Halita, pieza del mes de agosto en el Museo de Historia Natural

Publicado el 01 Agosto 2017
IMG_1651(esta me gusto).JPG
IMG_1650.JPG
IMG_1646 (esta quedo chida).JPG
IMG_1652.JPG

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México invita al público en general a conocer el mineral más antiguo utilizado por el ser humano, que conserva y da sabor a los alimentos: la halita, elemento que estará exhibido en el vestíbulo del Museo de Historia Natural durante el mes de agosto.

Su nombre proviene de las palabras griegas hals (sal) y lithos (piedra); el ambiente propicio para su formación se encuentra en aguas ricas en sulfatos y cloruros que proceden principalmente de ambientes marinos con circulación de aguas restringidas, evaporación progresiva, sometidas a un clima cálido y seco.

El cloruro de sodio (NaCl), o sal común, a diferencia de otros condimentos, resulta indispensable para la vida, ya que gracias a ella podemos regular la cantidad de agua en los tejidos. Sin este mineral moriríamos por deshidratación al no retener el agua de nuestras células.

La sal también ha influido en el ámbito económico: en la antigua Grecia hubo tratados que incluían intercambios de sal por esclavos, mientras que a los legionarios romanos les daban raciones especiales de sal conocidas como salarium argentum, de donde procede la palabra actual de “salario”. Incluso algunos nombres de alimentos están inspirados en este elemento como las ensaladas, las salchichas y las salsas.

El Museo de Historia Natural abre de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. La entrada es libre los días martes y el resto de la semana tiene un costo de $26.00 pesos; para maestros y estudiantes con credencial vigente $11.00 pesos; la entrada es libre para adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 3 años.

El acceso con cámara fotográfica tiene un costo de $15.00 pesos y con cámara de video $33.00 pesos. Las visitas guiadas tienen un costo de $8.00 pesos y el servicio de silla de ruedas es gratuito.

Para mayor información comunicarse al teléfono 55 15 63 04 ext. 112 y 113 o consultar la página web http://data.sedema.cdmx.gob.mx/museodehistorianatural/

También están disponibles las cuentas de Museo de Historia Natural en Facebook y Twitter: MHNCA_CDMX.

----o0o----