Subdirección de Construcción de Obra

Información del puesto

Función principal 1: 

Programar los trabajos de imagen urbana, con el propósito de dar mantenimiento, supervisión y vigilancia de las Áreas Naturales Protegidas, Áreas de Valor Ambiental y de áreas verdes urbanas y recursos naturales localizados en la red vial primaria de la Ciudad de México, así como en las alamedas y parques que por su belleza, valor cultural, histórico y ambiental requieren de cuidado y protección especial, en coordinación con las dependencias que resulten competentes en la materia.

Funciones básicas:

•Elaborar las propuestas de diseño conceptual para el fomento y mejoramiento de las Áreas de Valor Ambiental con categoría de bosque Urbano, Áreas Naturales Protegidas, áreas verdes urbanas y la Red de Infraestructura Verde de la Ciudad de México, bajo los criterios de sustentabilidad, atendiendo los términos que se establecen en las disposiciones jurídicas aplicables para su administración.

•Formular las propuestas de diseño en su fase conceptual, así como la elaboración de las imágenes objetivos y presentaciones ejecutivas con el fin del fomentar y mejorar las Áreas de Valor Ambiental con categoría de bosque urbano y áreas verdes urbanas.

•Desarrollar propuestas a los programas de rehabilitación o nuevas obras en las Áreas de Valor Ambiental con categoría de bosque urbano y áreas verdes urbanas, para el mejoramiento de la infraestructura verde y el incremento de los servicios ambientales.

•Coordinar las actividades encaminadas a la realización de los programas de manejo, rescate de las Áreas de Valor Ambiental con categoría de bosque urbano y áreas verdes urbanas de la Ciudad de México, con apego la legislación aplicación vigente en materia de Áreas de Valor Ambiental con categoría de bosque urbano, áreas verdes urbanas e infraestructura verde de la Ciudad de México, bajo los criterios de sustentabilidad, con la intención de salvaguardar su valor ambiental.

Función principal 2

Formular y aplicar el programa de manejo de las Áreas Naturales Protegidas, Áreas de Valor Ambiental, áreas verdes urbanas y la Red de Infraestructura Verde de la Ciudad de México para que sean administradas bajo criterios de sustentabilidad.

Funciones básicas:

•Recomendar acciones de análisis y diagnóstico con el fin de buscar el mejoramiento de las Áreas de Valor Ambiental con categoría de bosque Urbano, Áreas Naturales Protegidas, áreas verdes urbanas.

•Identificar zonas con potencial de Áreas de Valor Ambiental con categoría de bosque Urbano, Áreas Naturales Protegidas, áreas verdes urbanas, para determinar las áreas con mayor potencial e instrumentar nuevos programas y actividades para incluirlos en el diseño.

•Elaborar anteproyectos y presupuestos para el fomento y mejoramiento de las Áreas de Valor Ambiental con categoría de bosque Urbano, Áreas Naturales Protegidas, áreas verdes urbanas.

•Supervisar las acciones inherentes a la realización de los proyectos de construcción de infraestructura en las Áreas de Valor Ambiental, bosque urbano, Áreas Naturales Protegidas, áreas verdes y Red de Infraestructura Verde de la Ciudad de México, con la finalidad que se ejecuten acciones con apego a la normatividad aplicable.

Función principal 3: Elaborar proyectos para la creación de Áreas de Valor Ambiental, áreas verdes urbanas públicas y la Red de Infraestructura Verde de la Ciudad de México, con la finalidad de fomentar su desarrollo y coordinar la intervención de las autoridades competentes involucradas en su desarrollo.

Funciones básicas:

•Definir el programa arquitectónico paisajístico y las superficies que las nuevas actividades requieren para elaborar los criterios y lineamientos de diseño, los cuales son enunciados como términos de referencia para seleccionan los materiales de construcción, la vegetación nativa de reforestación y elaborar los catálogos de conceptos, necesarios para licitar proyectos integrales.

•Utilizar los catálogos de conceptos desglosados para elaborar los precios unitarios por materiales en la construcción de los proyectos que forman parte de las licitaciones públicas denominadas precios unitarios y plasmar los volúmenes a requerir por cada material propuesto en el diseño.

•Comunicar los términos de referencia, catálogo de conceptos y precios unitarios de los proyectos de diseño conceptuales para su licitación en las Áreas de Valor Ambiental con categoría de bosque Urbano, Áreas Naturales Protegidas, áreas verdes urbanas.

•Asistir y recomendar al sector social y privado para que actúen en los procesos de naturación de azoteas, de acuerdo a los criterios establecidos en la Norma Ambiental vigente NADF-013-RNAT-2017.

Función principal 4: Elaborar los términos de referencia de los proyectos de diseño conceptuales para su licitación en las Áreas de Valor Ambiental con categoría de bosque Urbano, Áreas Naturales Protegidas, áreas verdes urbanas.

Funciones básicas:

•Elaborar el programa para la licitación las Áreas de Valor Ambiental con categoría de bosque urbano y Áreas Naturales Protegidas, de ser declaradas y áreas verdes urbanas.

•Coordinar el proceso de licitación como es en las visitas de obra, junta de aclaraciones, entrega y apertura de propuestas, fallo y adjudicación, supervisión, entrega recepción e integración de expedientes las Áreas de Valor Ambiental con categoría de bosque Urbano, Áreas Naturales Protegidas, áreas verdes urbanas.

•Establecer los lineamientos para realizar acciones de reforestación, incluyendo proyectos y programas de edificios y construcciones sustentables de la Ciudad de México, así como administrar y manejar los viveros para la producción de ornamentales, cubre-suelos, arbustos y árboles adecuados a condiciones urbanas bajo la administración de la Ciudad de México.


Datos del titular

Escolaridad:

Estudios Universitarios: 

Arquitecto. Universidad del Valle de México Campus San Rafael.


DIPLOMADO DE LA LEY DE OBRA PÚBLICA
Universidad de Estudios de Postgrado en Derecho 2009

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
Gobierno del Distrito Federal, Delegación Iztapalapa, 2007

GEOGOBIERNO
2007 Asistencia al curso de introducción al manejo del Programa Geogobierno, GobTec S.A. de C.V.

2007 TALLER DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA DELEGACIÓN IZTAPALAPA
Universidad Autónoma Metropolitana.

TALLER DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y PUEBLOS INDÍGENAS
Universidad del Claustro de Sor Juana. Diciembre 2004

Experiencia:

México D.F.
ACTIVIDADES INDEPENDIENTES
Enero 2012 a la fecha.

En el año 2012 consolide un despacho de arquitectura, mediante la creación de la empresa Arquitectura Urbana de Vanguardia S.A. de C.V., con la cual he participado en el ámbito público y privado dentro del sector de la construcción, teniendo como obras destacadas: los mantenimiento preventivos y correctivos en las instalaciones que ocupan la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. “CIDE” y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos personales INAI, Ciudad de México. 2016-2018.

Realizamos rehabilitación de inmuebles (vivienda y edificios públicos) afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, en distintas delegaciones de la Ciudad de México.

Elaboramos proyectos de vivienda y remodelación. Realizamos construcciones de vivienda y remodelación.

En 2012 Habilitamos cabinas para Cajeros Automáticos de “Banco Azteca S.A. Institución de Banca Múltiple”, en diferentes estados de la república mexicana.


México D.F.
ACTIVIDADES INDEPENDIENTES
Febrero 2010- enero 2012

Colabore con las empresas: GS Telecom S.A.P.I. de C.V. y Boceto Arquitectura, Taller de Arquitectura, en la elaboración de proyectos arquitectónicos relacionados con el diseño, remodelación, conservación, restauración, planeación y desarrollo de proyectos con componentes sustentables.

Asimismo, estuve encargado de la supervisión de los mantenimientos a mercados públicos en la Delegación Iztapalapa.

Elaboramos programas de Protección Civil para estacionamientos públicos y se tramitaron licencias de construcción para la empresa McDonald.


Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano, Delegación Iztapalapa
COORDINADOR DE DESARROLLO URBANO
Octubre 2008 – Febrero 2010
ACTIVIDADES

Coordinar paralelamente las actividades de planeación y la elaboración de proyectos para los procesos de integración de los Programas Anuales Operativos.

Instrumentar los criterios de prioridad para la atención de la demanda ciudadana, referente a la obra nueva y mantenimiento por contrato, a fin de integrarlo en el Programa Operativo Anual.


Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano, Delegación Iztapalapa
J.U.D. DE PLANEACIÓN DEL DESARROLLO URBANO
Marzo 2007 – Octubre 2008
ACTIVIDADES

Elaboración del Anteproyecto de Programa Operativo Anual para revisión y conciliación con las Direcciones Territoriales.
Integración del Programa Operativo Anual con base en la demanda ciudadana de cada una de las Direcciones Territoriales.

Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano, Delegación Iztapalapa
RESIDENTE DE SUPERVISIÓN INTERNA DE LA UNIDAD DEPARTAMENTAL DE REHABILITACIÓN DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA.
Enero 2005 a Marzo 2007
ACTIVIDADES

Supervisión, control y seguimiento de los contratos de obra pública referentes al mantenimiento de 500 planteles educativos en diferentes ubicaciones de la Delegación Iztapalapa.

Comercializadora Industrial MG S.A. de C.V.
RESIDENTE DE OBRA Y ENCARGADO DE LA COMPRA DE MATERIALES
Enero 2002 a Diciembre 2004
ACTIVIDADES

Verificar que los procedimientos de construcción para la edificación de diversas obras se apegaran a los procedimientos técnicos y de calidad requeridos.

Área a la que pertenece