“El Sargento” del Bosque de Chapultepec

Publicado el 21 Abril 2019
unnamed (15).jpg

Envejeció, pero “El Sargento” de Chapultepec todavía vigila el bosque y es considerado el ahuehuete más antiguo de este parque urbano, aseguró Gildarlo Velasquillo, guía del recorrido Caminando Ando, en el Museo de Sitio.

Los ahuehuetes, además de necesitar mucha agua, necesitan que esté limpia. En Chapultepec hay y hubo muchos ahuehuetes porque había mucha agua. Incluso, Nezahualcóyotl dirigió una obra para sacar el agua de aquí y llevarla a la gran Tenochtitlán porque el agua que había ahí tenía una alta cantidad de sal, lo cual no la hacía adecuada para consumo humano”, relató Gildarlo.

Durante los recorridos que se realizan los domingos a las 12:00 horas en el Museo de Sitio, el guía explica a los visitantes que en 1969, “El Sargento” comenzó a envejecer, pero aún se le conoce como el segundo árbol, de su especie, más famoso de la Ciudad de México, después del “Árbol de la Noche Triste”.

Estas especies son importantes para recargar el manto acuífero de la capital, como reservorio de biodiversidad, regulación del clima o retención de agua y suelo; además, algunas tienen beneficios medicinales o agrícolas.

El Ahuehuete puede crecer a más de 40 metros de alto, cuenta con un tronco grueso, son árboles longevos que, por lo regular, crecen cerca de ríos y en 1921 fue declarado como “árbol nacional de México”.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México invita a conocer más sobre la historia de “El Sargento” y visitar otros espacios de este pulmón de la ciudad.