En la Ciudad de México se recolectan más de 500 metros cúbicos de residuos de la construcción y demolición al día

Publicado el 11 Mayo 2022

El Programa para la Recolección de Residuos de la Construcción y Demolición (RCD) de origen domiciliario surge ante la necesidad de atender y evitar la creación de tiraderos clandestinos en calles y áreas verdes de la Ciudad de México

Se pide a la ciudadanía entregar sus residuos de la construcción y demolición separados conforme lo indica la Norma Ambiental NACDMX-007-RNAT-2019

Como parte del Programa para la Recolección de Residuos de la Construcción y Demolición (RCD) de origen domiciliario, implementado en diciembre del año pasado, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), informa que diariamente se recolecta un aproximado de 500 metros cúbicos de residuos provenientes de tiraderos clandestinos y remodelaciones en viviendas de la Ciudad.

Por ello, se brinda apoyo a la ciudadanía para que entregue sus RCD a las 11 alcaldías que participan de manera voluntaria en este Programa (Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Tlalpan, Cuajimalpa de Morelos, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Xochimilco). Este servicio es de carácter gratuito, por lo que se le pide a la ciudadanía respetar las capacidades operativas y los requisitos establecidos.

Las alcaldías trabajan en colaboración con seis empresas transportistas autorizadas, que dispondrán los RCD recolectados en dos plantas de tratamiento con las que cuenta la ciudad, las cuales garantizarán su transformación en nuevos materiales para evitar la explotación de recursos naturales vírgenes.

Cabe recordar que los RCD generados por las grandes obras públicas o privadas no entran dentro de los objetivos del Programa, ya que éstas están sujetas a cumplir con la legislación ambiental aplicable vigente.

Esta Secretaría exhorta a la ciudadanía a entregar sus RCD separados conforme lo indica la Norma Ambiental para la Ciudad de México NACDMX-007-RNAT-2019, la cual establece su clasificación en concreto simple, concreto armado, metales, mampostería con recubrimiento, pétreos, mezcla asfáltica, excavación y elementos prefabricados con materiales mixtos; además de evitar mezclarlos con otros residuos orgánicos e inorgánicos, de manejo especial (textiles, maderas, llantas) y/o peligrosos (pinturas, combustibles, aceites o sus recipientes).

Para conocer los requisitos para disponer los residuos de la construcción y demolición, de acuerdo con la alcaldía a la que pertenece, se anexan los siguientes medios de contacto:

Azcapotzalco 55 5354 9994 ext. 2147

Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Tlalpan www.atencionciudadana.cdmx.gob.mx

Cuajimalpa de Morelos 55 5814 1100 y 55 5814 1188

Gustavo A. Madero 56 2791 7860 agamdgsu@gmail.com

Iztacalco 55 5654 3133, 55 5654 3333 ext. 2082

Iztapalapa 55 5670 0737 ext. 1231

Venustiano Carranza 55 5552 0928

Xochimilco 55 4959 9409 (WhatsApp)

La Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso de seguir trabajando en estrategias orientadas a reducir la cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios, con el propósito de llegar a ser una Ciudad Basura Cero.