Recupera SEDEMA Área de Valor Ambiental en la Barranca Atzoyapan

Publicado el 10 Mayo 2025
WhatsApp Image 2025-05-09 at 6.37.12 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2025-05-09 at 6.37.12 PM (4).jpeg
WhatsApp Image 2025-05-09 at 6.37.12 PM (3).jpeg
WhatsApp Image 2025-05-09 at 6.37.12 PM (2).jpeg
  • La Secretaría del Medio Ambiente encabezó la recuperación pacífica de suelo verde en la Barranca Atzoyapan, donde se detectaron violaciones a la legislación ambiental.
  • Durante el operativo se retiraron más de 100 metros cúbicos de residuos y se abrieron tres carpetas de investigación por cambio de uso de suelo, maltrato animal y almacenamiento ilegal de madera.

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental (DGIVA), Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), y de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), realizó la recuperación pacífica y ordenada de suelo verde en el Área de Valor Ambiental (AVA) conocida como Barranca Atzoyapan, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón.

Durante el operativo se constató la existencia de violaciones a la legislación ambiental de la Ciudad de México, específicamente por el cambio de uso de suelo, almacenamiento de madera proveniente de especies arbóreas protegidas por normativa federal, así como la presencia de diversas especies de aves, como gallos, en condiciones de maltrato animal.

En apego estricto a la normatividad vigente y con pleno respeto al debido proceso, se detuvo a una persona del sexo masculino y se abrieron tres carpetas de investigación ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), por los delitos de cambio de uso de suelo, almacenamiento ilegal de madera y maltrato animal.

Como parte de las acciones para evitar la contaminación del sitio, clasificado como Área de Valor Ambiental con categoría de barranca, se retiraron aproximadamente 36 metros cúbicos de residuos sólidos urbanos y 80 metros cúbicos de enseres diversos.

Adicionalmente se realizaron dos actos de inspección y se impuso como medida de seguridad la clausura de dos espectaculares que se encontraban instalados dentro del polígono del Área de Valor Ambiental.

Esta acción se llevó a cabo en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la Secretaría de Gobierno (SECGOB), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), Secretaría de la Vivienda (SEVIVIENDA), Secretaría de Atención Ciudadana y Bienestar (SEBIEN), Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), así como la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ).

Las Áreas de Valor Ambiental son fundamentales para mantener el equilibrio ecológico de la Ciudad de México, ya que contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático y albergan una gran diversidad de flora y fauna.

Por ello, con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada Molina, a través de la SEDEMA y su titular Julia Álvarez Icaza, refrenda el compromiso con la protección del patrimonio ambiental de la ciudad y se garantiza que no se pierda ni un metro más de suelo verde en esta Capital de la Transformación.