Mejoran las condiciones ambientales y la calidad de vida en la Ciudad de México
A cinco años de haber puesto en marcha una política ambiental con diversidad de ideas, conocimientos, anhelos, innovación y trabajo, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México da cuenta a la ciudadanía sobre algunos de los logros obtenidos y que han permitido mejorar las condiciones ambientales y la calidad de vida en la ciudad.
Con las acciones implementadas, desde 2019 a la fecha, través del Programa Ambiental y de Cambio Climático (PACC) 2019- 2024, se ha logrado una reducción de 2 millones 169 mil 765 toneladas anuales de los gases que provocan el cambio climático, lo que equivale a plantar y mantener 5.5 millones de pinos durante medio siglo.
Con satisfacción, esta Secretaría pude informar, en la víspera de iniciar el año 2024, que se está al 98.57% de la meta comprometida en 2019, y que ha sido posible mejorar las condiciones ambientales en todas sus dimensiones, crear resiliencia y mitigar las emisiones de compuestos y gases de efecto invernadero (CGEI).
Otro de los principales logros es la instalación de cosechadores de lluvia en 62 mil 701 hogares ubicados en zonas de menor ingreso y con más problemas de abasto y en 78 planteles educativos de Milpa Alta, iniciando lo que el próximo año será en todas las escuelas primarias y secundarias del resto de la Ciudad. Asociado a este tipo de soluciones, quedó establecida desde la Constitución la captación de agua de lluvia como una política de aprovechamiento, con la finalidad de que la ciudad cuente con las mejores medidas de adaptación ante los efectos del cambio climático.
Para preservar y proteger el Suelo de Conservación, que constituye el 59% de superficies de ecosistemas naturales y comunidades rurales, han sido otorgados más de 60 mil apoyos directos y más de 200 mil personas beneficiadas; se han reactivado más de 2 mil chinampas, recuperado y reactivado 5 mil hectáreas de tierras ociosas, se consolidó el Banco de Germoplasma, hoy en día se tienen 12.9 toneladas de semillas de 51 especies vegetales nativas (2.2 toneladas son de ocho razas de maíces nativos.
Actualmente se cuenta con el apoyo y compromiso de 4 mil 800 brigadistas dedicados a cuidar y restaurar los bosques, seis veces más que la administración anterior. También destaca la recuperación de 803.61 hectáreas que estaban invadidas y la transformación de la tendencia sobre la pérdida del Suelo de Conservación por urbanización, disminuyéndola en un 29% (crecimiento 2012-2018: 270.04 hectáreas más; crecimiento 2019-2023: 191.36 hectáreas más).
Para combatir la tala ilegal, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), se han clausurado 39 aserraderos y se han confiscado 1,608 metros cúbicos de madera, 158 equipos de maquinaria, herramientas y motosierras. Se reformó el artículo 345 Bis del Código Penal de la Ciudad para incrementar las sanciones por este delito.
En lo que respecta a recuperación de ríos y cuerpos de agua, se inició la rehabilitación de los ríos San Buenaventura, Magdalena, Eslava, Santiago, Tacuba y de los Remedios, así como Canal Nacional, lo que permitió decretar a esta última como un Área de Valor Ambiental.
Aunado a lo anterior, se construyeron 26.2 hectáreas de humedales en 34 espacios de la zona urbana de la ciudad y se rehabilitaron 722 hectáreas de los humedales naturales de Xochimilco y Tláhuac.
En materia de revegetación y áreas verdes, desde 2019 se enmarcaron metas ambiciosas como el establecimiento de más de 10 millones de plantas bajo el programa "Reto verde" al que fue convocado la ciudadanía. Esa meta ha sido lograda con más de 44 millones de árboles y otro tipo de plantas, 14 millones en zonas urbanas y 30 millones en el Suelo de Conservación.
El incremento exponencial de la vegetación y los suelos de calidad en la ciudad, han permitido aumentar la superficie de área verde urbana por habitante de 14.5 m2 a 19.4 m2, además de incrementar el número de especies de aves registradas de 355 a 397, es decir 42 especies nuevas.
Se han atendido 41 mil 722 árboles y palmeras de las zonas urbanas y 18 mil 689 árboles del Suelo de Conservación con podas fitosanitarias, endoterapia y trampas para insectos. Además se decretó una nueva Área Natural Protegida (Tempiluli en Tláhuac), se amplió el Área de Valor Ambiental del Bosque de Chapultepec en 180 hectáreas y se restituyó el Decreto de Área de Valor ambiental a la Barranca de Tarango.
Respecto a la conservación de la fauna silvestre, se ha trabajado por la consolidación de los Zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes como sitios dedicados a la conservación de la vida silvestre, con una vocación educativa y de investigación, lo cual ha permitido el desarrollo exitoso de programas de recuperación de especies e, incluso, de reintroducción en sus hábitats naturales.
A la fecha, han nacido mil 112 organismos de 56 especies, se disminuyó en un 11% el promedio anual de defunciones con respecto a la administración anterior y se recuperó una tendencia creciente en nacimientos en los tres Centros de Conservación de la Fauna Silvestre.
Además, los zoológicos de la Ciudad de México participan en el programa de reintroducción del cóndor de California y el lobo mexicano y han aportado 43 camadas de lobo mexicano, mientras que en el caso del cóndor de California han nacido 11 crías bajo cuidado profesional para buscar su repoblamiento en vida silvestre.
La ciudad que en la década de 1990 era conocida como la más contaminada del mundo, hoy es un referente de esperanza, con el incremento en el número de días limpios al año, de 99 en 2018 a 120 días limpios en 2022 y la reducción de días con concentraciones de ozono alcanzan o superan los límites establecidos (155 ppb): de 48 días a 15 días.
Todo el trabajo ambiental realizado en la Ciudad de México con la actual administración que inició bajo la conducción de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo y actualmente lidera el Doctor Martí Batres Guadarrama, ha sido reconocido con 24 premios por el desempeño ambiental y las intervenciones del espacio público que recuperan y mejoran las condiciones naturales de esta hermosa y valiosa ciudad.