En el Zoológico de Chapultepec recuperan condición física felinos y primates rescatados de un santuario del Ajusco

Publicado el 05 Octubre 2022
WhatsApp Image 2022-10-05 at 4.27.18 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-10-05 at 4.27.17 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2022-10-05 at 4.27.17 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-10-05 at 4.27.12 PM.jpeg

Los ejemplares silvestres, en especial los grandes felinos, llegaron al Zoológico de Chapultepec en malas condiciones, con pronóstico reservado, signos de desnutrición y bajos de peso

Desde su llegada al Zoológico de Chapultepec, las leonas, leones, tigresa y primates han sido atendidos permanentemente por los cuidadores de animales, biólogos y médicos veterinarios; además, el área de nutrición y alimentación estableció una dieta balanceada, lo que les ha permitido mejorar su condición corporal

En la actual administración se ha garantizado el abasto de alimentos necesarios para la atención de los ejemplares silvestres bajo cuidado profesional en los tres zoológicos de la Ciudad de México a través de un presupuesto destinado para la adquisición de alimentos para animales, con un promedio de gasto anual de 33.6 millones de pesos en alimentos, en comparación con los recursos ejercidos durante el ejercicio fiscal 2018, cuando se realizó un gasto de 30.1 millones de pesos

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, informa que los siete leones, una tigresa y 14 primates que fueron rescatados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) del “santuario Black Jaguar White Tiger”, ubicado en el Ajusco, han mejorado su condición corporal gracias a los cuidados, atención y alimentación que reciben en el Zoológico de Chapultepec, a donde fueron trasladados.

A principios de julio de este año llegaron al Zoológico de Chapultepec cuatro machos y tres hembras de león, una tigresa, cuatro papiones y 10 monos araña, tras ser rescatados por la Profepa del “santuario Black Jaguar White Tiger”.

En general, los ocho felinos y 14 primates llegaron al Zoológico de Chapultepec en malas condiciones y con pronóstico reservado, en especial en el caso de los grandes felinos, por lo que médicos veterinarios y cuidadores de animales mantuvieron una estricta vigilancia y cuidados permanentes.

Algunos de los grandes felinos mostraron signos de desnutrición y se encontraban bajos de peso; en el caso de los leones, también se observaron diferentes lesiones aparentes en algunas partes de su cuerpo y algunos presentaron heridas o amputaciones parciales en sus colas por lo que se les dio tratamiento. Dos machos de león y una hembra requirieron tratamiento quirúrgico en la cola para evitar complicaciones de la condición en que llegaron. Asimismo, dos machos y una hembra de león presentaron gastritis por cuerpos extraños localizados en el estómago, dos de ellos requirieron anestesia general y endoscopía gástrica para retirar los cuerpos extraños y lograr restablecer su salud.

Desde su llegada a las zonas restringidas de cuarentena y hospital médico-veterinario del Zoológico de Chapultepec, las leonas, leones, tigresa y primates fueron atendidos y alimentados, además de que el área de nutrición y alimentación estableció una dieta balanceada para cada ejemplar de las diferentes especies, lo que les ha permitido mejorar su condición corporal.

Al igual que todos los habitantes de los tres zoológicos de la ciudad bajo el cuidado profesional, los ocho felinos y 14 primates reciben lo que se le conoce como enriquecimiento ambiental y del comportamiento con el objetivo de promover su salud y bienestar.

Los grandes felinos diariamente consumen de manera regular 6 kg de carne, misma que está suplementada con multivitamínicos y suplementos minerales; poco a poco se estará balanceando la dieta hasta que su condición corporal sea la adecuada para cada individuo.

Cabe resaltar que los zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes cuentan con el recurso necesario para garantizar la alimentación y atención de todos los ejemplares de fauna silvestre que habitan en estos centros de conservación; incluso de aquellos ejemplares que llegan a los zoológicos tras ser rescatados por la Profepa o la Brigada de Vigilancia Animal, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Debido a la importancia del trabajo que se realiza en los Zoológicos de la Ciudad de México para conservar la vida silvestre, en la actual administración se ha mantenido un promedio de gasto anual en alimentos destinados para los animales de 33.6 millones de pesos en el periodo comprendido del ejercicio fiscal 2019 al 2021, en comparación con los recursos ejercidos durante el ejercicio fiscal 2018, cuando se realizó un gasto de 30.1 millones de pesos.

Como es bien sabido, al inicio de cada año se contempla un presupuesto (presupuesto de origen) y al realizar los cierres presupuestales a inicios del siguiente año fiscal, se determina cuánto recurso se gastó en total, mismo que garantiza la atención de las necesidades existentes (presupuesto modificado).

Para el presente ejercicio fiscal, se cuenta con un presupuesto estimado al cierre del mismo de 31.5 millones de pesos destinado para la adquisición de alimentos de animales, con el que este año se ha garantizado el abastecimiento de los insumos necesarios para elaborar dietas óptimas de los diferentes ejemplares de los Zoológicos de la Ciudad de México. Cabe señalar que, al ser contratos de adquisición de alimentos abiertos, este año el gasto de recursos podría incrementarse en caso de ser necesario. Se hace un uso eficiente del recurso y según las necesidades de los zoológicos se adquiere el alimento suficiente de acuerdo a las necesidades y al balanceo adecuado de las dietas. Es importante mencionar que los alimentos que se surten a los zoológicos tienen calidad para consumo humano, además de los alimentos específicos para animales como forrajes y concentrados de muy alta calidad que se adquieren para animales silvestres.

Con base en los presupuestos de origen y modificados, el año 2018 inició con $27,066,923.00 y terminó con $30,127,288.82; el año 2019 inició con $25,338,331.00 y terminó con $33,987,663.42; el año 2020 inició con $41,298,685.00 y terminó con $33,111,468.11; el año 2021 inició con $25,000,000.00 y terminó con $33,721,947.55; mientras que el año 2022 inició con $18,985,622.00 y se ajustó a $31,506,304.40. Al cierre del presupuesto se sabrá el gasto real utilizado para cubrir las necesidades existentes en este ejercicio.

La Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, reitera su compromiso de promover la salud y bienestar de los ejemplares silvestres bajo cuidado profesional en los zoológicos de la Ciudad de México.