Protegen 15 hectáreas del Bosque de Agua en Santa Rosa Xochiac, Cuajimalpa
-
Autoridades capitalinas intervinieron para proteger un polígono de 15 hectáreas en el paraje Cruz de Magueyitos, donde cinco hectáreas estaban invadidas con viviendas ilegales.
-
La zona forma parte del Bosque de Agua y conecta con el Parque Nacional Desierto de los Leones, una zona estratégica para la recarga de los acuíferos de la ciudad y uno de los últimos refugios del venado cola blanca y el gato montés.
Como parte del compromiso de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, para proteger el suelo de conservación, este jueves se realizó un operativo en el paraje conocido como Cruz de Magueyitos, poblado de Santa Rosa Xochiac, alcaldía Cuajimalpa de Morelos. En el lugar se intervinieron 15 hectáreas de bosque de alta montaña, de las cuales cinco se encontraban invadidas por viviendas ilegales. Con esta acción se busca inhibir la compraventa de suelo verde con fines habitacionales y reforzar la protección de los servicios ambientales que sostienen la vida en la capital.
La acción fue encabezada por la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCorenadr), en coordinación con la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y su Fiscalía de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU), la Secretaría de Atención y Participación Ciudadana (SAPCI), la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (SEBIEN), la Secretaría de Vivienda (SEVIVIENDA), la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA), la Consejería Jurídica, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana (METROPOLI), la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). En el operativo participaron alrededor de 550 elementos de estas dependencias.
El área protegida es parte del corredor regional conocido como Bosque de Agua, que conecta Chichinautzin–Zempoala con Ajusco–Desierto de los Leones–Sierra de las Cruces, esencial para mantener el clima, la biodiversidad y el agua de la Ciudad de México. Sus servicios ambientales incluyen la captación de lluvia, la recarga de acuíferos y la captura de carbono. Predominan el bosques de oyamel, pino y encino, y se han registrado especies de gran valor para la conservación como el ajolote de montaña, el gorrión serrano, además de ser considerado uno de los últimos refugios del venado cola blanca y el gato montés.
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de las instituciones de medio ambiente, seguridad y justicia, hace un llamado a la población a evitar la compra o construcción de vivienda en el suelo de conservación, ya que la ley prohíbe su uso habitacional por su importancia ecológica. También invita a consultar la página de la DGCorenadr y la campaña “No te dejes engañar”, disponible en el enlace https://altepetl.cdmx.gob.mx/no-construyas-vivienda-en-suelo-de-conservacion , para verificar el uso de suelo de cualquier predio en venta y prevenir fraudes.
Cabe mencionar que la estrategia integral para proteger el suelo verde de la capital, en el primer semestre de 2025, ha permitido recuperar más de 2 millones de metros cuadrados de suelo invadido. Asimismo, se han abierto 28 carpetas de investigación y detenido a cuatro personas por fraude vinculado a la venta ilegal de predios. Para las tareas de vigilancia y recuperación se cuenta con un cerco satelital que monitorea semanalmente los 1,047 cuadrantes en que se divide este territorio, con una exactitud de tres metros para detectar invasiones.
Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México reafirma su compromiso con la recuperación del suelo de conservación y la protección del Bosque de Agua, en beneficio de todas y todos los habitantes de la capital y de las próximas generaciones.