Presenta SEDEMA la primera evaluación del Índice de Biodiversidad Urbana de la Ciudad de México

Publicado el 11 Diciembre 2024
ibu01.jpg
ibu02.jpg
ibu03.jpg
ibu04.jpg
ibu05.jpg

● El IBU - Ciudad de México brinda información sobre el contexto físico, biológico y socioeconómico, biodiversidad nativa en la ciudad y servicios ecosistémicos

● “Los resultados obtenidos de este índice son fundamentales para orientar nuestra política pública, el gasto público y la planeación territorial”, Roberto Castillo

El Gobierno de la Ciudad de México (GOBCDMX), la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental (DGCPCA), la Coordinación de Estrategias para la Biodiversidad (CEB) y en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), presentaron en el Centro de Cultura Ambiental Chapultepec, el Índice de Biodiversidad Urbana de la Ciudad de México (IBU–CDMX).

Roberto Castillo, titular de la DGCPCA, y en representación de la Secretaria del Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza, al presentar el IBU-CDMX, también conocido como el “Índice de Singapur”, subrayó que, con este instrumento, la Ciudad de México se consolida como un referente en gestión ambiental. Los resultados obtenidos “son fundamentales para orientar nuestra política ambiental, el gasto público y la planeación territorial. Además, nos permitirán priorizar sitios para la implementación de programas y proyectos de conservación, actualizar nuestros inventarios de áreas verdes y arbolado urbano e incluso crear un atlas geográfico de la ciudad”.

Por su parte, la Mtra. Claudia Hernández Fernández, representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), destacó la importancia de los resultados del índice para la planificación del Programa Nacional para la Restauración, con el objetivo de respaldar el liderazgo de México en biodiversidad y cambio climático. Asimismo, enfatizó que las acciones de los gobiernos estatales y locales son fundamentales en estos temas.

En su intervención, el Ing. Raúl Jiménez, secretario ejecutivo de la CONABIO, resaltó la colaboración entre la SEDEMA y dicha comisión, destacando los resultados de los indicadores geoespaciales y sus usos potenciales para fortalecer la relación entre la ciudadanía y el entorno natural de la ciudad, línea que permite establecer los objetivos que plantea el Gobierno de la Ciudad de México que encabeza Clara Brugada Molina.

Además, personal de la Coordinación de Estrategias para la Biodiversidad de la SEDEMA presentó brevemente los 28 indicadores que componen el IBU, destacando los resultados relacionados con la biodiversidad nativa de la ciudad, los servicios ecosistémicos que proporciona, así como su gobernanza y gestión.

Colaboradores de la Coordinación de Sistemas, Monitoreo e Información Geoespacial; el Departamento de Evaluación de Invasividad de Especies; y el Departamento de Gestión de Información de Aves de la CONABIO, junto con académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reflexionaron sobre la relevancia de la información generada en cada componente del IBU-CDMX para reconocer prioridades y orientar líneas de acción.

Finalmente, Roberto Castillo Cruz subrayó que se trata de un instrumento vivo que servirá para construir una ciudad más justa y equitativa. Asimismo, mencionó que la SEDEMA dará “continuidad a las recomendaciones derivadas de esta evaluación, con el fin de mejorar la planeación y la toma de decisiones en pro de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad”.

Como seguimiento a este evento, en enero de 2025 se realizará un foro técnico con expertos y especialistas que participaron en la elaboración del índice, con el objetivo de profundizar en el método utilizado para construir los indicadores, analizar los resultados y recomendar acciones que impacten positivamente la biodiversidad de la Ciudad de México.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada, reafirma su compromiso de trabajar en conjunto con diversas áreas de gobierno e instituciones académicas para regenerar espacios verdes, recuperar cuerpos de agua y mejorar la calidad del aire, en beneficio del bienestar ambiental y social de la ciudad.