Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Enaltece Sedema labor de trabajadores de limpia

Publicado el 06 Febrero 2020
dc38bc59-16ee-4071-85d2-f17aac2a6001.jpg
7ab91a50-5fde-4759-96a7-11d0a8cf12be.jpg
ba510ffb-48d7-41fe-90ef-c30e450ae126.jpg
01f40d04-f6b5-483d-ab26-83061ad8561a.jpg

Por realizar una correcta separación de los residuos y contribuir al aprovechamiento de éstos, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, entregó este jueves 6 de febrero 21 reconocimientos a trabajadores de limpia y transporte del Gobierno de la Ciudad de México.

“Lo que ahora estamos reconociendo de ustedes, de este trabajo que hacen diario, es que nos están ayudando a mejorar la calidad de la separación de los residuos y queremos trabajar cada vez más con ustedes, necesitamos que nos ayuden a que el resto de sus compañeros sepan de esto que han hecho tan bien” afirmó la doctora Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente capitalina.

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Robles García recordó que en la Ciudad de México diariamente se generan cerca de 13 mil toneladas de residuos y de éstas casi mil toneladas se recogen en la calle, “esto significa que los trabajadores de limpia tienen una labor importante no sólo para recoger y limpiar las calles sino para ayudarnos a educar a la gente de la ciudad”.

Comentó que la aspiración es incrementar, en por lo menos 24%, la capacidad que se tiene actualmente para reciclar en la ciudad: “Su trabajo, su colaboración y su apoyo nos permitirá educar también al resto de las personas que viven aquí en la ciudad, es importantísima la colaboración que necesitamos de ustedes”.

“Pedimos que nos sigan ayudando a que comuniquen esto que ustedes están haciendo tan bien en cuanto a la separación, que nos ayuden a educar a las vecinas, a los vecinos, para que seamos una ciudad cada vez más limpia, una ciudad que separa muy bien, una ciudad a la que ustedes le dicen a cada una de las personas con las que se encuentran que colaboremos entre todas y todos para que la Ciudad de México sea una ciudad con futuro, una ciudad sustentable , una ciudad hermosa, una ciudad a la que queremos, y que nos quiera, una ciudad organizada, que coopera con todos”, agregó Robles García.

Durante la entrega de reconocimientos, a la que también se sumó el parque de diversiones Six Flags México obsequiándoles un día de diversión y empresas como Bimbo y FUNO que les regalaron despensas y artículos de cocina, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, resaltó que el servicio que dan los trabajadores de limpia es fundamental porque fortalece el esquema económico de la capital no solamente porque recogen los residuos, sino que también apoyan a que la economía de la ciudad funcione.

“Es una contribución que ustedes hacen a la economía de la Ciudad de México al separar los desechos, al vincularlos con otras cadenas productivas y de comercialización, a distinguir entre la basura lo que si puede ser de utilidad y lo que no. La intención es que nuestra sociedad genere lo menos posible basura y ustedes están contribuyendo a que haya una cultura de separación y aprovechamiento de los residuos”, dijo.

El director Ejecutivo de Estudios del Trabajo, de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STyFE), Tomas Martin Damerau, reconoció que la tarea del trabajador de limpia es laboriosa ya que permite recuperar, revalorizar y reutilizar una buena parte de los residuos.

“Hay casi 3 millones de hogares en la Ciudad de México y me atrevo a decir que en muchos de ellos no clasifican adecuadamente los residuos que se generan y como saben se generan aproximadamente 13 mil toneladas de residuos sólidos, eso a grandes rasgos da como un kilo y medio por persona y me atrevería a decir que eso es mayor en peso de lo que uno ingiere al día”, precisó.