado en Derecho pero todo el tiempo se la pasa en los campos de cempasúchil: "Orgullosamente formo parte de tres generaciones que se han dedicado al cultivo, más de 50 años que mi abuelo inició con este vivero y seguimos manteniendo la tradición en el Ejido de San Gregorio”.

Para la temporada del Día de Muertos, Rodolfo y su familia cultivaron más de 300 mil plantas. “La verdad para mí ser productor es un orgullo porque trabajamos de una forma honrada, el sol nos indica cuándo debemos salir y cuándo debemos regresar a casa, comemos del campo, comemos del trabajo, de estas manos y creo que también vamos preservando muchas tradiciones”, agrega.

Ángel Víctor Ortuño Ramírez, subdirector de Patrimonio de los Recursos Naturales y Servicios Ambientales de Milpa Alta, perteneciente a la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR) de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, destaca que la mitad de la Ciudad de México es zona rural con actividades agrícolas, pecuarias y forestales.

Señala que a través del componente “Centli” del programa Altepetl, se ofrece apoyo a los productores con el propósito de fomentar un desarrollo rural sustentable y con equidad.

---000---