Informa Sedema sobre estado de la elefanta Ely

Publicado el 28 Abril 2021
Unknown-2.jpeg
Unknown-4.jpeg
Unknown-3.jpeg

En atención a las inquietudes que circulan en redes sociales sobre “Ely”, la elefanta africana que habita en el Zoológico de San Juan de Aragón, la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, informa que:

• “Ely” se encuentra en buenas condiciones de salud y todos los días recibe atención del equipo de médicas y médicos veterinarios, nutriólogos y sus cuidadores.

• “Ely” vivió en un circo y en el año 2012 llegó al Zoológico de San Juan de Aragón. A su llegada fue diagnosticada con varios padecimientos crónicos, incluyendo un problema en una de sus patas (el miembro anterior derecho) debido a una lesión que no se trató correctamente, también se le detectó una dermatitis (trastornos en piel), entre otros problemas médicos.

• A su llegada, “Ely” comenzó a recibir entrenamiento por condicionamiento operante por refuerzo positivo, una técnica que llevan a cabo cuidadores y personal médico veterinario para que la elefanta africana permita una interacción sin necesidad de anestesiarla y poder obtener muestras de sangre, realizarle estudios y aplicarle los tratamientos que requiere en la piel, así como realizarle un limado de uñas y suelas para mejorar la condición del problema que presenta crónico en su pata (miembro locomotor).

• Los Zoológicos de la Ciudad de México llevan a cabo el enriquecimiento ambiental, que consiste en una serie de estrategias y actividades que promueven comportamientos naturales en las diversas especies, a través de desafíos físicos y mentales, en un entorno inocuo y adecuado para cada individuo. Existen varios tipos de enriquecimiento ambiental, entre ellos están: ambientación de recintos, alimenticio, motriz, sensorial, cognitivo, mixto, entre otros.

• “Ely”, al igual que todos los ejemplares de fauna silvestre bajo cuidado humano en los zoológicos de la Ciudad de México, recibe todos los días diferentes tipos de enriquecimiento del comportamiento y del ambiente, en diferentes lugares de su albergue. Estas actividades son preparadas por el equipo de médicos veterinarios y biólogos especializados en etología de fauna silvestre. Ellas y ellos están encargados de crear un programa, observar y analizar los comportamientos de los ejemplares mientras interactúan con las actividades para garantizar el correcto enriquecimiento con el fin de promover la salud y el bienestar de cada animal. A continuación se muestra un ejemplo de programación de actividades de enriquecimiento ambiental:

• El entrenamiento que recibe “Ely” forma parte del enriquecimiento del comportamiento que le permite una convivencia diaria en distintos horarios con el personal a su cargo.

• Asimismo, el albergue y la gran charca de agua, en donde la elefanta tiene la oportunidad de bañarse, se mantienen en condiciones adecuadas; además se da mantenimiento a los sustratos del piso, rocas, termiteros, la tierra y lodo que ocupa la elefanta como parte de su enriquecimiento ambiental y de las diferentes áreas del recinto.

Etiquetas
Todo público