Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental

Información del puesto

I. Formular y establecer normas ambientales para la Ciudad de México, en coordinación con las demás autoridades competentes.

II. Participar en la formulación y ejecución de programas y acciones para la protección, restauración y mejoramiento del ambiente, así como para prevenir y controlar la contaminación y los riesgos ambientales en la Ciudad de México, en coordinación con las demás autoridades competentes.

III. Establecer y mantener actualizado el registro de emisiones y transferencias de contaminantes y el de descargas de aguas residuales, de acuerdo con la información recopilada a través de la Licencia Ambiental Única.

IV. Proporcionar los fundamentos técnico-normativos para el diseño y aplicación de leyes, reglamentos y normas en materia de protección al ambiente y de los recursos naturales.

V. Establecer lineamientos y coadyuvar con la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental, en la observancia de las Normas Oficiales Mexicanas, Normas Ambientales para la Ciudad de México y demás normatividades en materia de medio ambiente y recursos naturales de competencia local.

VI. Coordinar, vigilar y asegurar la operación del Comité de Normalización Ambiental de la Ciudad de México.

VII. Establecer a las fuentes fijas condiciones particulares de descargas de aguas residuales al sistema de drenaje, alcantarillado y demás cuerpos receptores de la Ciudad de México.

VIII. Promover y aplicar criterios de sustentabilidad, mediante normas, permisos, licencias ambientales, autorizaciones, auditorías ambientales, convenios de concertación, estímulos, programas e información sobre medio ambiente.

IX. Evaluar y resolver los estudios de impacto ambiental y de riesgo, así como dar seguimiento a las medidas de atención establecidas y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes.

X. Evaluar y dictaminar los estudios de daño ambiental y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes.

XI. Evaluar y resolver las licencias ambientales para las fuentes fijas de competencia local y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes.

XII. Regular las actividades ambientalmente riesgosas, de conformidad con la legislación aplicable y en coordinación con las autoridades competentes.

XIII. Diseñar y aplicar programas voluntarios y obligatorios de regulación ambiental para fuentes fijas de competencia local.

XIV. Fomentar y aplicar la autorregulación y la auditoría ambiental en las fuentes fijas de competencia local.

XV. Fomentar y aplicar la política ambiental en materia de estímulos e incentivos y proponer los instrumentos económicos de carácter ambiental.

XVI. Ejecutar, en el ámbito de su competencia, las acciones necesarias para verificar el cumplimiento de los sujetos obligados a lo establecido en los ordenamientos jurídicos en materia de protección al ambiente y recursos naturales, así como establecer las medidas necesarias para prevenir, mitigar y compensar los efectos negativos causados al medio ambiente.

XVII. Determinar los criterios para la aplicación de sanciones en materia de impacto ambiental, así como las demás que resulten en el ámbito de su competencia.

XVIII. Evaluar y resolver en materia de planes de manejo de residuos, así como autorizar y registrar a los prestadores de servicios para el manejo de los residuos sólidos.

XIX. Establecer los lineamientos, especificaciones técnicas y normativas que fomenten la creación de infraestructura y equipamiento que asegure la provisión de servicios ambientales, en coordinación con las autoridades competentes.

XX. Establecer y aplicar los instrumentos y acciones necesarias para autorizar, registrar y vigilar a los laboratorios ambientales con actividad en la Ciudad de México.

XXI. Establecer los mecanismos necesarios que promuevan la participación corresponsable de la ciudadanía en materia ambiental, de forma individual, colectiva o a través de los órganos de representación ciudadana.

XXII. Coordinar y gestionar con otras dependencias de la administración pública de la Ciudad de México, las acciones encaminadas a la promoción de la participación ciudadana en materia ambiental.

XXIII. Establecer los mecanismos necesarios para la creación y regulación del Sistema de Certificación y Acreditación Ambiental.

XXIV. Generar los Servicios de Información del Patrimonio Ambiental y Urbano de la Ciudad, en coordinación con las dependencias competentes.

XXV. Coordinar la elaboración, ejecución y evaluación del Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos de la Ciudad de México, en coordinación con otras autoridades competentes.

XXVI. Resolver las acciones de plantación, poda, derribo y trasplante de especies vegetales en la Ciudad de México.

XXVII. Las demás que le atribuyan las leyes y reglamentos, así como las que le sean conferidas por su superior jerárquico en el ámbito de su competencia.

Datos del titular

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Escolaridad:

Abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y Especialista en Derecho Ambiental cursado en la División de Postgrado de la
UNAM.

Experiencia:

En el periodo comprendido de abril de 2013 a mayo de 2015 fue Subdirector de Área en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), entre sus principales funciones se encontraban supervisar la atención a las denuncias ciudadanas en materia de industria y de recursos naturales, así como procedimientos de denuncia popular desde su inicio hasta su conclusión y las acciones de investigación y prospección de las Delegaciones en las entidades federativas de la institución.


Posteriormente, en el mismo Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, fue promovido como Director de Área, cargo que ocupó por cuatro años, comprendiendo el periodo de junio de 2015 a marzo de 2019, en donde se encargó de dirigir la defensa de los procedimientos administrativos vía juicio de nulidad, de los actos de autoridad emitidos por el Procurador Federal y de los juicios laborales promovido por extrabajadores.


En el abril de 2019 se incorporó como asesor en la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México cargo que ostentó hasta diciembre del 2020 encargándose principalmente de brindar atención en asuntos relevantes de la Secretaría en las materias de asentamientos humanos irregulares, amparo indirecto y juicios de nulidad y en el desahogo de procedimientos administrativos instaurados a permisionarios de áreas de valor ambiental; a partir de enero de 2021 se desempeña como Director Ejecutivo de Asuntos Jurídicos en la misma dependencia, en donde coordina las acciones jurídicas, por la vía contenciosa y administrativa, necesarias para la defensa de los intereses de la Secretaría y patrimonio de la Ciudad de México; coordina y asesora a las Unidades Administrativas para el cumplimiento de la normativa en el ámbito de su competencia y revisa y emite opinión jurídica respecto de los convenios, contratos y demás instrumentos jurídicos y administrativos suscritos por la Titular de la Secretaría.

Extracurricular:

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