CDMX avanza en la protección del suelo de conservación en Tlalpan con estrategia ambiental interinstitucional
- En Tlalpan, los tres niveles de gobierno y las comunidades locales trabajan en conjunto para cuidar el suelo de conservación con acciones de vigilancia, reforestación y educación ambiental
- "La meta de este sexenio es recuperar 2 mil 500 hectáreas de Suelo de Conservación", Julia Álvarez Icaza
La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México en coordinación con el gobierno de la alcaldía de Tlalpan, informaron que se puso en marcha el Programa de Educación Ambiental y Cuidado del Suelo de Conservación 2025, una estrategia integral que busca preservar el suelo de conservación, proteger los recursos naturales de la zona y fomentar la participación comunitaria en el cuidado del medio ambiente, en coordinación con distintas dependencias e instituciones a nivel local y federal, así como con autoridades comunales y ejidales.
El programa fue presentado por la alcaldesa de Tlalpan, Gaby Osorio, y contempla tres ejes de acción principales: educación ambiental, vigilancia ambiental y ordenamiento con apoyo tecnológico, reforzando el compromiso de esta administración con el medio ambiente y el bienestar de las comunidades de la montaña de Tlalpan.
Durante el evento, la secretaria del Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza, destacó que este esfuerzo refleja la visión de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, por alcanzar el objetivo de “tala cero” en la Ciudad de México, señalando que en puntos críticos como San Miguel Topilejo —antes identificado como un foco rojo— ya se ha logrado un control efectivo del problema de tala clandestina.
Reiteró que la meta de este sexenio es recuperar 2,500 hectáreas de Suelo de Conservación en coordinación con distintas dependencias locales y federales. Enfatizó que es en este “pulmón y esponja verde”, en donde se recargan los mantos acuíferos y se limpia el aire de la ciudad, por lo que su importancia radica en que “si no hay Suelo de Conservación no hay vida en la Ciudad de México”.
Entre los logros alcanzados en los primeros cinco meses de gestión destacan:
- Recuperación de 70 hectáreas invadidas
- Realización de 20 operativos de vigilancia
- Ejecución de 150 recorridos en zonas ambientales prioritarias
- Aseguramiento de 333 trozas y 273 piezas de madera
- Instalación de 35 filtros ambientales
- Formación de 10 brigadas comunitarias
Estas acciones han sido posibles gracias al trabajo conjunto entre SEDEMA, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como autoridades comunales y ejidales.
El programa también contempla acciones de educación ambiental, con más de 100 talleres en escuelas de pueblos originarios, jornadas de reforestación con especies nativas, recorridos ecológicos, creación de escuelas de formación ambiental, mapeo digital del territorio y acciones con perspectiva de género.
Con estas acciones la SEDEMA refrenda el compromiso de trabajar de manera coordinada con las alcaldías, comunidades y autoridades federales para garantizar la conservación del suelo y la biodiversidad que caracteriza a nuestra ciudad.