Registra Sedema aumento de biodiversidad en el Centro de Cultura Ambiental Acuexcomatl
• Antes del 2020 había 93 especies de aves reportadas a través de la plataforma denominada aVerAves o eBird y en la actualidad se tienen 143 especies observadas, de acuerdo con la misma plataforma, la cual es un proyecto de ciencia ciudadana relacionado con la observación de aves a nivel mundial
• La presencia de polinizadores y aves es resultado del buen nivel de preservación que muestra en la actualidad este espacio natural
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina informa que, derivado de la creación de jardines para polinizadores, la recuperación de un humedal artificial que funciona como un sitio de refugio y alimentación para diferentes especies, y el buen nivel de preservación que muestra en la actualidad el Centro de Cultura Ambiental Acuexcomatl, la biodiversidad se ha incrementado a este sitio natural, en particular la fauna polinizadora que había sido desplazada hacia la periferia de la Ciudad de México.
“Se han tenido nuevos avistamientos tanto de aves acuáticas, entre ellas especies de patos, como de anfibios, por la parte de los jardines polinizadores hemos tenido avistamientos tanto de aves como colibríes, polillas, mariposas, abejas y avispas solitarias”, precisó Ernesto Nicolás González, coordinador de Educación del Centro de Cultura Ambiental Acuexcomatl.
Desde uno de los jardines para polinizadores —donde se ha observado la mariposa cebra de alas largas, el colibrí pico ancho, murciélago magueyero, polilla indomable, mayate de la calabaza, mosca avispa de cola rayada y abejorro zumbador— aseguró que la Sedema mejoró las condiciones ambientales de este Centro, lo que permitió recuperar la biodiversidad.
“Tenemos diferentes especies de plantas que han servido también para rehabilitar este espacio como el muicle que nos ha funcionado para traer algunos organismos polinizadores como colibríes; tenemos también dominancia por el mirto que también es una planta que funciona muy bien para tres diversas especies de insectos: abejas, avispas solitarias y colibríes. También tenemos plantas como la lantana, algunas crasuláceas y salvias”, detalló.
Mencionó que durante la temporada de lluvias, en este Centro de Cultura Ambiental se registra un aumento en la actividad de anfibios, sobre todo de especies de ranas arborícolas, que es muy difícil verlas en la Ciudad de México.
La presencia de estos insectos, anfibios y aves ha sido posible gracias al buen nivel de preservación que muestra en la actualidad los espacios naturales de la ciudad como el Centro de Cultura Ambiental Acuexcomatl. De 2019 a la fecha se han plantado más de 44 millones de árboles, arbustos y cubresuelos, se han creado más de mil jardines para polinizadores, entre otras acciones que han permitido el aumento de área verde por habitante pasando de 14.5 m2 en 2018 a 19.4 m2 en 2023.
Cada acción implementada, en estos más de cinco años, ha permitido la mejora de las condiciones para la biodiversidad. Actualmente se tienen registradas 42 especies más de aves en la ciudad, pasando de 355 a 397 especies que enriquecen la vida silvestre de la Ciudad de México.
En ese sentido, el biólogo y educador ambiental Isain Contreras refirió que en el Centro de Cultura Ambiental Acuexcomatl, antes del 2020, se tenía un registro de 93 especies de aves en la plataforma denominada aVerAves o eBird (https://ebird.org/hotspot/L4298011) y en la actualidad se tienen 143 especies observadas, de acuerdo con la misma plataforma, la cual es un proyecto de ciencia ciudadana relacionado con la observación de aves a nivel mundial.
“Ahorita aproximadamente tenemos un registro de 143 especies en el Centro de Cultura Ambiental Acuexcomatl, principalmente este aumento en el número de especies de aves al menos se debe en una parte gracias a los jardines para polinizadores que se han estado implementando por parte de las acciones de la Secretaría, otro factor que ha favorecido es la recuperación del humedal y la más importante es que ya se estableció un monitoreo constante en el que también participa la ciudadanía”, aseguró.
Entre las especies observadas están la Calandria Cejas Naranjas, Colibrí berilo, Papamoscas Cardenalito, Colibrí Pico Ancho Norteno, Gorrión Pálido, Gallareta Americana, Verdugo Americano, Papamoscas Negro, Lechuza Común, Vireo de Cassin, Golondrina Tijereta, por mencionar algunas.
En el Centro de Cultura Ambiental Acuexcomatl se realizan observaciones de aves cada tercer domingo de cada mes, en un horario de 07:00 horas a 10:00 horas, en donde las personas tendrán la oportunidad de conocer y apreciar cada especie.