GOBCDMX y SEDEMA arrancan Campaña de Combate de Incendios forestales 2025
- La Ciudad de México mantiene un tiempo de detección de incendios de 5 minutos y un tiempo promedio de combate de 1 hora con 48 minutos, un desempeño sin precedentes a nivel nacional
- Brigadistas y comunidades son pieza clave en la protección del Suelo de Conservación y la respuesta ante incendios, afirmó Julia Álvarez Icaza
El Gobierno de la Ciudad de México (GOBCDMX) y la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC)y el Heroico Cuerpo de Bomberos arrancaron la “Campaña de Combate de Incendios Forestales 2025” y reconocieron la labor de las y los combatientes y representantes de núcleos agrarios del Suelo de Conservación.
En el evento realizado en la explanada del Monumento a la Revolución, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, destacó la labor de los combatientes forestales en la protección del Suelo de Conservación y el Bosque de Agua, fundamentales para el equilibrio ecológico y el abastecimiento de agua de la ciudad.
Durante su intervención, Brugada señaló que en 2024 se atendieron 950 incendios en áreas verdes, forestales y de conservación, resaltando la importancia de la prevención y el trabajo permanente de las brigadas. "Esta no es solo una campaña más contra incendios, es una estrategia profunda para proteger nuestro Bosque de Agua, que ha permitido que la ciudad no enfrente crisis hídricas severas", enfatizó.
Asimismo, hizo un reconocimiento a los núcleos agrarios y a las y los brigadistas que arriesgan su vida para preservar la naturaleza y la biodiversidad de la ciudad. También anunció la entrega de uniformes ignífugos en mayo, los cuales incluirán cuellera, botas, pantalones, cascos y camisolas, para mejorar las condiciones de seguridad de los combatientes.
En otro orden, la Jefa de Gobierno informó sobre los esfuerzos de la administración para detener invasiones en Zonas de Conservación. "Hemos rescatado 26 hectáreas invadidas en Xochimilco y seguiremos trabajando semana a semana en la recuperación de estos espacios", aseguró. También reiteró el compromiso de no permitir construcciones en zonas protegidas y continuar con la defensa activa de estas áreas.
Finalmente, resaltó la labor de las 197 brigadas y los más de 2,100 combatientes que diariamente trabajan para mantener limpio el territorio y mitigar riesgos de incendios. "Defender y preservar nuestras zonas verdes es un compromiso inquebrantable de esta ciudad", concluyó Brugada.
Por su parte, la titular de la SEDEMA,Julia Álvarez Icaza Ramírez, reafirmó el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México con la protección del Bosque de Agua, del Suelo de Conservación y Áreas Naturales Protegidas, como una prioridad absoluta para el Gobierno de la Ciudad de México.
En su mensaje, la funcionaria reconoció el compromiso y la dedicación de las brigadas de combatientes de incendios, destacando su labor en la primera línea de fuego e hizo un especial reconocimiento a las mujeres pionerasque han abierto camino en puestos históricamente reservados a los hombres.
Agregó que a través del programa Altépetl Bienestar, se ha fortalecido la participación de ejidos y comunidades, quienes con su conocimiento ancestral contribuyen a la prevención y combate de incendios. Las brigadas comunitarias realizan tareas esenciales como la limpieza de brechas cortafuego, el manejo de material vegetal y las quemas controladas, reduciendo así los riesgos durante la temporada de estiaje.
“Jefa de Gobierno, aunque deseamos que la temporada de incendios sea tranquila y sin mayores contratiempos, sepa usted que aquí tiene a un ejército de hombres y mujeres con experiencia y conocimiento del territorio listos para responder cuando haga falta. Trabajamos todos los días para reducir el tiempo de respuesta y los daños ocasionados por los incendios”, expresó Álvarez Icaza.
Por su parte Humberto Adan Peña Fuentes, titular de la DGCORENADR, señaló: “El día de hoy compañeras compañeros iniciamos la Campaña diciendo forestales 2025 con el firme propósito de proteger el suelo de conservación de la Ciudad de México y así procurar la seguridad de la población y de los ecosistemas, para lograrlo contamos con los recursos humanos materiales y tecnológicos, pero sobre todo el alma y corazón de todos y todas las combatientes, que somos el primer ejército de conservación y de protección de los recursos naturales de nuestro país”.
La Campaña de Combate de Incendios Forestales 2025 forma parte del Programa Anual de Manejo del Fuego del Suelo de Conservación de la Ciudad de México, alineado con el Programa Nacional de Manejo del Fuego. A través del Sistema de Comando de Incidentes (SCI), se busca mejorar la coordinación y fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias, minimizando los impactos ambientales.
Durante el evento, se destacó la labor fundamental de las y los 2,119 combatientes de incendios organizados en 197 brigadas, de las cuales 500 brigadistas pertenecen a brigadas institucionales, además del programa Altépetl. Este equipo especializado cuenta con 164 vehículos, entre camionetas pick-up y estacas, así como 4 carro-bombas especializados para el combate de incendios. Asimismo, se dispone de 14 torres y 3 campamentos de monitoreo, con 622 equipos de comunicación que permiten cubrir el 98% del suelo de conservación.
Gracias a estos recursos y al compromiso de los brigadistas, la Ciudad de México mantiene un tiempo de detección de incendios de 5 minutos y un tiempo promedio de combate de 1 hora con 48 minutos, un desempeño sin precedentes a nivel nacional.
En el evento también estuvieron presentes Myriam Vilma Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; Sergio Humberto Graf Montero, director general de la CONAFOR; Diego Segura Gómez, titular de la Promotoría del Desarrollo Forestal de la CONAFOR; Juan Manuel Pérez Cova, director general del Heroico Cuerpo de Bomberos; Rodrigo Morales, representante de la Secretaría de Medio Ambiente a nivel federal; y Teresa Flores, coordinadora general de Conservación y Restauración de la CONAFOR. Asimismo, se destacó la participación de Teresa de Jesús Hernández y Karen Martínez Fortanel, en representación de los combatientes de incendios forestales.
Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada Molina y desde la SEDEMA, Julia Álvarez Icaza Ramírez, en coordinación con instituciones locales y federales, reafirman su compromiso con el cuidado y protección del Suelo de Conservación y los servicios ecosistémicos que proporciona.