Coordinación de Inspección y Vigilancia a Fuentes Móviles
Información del puesto
Función principal 1:
Coordinar las acciones de inspección y vigilancia a fuentes de contaminación ambiental móviles y a Centros de Verificación Vehicular, con la administración de los recursos humanos y materiales disponibles.
Funciones básicas:
•Programar y coordinar la ejecución de visitas domiciliarias y actos de inspección, con el propósito de desarrollar las funciones encomendadas.
•Desarrollar e implementar acciones, programas y sistemas de vigilancia, para el cumplimiento de la legislación ambiental de competencia local.
•Coordinar las actividades con áreas de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental y de otras unidades administrativas de la Secretaría del Medio Ambiente, con el objeto de un mejor proveer las acciones de inspección y vigilancia ambiental.
Función principal 2:
Aportar elementos técnicos para la sustanciación, resolución y seguimiento de los procedimientos administrativos de inspección y vigilancia a fuentes de contaminación ambiental móviles y Centros de Verificación Vehicular, a fin de coordinar las actividades vinculantes en el desarrollo y la aplicación de las acciones encomendadas.
Funciones básicas:
•Participar en la elaboración de acuerdos, resoluciones y demás actuaciones que se requiera en la sustanciación y conclusión de procedimientos administrativos con el propósito de sancionar a los posibles infractores.
•Participar en los procesos de evaluación, selección y acreditación del personal de inspección y vigilancia ambiental a vehículos ostensiblemente contaminantes, así como a Centros de Verificación Vehicular, con la finalidad de tener un proceso integral y de calidad de evaluación y reclutamiento del personal en funciones de inspección y vigilancia, e identificación de áreas.
Función principal 3:
Ejecutar las acciones de inspección y vigilancia ambiental, con la coordinación, administración y operación de los recursos humanos y materiales con que se cuenta.
Funciones básicas:
•Participar con las diferentes áreas de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental en las acciones, programas y proyectos de inspección y vigilancia, que se requieran de acuerdo con las necesidades y cargas de trabajo, con el propósito de ejercer las acciones que procedan por delitos que se detecten.
•Participar en la elaboración de documentos en coordinación con otras áreas que se requiera, de acuerdo con las necesidades y cargas de trabajo, con el propósito de contribuir en el ejercicio de las funciones de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental.
Función principal 4:
Participar en la elaboración de propuestas de mejoras a la legislación relacionada con los actos y procedimientos administrativos de inspección y vigilancia a Centros de Verificación Vehicular, con el análisis de las necesidades de mejora de los instrumentos jurídicos y de gestión, para el desarrollo de actividades de inspección y vigilancia.
Funciones básicas:
•Integrar la elaboración de los proyectos de Programas de Verificación Vehicular en los aspectos de competencia de su área, a fin de contar con mayores elementos y herramientas que permitan el cumplimiento a la legislación ambiental.
•Elaborar propuestas de mejoras a leyes y disposiciones reglamentarias aplicables a los actos y procedimientos administrativos, con la intención de tener un marco normativo actualizado.
•Participar en la elaboración y modificación a Normas Oficiales Mexicanas, Ambientales y Técnicas aplicables, para un mejor proveer en el ejercicio de las funciones encomendadas.