Acciones que trascienden el día a día en el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de San Juan de Aragón

Publicado el 12 Agosto 2024
WhatsApp Image 2024-08-12 at 8.10.17 PM.jpeg

• Para la elefanta africana ‘Ely’, su llegada al Centro de Conservación de la Vida Silvestre de San Juan de Aragón y la atención y cuidados que se le proporcionan diariamente le cambiaron la vida y ahora ha tenido la oportunidad de formar una manada, una familia con otras dos elefantas africanas que habitan con ella, ‘Gipsy’ y ‘Annie’

• Habitan e interactúan en un amplio recinto el cual, en atención a las recomendaciones de expertos en vida silvestre, fue ampliado en el año 2022, a pesar de que ya superaba estándares internacionales en extensión y necesidades de manejo

Hoy, cuando se conmemora el Día Mundial del Elefante, Marco Badillo Hernández, hijo de Marco Antonio Badillo Landín, principal cuidador de las elefantas africanas que habitan en el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de San Juan de Aragón "Ely", "Gipsy" y "Annie", agradece la oportunidad de seguir los pasos de su padre y de sentirse honrado de poder dedicarse a algo que verdaderamente le gusta: amar y respetar a las diferentes especies silvestres que habitan en los centros de conservación.

Badillo Hernández rememora su infancia, aquellos días cuando su padre lo llevaba al trabajo y donde siempre le inculcó el respeto por la vida de otras especies, siempre observó de su padre la cercanía que tenía con otras especies silvestres con las que trabajaba. De esos momentos, aseguró, es donde nació su pasión y su meta por seguir los pasos de su padre.

“Cuando mi papá trabajó con otros elefantes yo me acuerdo mucho cuando me llevaba, él me traía así chiquito para conocerlos, obviamente a la distancia, pero yo estaba con él. Cuando me llevaba me causaba mucha emoción porque veía cómo se acercaba mucho a los animales hasta el grado de que le hacían caso. Él siempre me inculcó eso, de que a los animales siempre se les debe respetar y querer también, se convierten en familia”, expresa.

Minutos después de haberle ayudado a “Toño” a colocar la fruta favorita a las tres elefantas, Marco Badillo Hernández se dice honrado de formar parte del equipo de trabajadores que laboran en San Juan de Aragón y que actualmente están al cuidado, junto con médicos veterinarios y biólogos, de las tres elefantas africanas. Orgulloso, dijo, quiero seguir los pasos de mi padre por el amor y el respeto a los animales, principalmente hacia Ely.

“La verdad desde pequeño me ha gustado el tema de los animales y todo eso, yo ya había hablado con mi papá y le había dicho que quería trabajar aquí (en el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de San Juan de Aragón), ya que desde pequeño siempre iba con él, ya tiene mucho tiempo trabajando; y pues sí, ahora sí que yo saqué el gusto por los animales silvestres gracias a mi papá”, expresó.

Durante casi un año, Marco ha sido parte del proceso de acoplamiento entre "Ely" y "Gipsy", el cual ha sido todo un éxito, ambas elefantes comparten los espacios 24 horas al día, duermen y comen juntas, hacen su día a día disfrutando de su presencia y compañía.

Interactúan en un recinto que, en atención a las recomendaciones de expertos en vida silvestre, fue ampliado en el año 2022, a pesar de que ya superaba estándares internacionales en extensión y necesidades de manejo, que indican que son necesarios al menos 2 mil 500 metros cuadrados para un grupo de cuatro elefantes o 500 metros cuadrados para un solo elefante; en este caso, las diferentes zonas que integran el recinto de las elefantas africanas en San Juan de Aragón cuentan con casi 7,000 metros cuadrados en su conjunto, lo que representa más de 4.5 veces lo requerido por 3 elefantas bajo cuidado profesional.

Este día, para homenajear a ‘Ely’, ‘Gipsy’ y ‘Annie’, sus cuidadores les tienen preparada su fruta favorita y diversas actividades como parte del programa de enriquecimiento ambiental que reciben todos los días para promover un comportamiento natural mediante desafíos físicos y mentales como el forrajeo, la exploración, manipulación de objetos y el uso de los sentidos, entre otros.

‘Ely’ es una elefanta que, desde su llegada en 2012 proveniente de un circo, formó un vínculo positivo muy especial con sus cuidadores que habitan con ella todo el día y que la procuran. Ese vínculo es algo insustituible que se ha beneficiado con la llegada de sus otras dos compañeras ‘Gipsy’ y ‘Annie’.

A partir de la llegada de la tercera elefanta ‘Annie’ a San Juan de Aragón, el pasado 21 de marzo, se iniciaron las labores necesarias para su atención y habituación a su nuevo hogar y en paralelo se inició el proceso de acoplamiento con sus nuevas compañeras ‘Ely’ y ‘Gipsy’, y aunque por algunos momentos están a la vista de quienes visitan el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de San Juan de Aragón, aún continúa su proceso de acoplamiento.

El elefante africano atraviesa una condición preocupante en la naturaleza, por lo que ha sido incluida en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por esta razón para algunas especies silvestres amenazadas o en peligro de extinción debido al tráfico ilegal, la cacería y la destrucción y fragmentación del hábitat, la labor de los Centros de Conservación de la Vida Silvestre como Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes es insustituible para evitar su extinción y promover su conservación.

De cara a esta situación, Marco está dispuesto a lograr sus objetivos: se propone soñar aún más y llegar lejos en su nueva profesión, manteniendo el legado de su padre y sobre todo su misión de proteger no sólo `Ely´sino también a ‘Gipsy’ Annie’: “Planeo seguir estudiando algo relacionado con esto, que es lo que más me gusta. Ser médico veterinario es lo que está en mis planes y es lo que más me gustaría. Yo planeo, o sea sí él (su padre) se llegara a retirar, pues yo seguiré cuidando lo mejor posible a estas maravillosas elefantas.”

El acoplamiento entre las elefantas ‘Ely’ y ‘Gipsy’ representa un gran éxito en beneficio de la salud y el bienestar de ambas elefantas y a partir de la llegada de la tercera elefanta ‘Annie’ a San Juan de Aragón, el pasado 21 de marzo, se iniciaron las labores necesarias para su atención y habituación a su nuevo hogar y en paralelo se inició el proceso de acoplamiento con sus nuevas compañeras ‘Ely’ y ‘Gipsy’, motivo por el cual, por algunos periodos de tiempo variables están a la vista de quienes visitan el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de San Juan de Aragón.

Actualmente San Juan de Aragón cumple con una importante función social y se desarrolla como un centro de conservación de la fauna silvestre a través de la ciencia e investigación, de la educación ambiental, de la colaboración y de muchas otras acciones y actividades, que permiten a las y los visitantes conocer y apreciar a las diferentes especies silvestres que se encuentran bajo cuidado de profesionales en vida silvestre en los Centros de Conservación de la Ciudad de México.