Artesanas que contribuyen a mejorar el medio ambiente

Publicado el 08 Marzo 2020
IMG_20200308_124703_897.jpg
IMG_20200308_124728_495.jpg
IMG_20200308_124712_322.jpg

Tiene 36 años de edad, de los cuales 34 los ha vivido tejiendo canastas y bolsas de palma en el estado de Oaxaca: "Soy Isabel Hernández, de la comunidad Mixteca, orgullosamente artesana que busca contribuir a la mejora del medio ambiente con mis productos, al alcance de todas y todos".

Isabel Hernández muestra sus manos un tanto desgastadas y sonriente expresa: "el trabajo artesanal cuesta y tiene que ser valorado".

Asegura que la artesanía es una habilidad ancestral, que se transmite de generación en generación y pone como ejemplo que tiene tres hijos, quienes empezaron dede los tres años a tejer y actualmente hacen canastas, bolsas y otro tipo de productos sustentables.

Isabel Hernández participó en la primera Feria de la Canasta que organizó el Gobierno de la Ciudad de México y destacó que este tipo de eventos representan una oportunidad para que la ciudadanía adquiera y conozca estos productos sustentables hechos, en su mayoría, por mujeres artesanales y que en ocasiones por la distancia, no son accesibles para toda la gente.

“Mi comunidad no usa ninguna técnica industrial, todo es hecho a mano, por eso pedimos que se organicen más eventos como éste para contribuir a un mejor medio ambiente y también a la economía", señala.

Comenta que con estos productos, que tardan por lo menos seis días en elaborarlos, se reduce la contaminación al usar la palma y además se contribuye a una causa social al permitir mejorar la condición económica de las comunidades.

"Detrás de una canasta, una bolsa de palma hay mucho trabajo. Cortar la palma, secarla, voltearla dos o tres veces al día es muy laborioso porque se limpia entre 40 o 50 veces al día, hay que estar de rodillas en un cueva y la verdad no cualquiera lo hace y esto deja cicatrices en manos y piernas", reconoció Isabel.

Precisa que todas las piezas que hace son multiusos porque pueden servir para frutero, macetero, para guardar credenciales, tarjetas, entre otras cosas: "Gracias a mi trabajo mi estado es conocido y visitado y gracias a todos mis compañeros la artesanía es reconocida a nivel mundial".

---000---