Firman CDMX y Universidad Autónoma Chapingo convenio para impulsar la soberanía alimentaria en la capital: SEDEMA
- El acuerdo abre paso a proyectos específicos para incrementar la producción de maíz nativo, fortalecer las capacidades técnicas de productores y técnicos del programa Altépetl Bienestar y consolidar el proyecto “farmacias vivientes” con enfoques agroecológicos y homeopáticos.
- Una de las metas a largo plazo es elevar la producción de maíz de 3,300 toneladas anuales a 9,000 toneladas al final del sexenio, contribuyendo a la autosuficiencia alimentaria de la capital en este grano esencial, además de proveer a las tortillerías comunitarias que se están instalando en algunos Centros Pilares.
La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), firmó el 23 de septiembre un convenio general de colaboración con la Universidad Autónoma Chapingo. El acuerdo, signado por el rector Ángel Garduño García y el director general de la DGCORENADR, Humberto Adán Peña Fuentes, establece una alianza estratégica para proteger e impulsar la producción agrícola en el suelo de conservación, que representa 59 % del territorio de la capital y es esencial para la recarga de acuíferos, la producción de alimentos frescos y agroecológicos, así como para la preservación de la biodiversidad.
Del convenio se desprenden tres acuerdos específicos: incrementar la producción de maíz nativo y proteger sus variedades locales con el objetivo de que la ciudad logre la autosuficiencia en este cereal, alcanzando aproximadamente 9 mil toneladas anuales, capacitar a las Unidades Técnicas Operativas del programa Altépetl Bienestar, así como al equipo técnico e impulsar el proyecto de “farmacias vivientes” aplicando tecnologías agroecológicas y homeopáticas en 43 núcleos agrarios donde ya trabaja la DGCORENADR.
Actualmente, en la Ciudad de México se producen 3,300 toneladas de maíz al año. Con esta alianza se busca triplicar la producción hacia 2029, preservando la diversidad de maíces nativos, fortaleciendo la salud de la población y mejorando la economía rural. El convenio también abre la puerta a proyectos conjuntos de investigación, docencia, transferencia de tecnología, servicio social, prácticas de campo y estancias profesionales.
El acuerdo se presentó después de la inauguración de la primera tortillería de la Red Centli, en la Utopía Libertad, en Iztapalapa, donde participan 66 productores de San Miguel Xicalco y La Magdalena Petlacalco (de la alcaldía Tlalpan). Este espacio procesa 400 kilos de tortillas diarios, en beneficio de productores y familias consumidoras del suelo de conservación.
Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la jefa de Gobierno Clara Brugada Molina, reafirma su compromiso con el suelo de conservación, como territorio estratégico para la producción de alimentos, la recarga hídrica y la biodiversidad. Al mismo tiempo, fortalece el bienestar de las comunidades rurales y agrícolas, impulsando una alimentación sana y local para los habitantes de la capital.