Informa SEDEMA publicación del Programa de Manejo del Área de Valor Ambiental Canal Nacional
-
Con el Programa de Manejo se asegurará su importancia ambiental, estética, educativa, recreativa, histórica y turística
-
Canal Nacional cuenta con una zona lacustre que es reservorio de biodiversidad y refugio de aves tanto migratorias como residentes
La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA) informa que hoy 23 de enero de 2025, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Programa de Manejo del Área de Valor Ambiental con categoría de bosque urbano Canal Nacional.
El Programa de Manejo es un instrumento rector que establece las estrategias, lineamientos y acciones básicas para el manejo y administración de Canal Nacional, con el objetivo de conservar su importancia ambiental, estética, educativa, recreativa, histórica y turística.
Este programa se suma a las estrategias de recuperación de Canal Nacional que surgieron en 2019 con el Programa Sembrando Parques del Gobierno de la Ciudad de México, donde se realizaron obras de saneamiento y rehabilitación que permitieron que fuera declarado el 15 de junio de 2022 como Área de Valor Ambiental con categoría de Bosque Urbano.
Canal Nacional tiene una longitud de 8.9 km que limita entre las alcaldías Iztapalapa, Coyoacán, Xochimilco y Tlalpan, el cual nace del antiguo lago de Xochimilco y termina hasta su incorporación al sistema de drenaje profundo en la avenida Río Churubusco. Cuenta con un bosque de galería y zona lacustre que es reservorio de biodiversidad y refugio de aves tanto migratorias como residentes. Además, es una de las principales obras hidráulicas prehispánicas, así como el último vestigio de los canales de navegación colonial.
Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada Molina, y desde la SEDEMA, la secretaria Julia Álvarez Icaza Ramírez, a través de la DGSANPAVA, reafirman su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano trabajando por la conservación, protección y cuidado de los espacios naturales de la ciudad.