El MHN recibe como invitada especial a la Vaquita Marina en la Noche de Museos

Publicado el 28 Noviembre 2018
photo5476473161332664269.jpg
photo5476473161332664245.jpg
photo5476473161332664253.jpg
photo5476473161332664266.jpg

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) te invita a reflexionar sobre el destino de la vaquita marina (Phocoena sinus), a partir de la develación de una escultura de bronce donada al Museo de Historia Natural por la empresa Siete Colores, Ideas Interactivas, que se presentó al público, en el marco de la Noche de los Museos.

La Sedema agradece la donación de esta escultura a la Lic. Marinela Servitje, presidenta de Siete Colores e Ideas Interactivas. Esta pieza fue elaborada por el artista Octavio González Gutiérrez y representa al único mamífero marino endémico de México: la marsopa del Golfo de California, mejor conocida como la Vaquita Marina.

Algunos expertos en biología evolutiva sugieren que la especie, tal y como la conocemos hoy en día, se originó cuando uno o varios grupos de marsopas negras, o alguna especie parecida, quedaron aislados en el Golfo de California durante las oscilaciones climáticas que produjeron periodos glaciales e interglaciales, durante el periodo conocido como Pleistoceno.

Lo anterior provocó que estos individuos desarrollaran adaptaciones fisiológicas, morfológicas y un comportamiento social y reproductivo, acorde con las condiciones impuestas por este medio. Otro dato interesante es que la vaquita marina es el más pequeño de los cetáceos y su nombre científico se traduce al castellano como “marsopa del Golfo de California”, ya que Phocoena significa “marsopa” y sinus “cavidad”, que hace referencia al Golfo de California.

Además de la develación de la escultura, el Museo de Historia Natural, en el marco de la Noche de los Museos, que en esta ocasión cumple 9 años de realizarse, ofreció un concierto coral dirigido por la Mtra. Alicia Torres Garza, proveniente de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, que ofreció un programa a las 20:30 horas.

El evento se complementó con visitas guiadas a las salas rehabilitadas que ofrecen nuevos contenidos y una museografía vanguardista que muestra la enorme riqueza natural de nuestro país y del mundo. ¡Ven y conoce más acerca de este mamífero marino y los esfuerzos que se realizan para conservar su especie! Aprovecha para conocer nuestras salas rehabilitadas que seguro te encantarán.

El Museo de Historia Natural se encuentra en la 2ª Sección del Bosque de Chapultepec, abre sus puertas de martes a domingo, entre 10:00 y 17:00 horas. La entrada general tiene un costo de $27.00 pesos; maestros y estudiantes con credencial vigente: $12.00. Las visitas guiadas tienen un costo de $9.00, el servicio de silla de ruedas no tiene costo; adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 3 años tienen entrada libre.

Para mayor información comunicarse al 55156304 ext112 y 113 o consultar la página: https://data.sedema.cdmx.gob.mx/museodehistorianatural o las cuentas de Facebook: @museodehistorianaturalcdmx, Twitter: @MHNCA_CDMX e Instagram: MHNCA.