Reciben capacitación los médicos veterinarios de los zoológicos de la CDMX con especialistas internacionales

Publicado el 05 Agosto 2018
photo5411555748560873942.jpg
photo5411555748560873944.jpg

Con la firme intención de capacitar y actualizar a los médicos veterinarios que cuidan a los animales que habitan en los zoológicos de la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la CDMX (SEDEMA) a través de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, realizó las gestiones necesarias para que expertos de Estados Unidos, Brasil y Argentina impartieran pláticas e intercambiaran experiencias sobre los cuidados médicos que reciben los animales de los Zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes.

Algunos de estos especialistas son el Dr. Eric Miller, autor de libro Fowler's Zoo and Wild Animal Medicine Current Therapy; Yvette Kemp, Presidenta del Comité de Vinculación Internacional de la American Association of Zoo Keepers (AAZK); Dr. Eduardo Valdés, Nutriólogo del Animal Kingdom de Walt Disney World en Orlando, Florida; los doctores Darryl Heard de la Universidad de Florida y el Dr. Nigel Caulkett, de la Universidad de Calgary, Canadá, ambos especialistas en anestesia de fauna silvestre; el Dr. Roberto Fecchio, de São Paulo, Brasil, especialista en Odontología Veterinaria; el Dr. Miguel Saggese de Argentina, reconocido internacionalmente por su trabajo en aves rapaces y finalmente la Dra. Ellen Wiedner, reconocida por su experiencia en megavertebrados, como los elefantes.

Los especialistas visitaron los tres zoológicos capitalinos, donde además de constatar el buen trato que reciben los animales, se mostraron gratamente sorprendidos por la calidad de los espacios donde habitan estos animales, principalmente los albergues de lobos mexicanos, osos pardos, cóndores de California, entre otros.

De la misma forma, los especialistas pudieron constatar el estado en que se encuentran los animales y considerar que el desempeño de los médicos veterinarios encargados de su salud es bueno, situación que se refleja en el comportamiento y estado físico de los mismos. Destacaron los entrenamientos médicos de los pandas gigantes del Zoológico de Chapultepec, así como el entrenamiento de la Elefanta Ely, en el Zoológico de San Juan de Aragón, donde elogiaron las características de su albergue con pisos acolchonados e impermeables, un cuerpo de agua y distintos sustratos de tierra, concreto y arena.

Con estas acciones la Sedema refrenda su compromiso por la conservación de la fauna silvestre y el mantenimiento, en las mejores condiciones posibles, de los ejemplares bajo cuidado humano que habitan en los zoológicos capitalinos.

La SEDEMA hace una cordial invitación a la ciudadanía para visitar los Zoológicos de Chapultepec y San Juan de Aragón de martes a domingo, de 9:00 a 16:30 hrs; y el Zoológico Los Coyotes de lunes a domingo, de las 6:00 a las 18:00 hrs, recordando que la entrada es gratuita.

                             ----o0o----